Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm Mensajes: 237 Ubicación: Barcelona
|
Fuente: Página web oficial del Rally http://www.dakar.com/index_DAKes.html
ETAPA 10. CORDOBA > LA RIOJA
Enlace: 38 km. Especial: 353 km. Enlace: 242 km.
VIDAS PARALELAS Aunque el número de kilómetros será el mismo para todos, el recorrido de los coches y los camiones será diferente al de las motos y los quads. Sin embargo, las características de sus programas respectivos son similares. Se alternarán los tramos sinuosos con los rápidos, así como los sectores de bosque con las planicies con poca vegetación. Un recorrido típico de un rally de Argentina. Después de 38 kilómetros de carretera, los competidores empezarán un sector de unos 350 kilómetros, antes de rematar con un enlace de 242. Teniendo en cuenta los grandes cambios de ayer, huelga decir que no hay nada decidido en la general, la carrera sigue bien abierta en la pugna en la categoría de los gigantes.
RESUMEN DE LA ETAPA:
Daf y Ginaf realizan una buena jugada hoy, con Peter van Den Bosh y Martin van der Brinke en segundo y tercer lugar en la especial. Pero el ganador es un Kamaz, por supuesto, el de Andrey Karginov, que se adjudica así su tercera victoria en un Dakar. Ha sabido aprovechar la oportunidad que se ha presentado debido a los problemas técnicos padecidos por Versluis y el pinchazo de Loprais, así como la posición de salida tardía de De Rooy. El ruso consigue subir al cuarto puesto en la general, que lidera todavía su compañero de equipo Eduard Nikolaev, con una ventaja de 32'23 sobre el Tatra del checo Martin Kolomy, también víctima de problemas técnicos hoy.
Hoy se esperaba a una nueva entrega de la batalla de titanes. El checo Ales Lopras, al volante de su Tatra, era a quien le tocaba iniciar el sector cronometrado, seguido de Pieter Verluis (Man) y de Andrey Karginov (Kamaz).
En el km 64, el piloto checo Ales Loprais y su Tatra número 503 era líder delante del Man de Pieter Versluis a 34'' y el Tatra de Martin Kolomy, su compatriota y compañero de equipo a 1'10'', Marcel Van Vliet (Man), registraba una ventaja de 1'41'' sobre el Kamaz de Andrey Karginov a 1'59'', seguido de Eduard Nikolaev a 2'13. El Ginaf de Martin van den Brink se posicionaba en este momento séptimo a 3 minutos.
El antiguo piloto de F1, Alex Caffi, inscrito con un Mercedes Unimog ha sufrido una avería en el km 12. Le acompaña otro camión del mismo tipo, el de su compatriota Marino Mutti. Juntos intentaban resolver el problema.
En el km. 132 batalla entre Loprais y Versluis. Los dos titanes llegaban al punto intermedio con una diferencia de tiempo de tan solo 5 segundos. Ales Loprais y su Tatra se hacian con el liderato frente al Man del holandés Pieter Versluis, gracias a ese pequeño margen. Otro Tatra, el de Martin Kolomy ocupaba el tercer puesto a 2'52'', delante del Kamaz de Andrey Karginov, a 4'07''. El Man de Marcel van Vliet se posicionaba quinto a 4'38''. Sin embargo, empataba en tiempo con el Ginaf de Jos Smink, con el Daf de Peter van den Bosch a tan solo 5 segundos y el Kamaz de Eduard Nikolaev a 6. El quinto puesto estaba muy reñido.
En el km. 195, no havía nada decidido, Pieter Verluis conseguia sacarle 28'' a Ales Loprais y se colocaba a la cabeza. El segundo Tatra de la clasificación, el de Martin Kolomy se encontraba a 4'27'', seguido del Kamaz del ruso Andrey Karginov a 5'11, que aguantaba, bajo la presión del Man de Marcel van Vliet. El holandés estaba delante de Ayrat Mardeev y su Kamaz (+6'17"), seguido del DAF de Van den Bosch, el Kamaz de Nikolaev y el Ginaf de Van de Brink. ¡Los cuatro últimos camiones estaban agrupados a menos de 20 segundos!
El piloto checo del equipo Tatra se encontraba parado en el km 273 de la especial víctima de un pinchazo. Junto con sus compañeros intentaba cambiar la rueda. Ocupaba hasta el momento el segundo puesto con una ventaja de 4 minutos sobre su compañero de marca Martin Kolomy. El piloto del Tatra perdia unos 20 minutos.
