Fecha actual Jue May 01, 2025 5:26 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Lun Dic 03, 2012 9:41 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Como sabes lo que me gusta Miguel, Que cosa más bonita de camión, pero lo que más me gusta es pensar que décadas atrás algunos estaban igual de ilusionados con la CAMPSA de lo que yo estoy, país de locos pero no de tontos, como para pagar lo que piden por cosas de CAMPSA, sin prisa pero sin pausa todo se consigue…………menos esa pieza de colección que nos muestras. :smile:

Un saludo
Juan

PD.esto me recuerda que tengo que pasar en cuanto pueda por el hilo de nuestras queridas gasolineras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 5:18 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
De los pocos juguetes que me quedan de mi infancia, y además, impecable. O tal vez el único. El Lotus 1972 de Emerson Fittipaldi, de la casa Sanchís. No sé la escala, no la voy a mirar, ni siquiera le he quitado el polvo al coche para hacer las fotos. Todo tiene que seguir siendo tan auténtico como hace 40 años. Saludos.


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 3:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Una nostálgica pieza, que seguro te proporcionó muchas horas de juego y entretenimiento, Jesús. Bienvenido también a este rinconcito del foro (la "hermandad"), en el que me siento dichoso de recibir a los amigos.

Sanchís, una de las grandes olvidadas cuando se habla de la juguetería española y de Ibi, eclipsada por otras de mayor renombre, pero que nos ofreció un buen número de piezas dedicadas a la automoción.

Imagen

En 1954, el taller de moldes para piezas termoplásticas y de aleación metálica de José Antonio Sanchís Pina, se reconvierte en fábrica de juguetes "plasti-metálicos", denominación empleada en su propia publicidad.
Aquí podemos ver la construcción de la nueva fábrica y al fondo los antiguos edificios de Transportes La Ibense y Joal.

Imagen

Imagen

En los años '60 se consolidan como una de las grandes empresas del sector, con sugestivas campañas publicitarias, buen diseño y fabricación de sus productos, así como colaboración con otras empresas extranjeras, destacando el obtenido con la francesa Joustra.
A mediados de los '70 comienza la crisis del sector y en 1977 (imágenes anteriores), llegan los momentos de máxima tensión a la empresa. Una crisis mundial determinada por el conflicto árabe-israelí (guerra del Yom Kippur), con el consiguiente encarecimiento del petróleo y por tanto del plástico, los transportes, etc.

Imagen

Éste es el aspecto actual de la fábrica, reconvertida en bloque de viviendas pero aprovechando su estructura.

Imagen

Lo que ha cambiado menos, es el edificio que albergaba la vivienda del propietario y las oficinas de la empresa.

Imagen

No sería de recibo el terminar este "ladrillo", sin poner un Sanchís de mi colección. Además, una de mis piezas favoritas, ya que recuerdo cuándo y dónde me lo compró mi madre, un día que me llevó al médico. Lástima que no guardara su caja, pero después de tantos años conmigo, eso es un mal menor.
Reproduce al archiconocido Pegaso Monocasco, habiéndolo hecho Sanchís en dos tamaños (el mío es el pequeño, escala aproximada 1/50) y con dos tipos de acabado, pintado en azul y blanco o "plastimetalizado", un recubrimiento sobre plástico que imitaba el cromado.

Saludos cordiales y disculpas por la extensión,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 5:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Que nostoalgico todo señores, que alegrias da el recordar y haber tocado-jugado con aquellos nuestros cortos años, esos juguetes que por entonces los veiamos cómo los de verdad y despues de todo eso seguir pudiendolo ver, es curioso el haber llegado por aquí muchos de nosotros por tener un cierto temperamento común de ver éstas cosas y gustarnos lo de ayer, me alegro un montón.

Del bolido el dibujo de las ruedas siempre me han hecho detener y pensar lo original que se ve.

