Sigo con la 34ª entrega del coleccionable Todos los Seat 600 de Salvat, la miniatura es de Solido y se trata del Seat 600 D 1º serie comercial Chupa Chups de 1966:
El mítico Seíta, que se puede decir del coche que motorizo a los españoles. Tuvo sus momentos de gloria en las películas de la época, además de salir en algún que otro tebeo. Destacaban sus puertas de tipo suicida y los problemas de refrigeración, que provocaban un alto en el camino a las familias que se iba de vacaciones. El primer coche de mi abuelo fue un 600 en el que iban mi abuelo, mi abuela, mi padre, mis 2 tías y mi tío. Algunos propietarios los trucaban para ganar un poco de potencia y otros para competir con ellos. Se hicieron varias versiones donde destaca el descapotable, el comercial (aquí expuesto), la siata formichetta (versión furgoneta) y el 800 con sus 4 puertas.
A finales de los 60 las grandes compañías de automóviles vieron en el mercado español enormes posibilidades de expansión. Animadas por el éxito de Seat, firmas como Authi llegaron para aprovechar la motorización masiva de los españoles, mientras otras que ya contaban desde hace años con representación en España se apresuraron a mejorar sus infraestructuras ante el crecimiento de la demanda. Junto a Seat se convirtieron en el motor de una España que comenzaba su despegue económico e industrial.
En 1966 Seat alcanzo la mágica cifra de 600 unidades de producción diaria. Ese año salieron de fábrica 124.103 vehículos entre los modelos 1.500, 600 y 800 con 26.694, 66.095 y 31.314 unidades respectivamente; el 600 seguía siendo líder en ventas. También por primera vez una fábrica española consiguió superar el número de 100.000 unidades lanzadas ese año, lo que representaba la mitad de la producción automovilística en nuestro país y la colocaba en el duodécimo lugar de la producción de Europa.
El motor de los pelotillas D era un 4 cilindros en línea, ubicado en una posición trasera longitudinal, con una cilindrada de 767 cc, lo que le permitía desarrollar 29 CV a 4.800 rpm y alcanzar los 108 km/h. La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones. Las suspensiones de la versión comercial no están reforzadas y son de ruedas independientes, con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Aquí hay más información al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_600, aquí:
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=923 y aquí:
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=52Los Seíllas de esta colección están muy bien resueltos, con apenas fallos destacables.