El piloto holandés Pieter Versluis también ha sufrido problemas en la especial. Perdia el liderato en el km 215 debido a una parada de 10 minutos. En aquel momento se desconocia la razón.
A menos de cincuenta kilómetros de la meta, Andrey Karginov se convertia en el nuevo líder de la categoría en la especial. Al Kamaz le siguian el Man de Marcel van Vliet a 2'01" y el DAF de Peter van den Bosch a 4'29". A este último le pisaba los talones (a 11 segundos) el Kamaz de Eduard Nikolaev. Y detrás, seguia el pulso entre el Kamaz de Mardeev y el Ginaf de Van den Brink (12 segundos) por el quinto puesto.
Después de pasar por el último punto intermedio en segunda posición, el Man de Marcel van Vliet se encontraba parado. La razón es desconocida.
Andrey Karginov, libre de problemas, se adjudicaba la especial, llena de emoción y cambios. Peter Versluis (con un neumático roto) y Ales Loprais, víctima de un pinchazo en la especial, han llegado detrás, pero probablemente no mantendrán sus puestos. El holandés se queda a 5'30 y el checo a 5'46, lo que va a resultar insuficiente para entrar en el Top 3.
Detrás de Andrey Karginov y su Kamaz, el holandés Peter van den Bosch se adjudicaba el segundo puesto a 3'39, seguido de su compatriota Martin van de Brink a 4'12. El cuarto ha sido el líder de la clasificación general, Eduard Nikolaev a 5'03, con una ventaja de 27 segundos sobre Pieter Versluis y de 43 segundos sobre Ales Loprais. Martin Kolomy se ha quedado atrás debido a los problemas técnicos sufridos en el primer tramo.
El piloto ruso con el Kamaz 505, Ayrat Mardeev, se ha colado entre los protagonistas desafortunados de la especial, a 5'41'' de su victorioso compañero de equipo. Tercero en la general el dia anterior, Mardeev podría beneficiarse de los problemas de Martin Kolomy para subir en la clasificación.
Al término de la prueba, el checo Martin Kolomy cede 19'30''. Al cruzar la meta y, por el momento, se quedaba detrás del Iveco de Miki Biasion en duodécima posición, pero es posible que vaya bajando puestos a medida que lleguen otros camiones, teniendo en cuenta la importancia de su retraso.
Aunque el piloto ruso Eduard Nikolaef del equipo Kamaz-Master cuenta con una ventaja de 32'23'' a la cabeza de la categoría, la batalla entre el piloto del Tatra Martin Kolomy y del Kamaz Ayrat Mardeev promete ser interesante. Tan solo 1'47'' separa al segundo y al tercer puesto. Lo mismo pasa con el cuarto puesto, ya que al Kamaz de Andrey Karginov y al Iveco de Gerard de Rooy solo les separan 7'05''.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA: 1º ANDREY KARGINOF (RUS) KAMAZ 2º PETER VAN DEN BOSCH (NDL) DAF 3º MARTIN VAN DEN BRINK (NDL) GINAF 4º EDUARD NIKOLAEF (RUS) KAMAZ 5º PETER VERSLUIS (NDL) MAN CLASIFICACIÓN COMPLETA: http://www.dakar.com/dakar/2013/es/etap ... html#ancre
CLASIFICACIÓN GENERAL: 1º EDUARD NIKOLAEF (RUS) KAMAZ 2º MARTIN KOLOMY (CZE) TATRA 3º AYRAT MARDEEF (RUS) KAMAZ 4º ANDREY KARGINOF (RUS) KAMAZ 5º GERARD DE ROOY (NLD) IVECO CLASIFICACIÓN COMPLETA: http://www.dakar.com/dakar/2013/es/etap ... html#ancre
REACCIONES:
EDUARD NIKOLAEF: Habia que ser muy prudentes Una especial muy difícil. 353 kilómetros muy complicados, con piedras, sinuosos y con una pista muy estrecha. Un pequeño error de conducción significaba casi automáticamente un pinchazo y al menos 15 minutos perdidos. De hecho, he visto a Kolomy y Van Vliet parados al borde de la especial por esa misma razón. Así que había que ser muy prudentes y eso hemos hecho. Para nosotros ha sido una muy buena jornada. Estamos muy contentos.
_________________ Toni
|
|