Nostalgico y triste el final donde se producian los juguetes de nuestros años pasados, es triste que hayan terminado así la gran mayoria de las empresas, mí reconocimiento a los pioneros que supieron acertar un tiempo con sus novedades para la ilusión de los niños.

De los juguetes de Sanchis, me han gustado todos, siempre los he visto más cercanos a la realidad, me acuerdo de un Range-Rover, me alucino ver el ingenio de su transmisión y dirección a las ruedas delanteras pensado entonces, que hubieran hecho más si hubiesen seguido.

De IBI, aquella ciudad del juguete, tengo yo un recuerdo, eran los principios de los 80, despues de varios años me decidi a ir, solo claro, normalmente en época de verano con familia nos llegabamos cerca de por por allí, a mí la playa no me va y despues de haberme preparado un tiempo antes un buen juguete de mi invención me acerque hasta allí, sorpresa; mi coche no tenia aire ac, con traje y corbata no os digo más, tan ilusionado estaba parado ante la fábrica de Feber, cogí mi cajita con el invento y cerre la puerta de mí Patrol con los nervios y la mala costumbre de cerrar sin llave éstas se quedaron dentro, mecachis y ahora que!!!, despues de un buen rato encontre un alambre le hice una argollita y menos mal que el cristal por el calor lo habia dejado un dedo abierto por eso pude abrir y coger las llaves, me atendieron muy bien, no les intereso el juguete pero me enseñaron la fábrica, despues me entretuve en llegar y ver más edificios de la competencia, algunos ya sin actividad.

Me acerque al ayuntamiento, expuse mí visita y mí aficción al juguete, hacía poco que una familia de alli les habia donado su casa y la estaban convirtiendo en el museo, que creo que ahora se encuentra en otro sitio.

Me marche muy contento por todo.

Un saludo.

Perdón, yo es que soy un poco descuidado..
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2012 5:23 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Gracias, Miguel. Buen reportaje sobre la fábrica de Sanchís en Ibi. Con respecto al Lotus de Emerson Fittipaldi (andaba por fricción), nunca jugué con él, sino que lo preservé intacto en la caja, por eso cuarenta años después se conserva impecable. Recuerdo haber tenido otros juguetes similares, y tal vez conserve alguno, aunque no en mi domicilio habitual. Tendré que mirar. Por ejemplo, una excavadora amarilla de oruga de la marca CLIM, que se dirigía mediante un mando rectangular con botones, muy tosco y con cable grueso a la propia excavadora. Los juguetes teledirigidos todavía estaban por inventar. Camiones también me suena haber tenido, pero tendré que hacer un gran esfuerzo de memoria para recordarlos. Y luego está el Scalextric, claro, que en mi caso no lo conseguí por Reyes, como casi todos los chavales, pues mi padre se negó siempre a comprármelo, así es que tuve que obtenerlo como premio en un concurso juvenil de Televisión Española (en blanco y negro, claro) en el que participé en 1974, que se llamó en una primera fase "Operación Torpedo", y "El Tragabolas", en la segunda. ¿Lo recordáis? Otro día si tengo tiempo contaré anécdotas sobre este concurso y cómo conseguí el Scalextric.

Chaco, me gustaría ver ese juguete que llevaste a los de Sanchís, o por lo menos saber en qué consistía y porqué lo rechazaron. Saludos.


Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2012 5:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No he tenido nunca el Lotus de Fittipaldi, pero hace un par de años me firmó un autógrafo. Un gran hombre y gran piloto.
Bonito el Range Rover, Jesús, una pieza cuyo molde procedía (no quiero equivocarme...) de Joustra.

La pala de Clim fue compañera en mis "juegos a tres", junto al Barreiros "volquetón" de Payá. Menudas orgías constructoras organizaba yo en el momento que me dejaban suelto en el parque, junto a un montón de tierra...

"Climent Hermanos S.A." nace en 1953, por asociación de los hermanos José, Ramón, Rafael y Enrique Climent Gisbert. El primero y último de ellos, habían sido matriceros en Jyesa (Juguetes y Estuches), por lo que pronto comenzaron con la producción, en la que decidieron alternar el uso de la hojalata y el plástico.
Sus productos se comercializaban bajo las firmas "CH" y "Clim".
Más adelante, Enrique se desvincula de la empresa familiar, para fundar Pilen, firma de todos nosotros bien conocida.

Entre las piezas que más me gustan de su producción, destacaría las reproducciones del microcoche Isetta, su versión comercial Isettacarro (a los que algún día habrá que hacer fotos...) y el "Delfín Dorado" (Golden Dolphin).

Imagen

Éste autocar fue un prototipo del carrocero italiano Viberti (el mismo del sistema "monotral" de los Pegaso), que junto a Fiat, habían desarrollado un autocar de lujo, con motor experimental a reacción y carrocería de fibra plástica, destinado a 18 pasajeros en butacas individuales o 32 emparejadas. Estaba dotado de todos los adelantos, como bar-restaurante, teléfono, radio, y sus prestaciones debían llevarle a alcanzar los 200 Km/h.
Se presentó en el Salón de Ginebra de 1956 y la revista española "Motor Mundial" le dedica un completo reportaje en su nº 141 del mes de mayo de ese año.

Imagen

La firma CH (Climent Hermanos) produjo una réplica a una escala próxima al 1/50, con mecanismo de fricción, chasis de hojalata y carrocería en plástico, lógicamente de color dorado, aunque hubo unas versiones más cutrecillas en color verde y rojo (al menos que yo conozca).

Imagen

Imagen

Su caja era casi tan bonita como el propio juguete. En sus distintas caras, representaba al autocar viajando por Europa, África y América del Sur.

Imagen

Imagen

Se hacía constante mención a que estaba fabricado con licencia de la "Officine Viberti" de Torino (Italia), lo que tampoco tendría nada de raro a la vista de la exactitud de sus formas respecto al original.
Su comercialización puede situarse entre 1956 y 1960, con la referencia 105.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 12:00 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Sab Mar 17, 2012 11:01 am
Mensajes: 294
Ubicación: Cigales (Valladolid)
Hola:
Comentaros, que aunque no escribo en este hilo,siempre me gusta leer vuestros comentarios.
Y que como dice Jesús,se pone uno un poco nostálgico.
Pero continuar mostrando esos juguetes,unidos a esos comentarios que tantos recuerdos nos traen a los que ya tenemos unos añitos.
Un saludo desde Cigales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 3:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muchas gracias a todos los visitantes, es especial a José, seas bienvenido a la hermandad.
Y de un juguete como el Delfín Dorado, de gran actualidad en su momento y con una técnica constructiva casi sofisticada, vuelvo a los pequeños juguetes de madera (de los años 30 a los 60), unos de tipo artesanal y otros de forma seriada aunque su número de ejemplares no fuera muy alto.

Imagen

Unos cuantos industriales, su tamaño está entre los cuatro y seis centímetros de longitud.
Las ruedas son en metal de fundición, hojalata o madera.

Imagen

Pero también había turismos, bólidos de competición e incluso taxis.
Precisamente el taxi de Barcelona, es el único que lleva por debajo estampada la viñeta de "Impuesto de lujo a metálico", lo que hace segura su procedencia comercial (aunque otros que no lo llevan, también lo son). El bólido de la derecha es el más antiguo y su piloto tiene cabeza y brazos articulados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Éste si que cumple todos los requisitos para pensar que está "hecho en casa"...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 8:16 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié May 23, 2012 9:36 am
Mensajes: 674
Buenas noches,Miguel,la hormigonera la tengo,el domingo miro los datos que tengo sobre el a ver si adelantamos algo en la informacion de este juguete.Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 8:41 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Una pregunta para Miguel ó Juanma, si se gira la cuba de la hormigonera giran las ruedas?
Es por curiosidad de si el mecanismo es igual en la cuba que en el eje.

No paréis, que viendo vuestras fotos “las penas son menos penas” y algunas cosas vamos aprendiendo. :2:

Un saludo
Juan



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 2:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Lo siento, Juan, pero mi hormigonera ha vuelto a los "cuarteles de invierno" y ahora no puedo mirar lo que preguntas. Quizás Juanma (que seguro la tiene más a mano) pueda sacarnos de dudas :?:

Imagen

Imagen

Os muestro ahora una pieza que me encanta...
Se trata de una caja de construcciones o "transformables" de Dalia (E), cuyas primeras unidades datan de 1934, aunque por motivos más que obvios (GCE), se siguieron fabricando después de 1939.
La compré en un mercadillo, bastante más barata de lo que cotizan a día de hoy (que no es poco...) y tan solo tiene el defecto de que le falta el asiento, algo que se solucionará en breve gracias a un buen amigo.

Imagen

Imagen

Furgoneta cerrada, quizás la configuración que más me gusta para este juguete.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Caja abierta, con y sin remolque. Aunque la forma, tipo y dimensiones de este último no son las que más me gustan, reconozco que se ve un conjunto armonioso.

Imagen

Imagen

¡¡Lástima que no sea de CAMPSA, Juan!!, pero su creación estaba muy reciente (1928) y aunque un poco irreales, en este juguete se apostó por los colores metalizados, más llamativos para sus futuros usuarios...
Lo más difícil de estas piezas, es encontrarlas completas y en buen estado, ya que normalmente les ataca el "mal del zamac" o "metal fatigado", que las hace desintegrarse sin remedio.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 2:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Asombrado estoy Miguel no paras vaya, vaya sorpresa, juguetes muy antiguos de los que se puede decir que podrian haber jugado nuestros abuelos o haberselos comprado a sus hijos, osea nuestros padres, muy buen mecano con opciones varias y ademas fábricado aquí, si por cualquier motivo no te haces con ese asiento ya me preocuparia de que nos lo dejase un amigo común y se haría una copia, gracias por tú entretenimiento, armar y sacar las fotos para todos nosotros, muy amable.

Al respecto de la pregunta de Juan y salir de su duda del camión hormigonera; las ruedas al girar por medio del mecanismo hace girar la hormigonera y si se hace girar ésta tambien lo hacen las ruedas, hay muchos juguetes incluso de hoy día que mantienen el mismo invento o parecido para solucionar y dar más parecido a lo real.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 10:35 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Que joyita de caja, es para tenerla en una caja fuerte viendo los precios que piden por las más modernas DALIA-SOLIDO, aunque no sea un CAMPSA no me importaría tenerlo, la línea es de un buen gusto.

Ya vino Chaco a “distraerme” de mi trabajo (tramoyista de belenes)para que pudiera ver el mecanismo de la hormigonera, simple pero efectivo..
Un saludo

Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 11:04 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié May 23, 2012 9:36 am
Mensajes: 674
Buenas noches Miguel,te pongo las fotos del mercedes que yo tengo,al tuyo le falta la escalera que sube para limpiar la tolva,la tolva y el deposito del agua,he puesto bastantes fotos para que mires si es correcto,no tengo el fabricante,pero debe de ser una miniatura fabricada en españa porque en el deposito del agua pone barybal,aqui es donde tengo mis dudas que no sea fabricado en hong kong,bueno paso a poner las fotos,estoy nervioso porque el betis esta apretando al barça.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mecanismo para chaco,las ruedas al girar hecen dar vueltas a la hormigonera
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Lun Dic 10, 2012 12:17 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 16, 2010 6:29 pm
Mensajes: 1021
Ubicación: Madrid
Gracias por esa atención, tengo yo un camión igual pero le falta la hormigonera, se como funciona y me parece fenomeno el recurso, al no tener el camión completo. no me importara tocarlo un poco y quitarle la orignalidad, lo mismo le pondria un motor aprovechando el tiro de transmisión, desde donde estoy no puedo así que mañana os pongo una foto y veis cómo esta.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log