Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:19 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 11:29 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Sí, ya sé que con el nick que me he puesto en el foro, resulta una obviedad que abra este hilo... :roll:

El Circo Atlas de los hermanos Tonetti estuvo de tournée por España desde 1955 hasta 1982, poco después del suicidio de Manolo, uno de los dos populares payasos propietarios del circo. A pesar de tan dilatada trayectoria, apenas existen testimonios gráficos de los vehículos y el material del Atlas. Osea, lo mismo que ocurre con todos y cada uno de los circos clásicos españoles: parece que aquí, a diferencia de países como Alemania, Holanda, Francia o Inglaterra, la afición nos entró tarde; o quizás, lo que llegó tarde fueron las cámaras fotográficas. Siendo optimista, prefiero pensar que sí que debe haber más material, pero que no ha salido a la luz. :wink:

Yo recuerdo esperar, con 13 o 14 años, la llegada del Circo Atlas a Pamplona, el 4 o el 5 de julio, y pasarme las horas muertas viendo llegar los convoyes, boquiabierto; y así, año tras año. Pero ¡ay! sin cámara, claro, así que todo lo que puedo recordar es de memoria, tan traicionera.

Vamos a ver si, modestamente, subsanamos entre todos esas lagunas y conseguimos sacar a la luz imágenes de la flota de este gran circo.

Una peculiaridad del material gráfico que conozco del Circo Atlas es que es casi siempre de las caravanas de la fachada del circo, y en mucha menor medida de camiones u otros vehículos.

Me preguntaba en otro hilo el forero carretero si tenía fotos del Circo Atlas en color. Sí pero no; no pero sí... :?

En fin, abro el tema con estas imágenes, efectivamente en color, que son dos fotogramas de la película El taxi de los conflictos, dirigida en 1968 por Mariano Ozores y José Luis Sáez de Heredia y protagonizada por Juanjo Menéndez, Carmen Sevilla, Alberto Closas, Antonio Ozores, Juan Diego, Sonia Bruno y toda la familia Flores, entre otros.

Imagen

Imagen

Se trata de la fachada con la taquilla "antigua", que estuvo en uso hasta principios de los años 70 y fue posteriormente sustituida. Lo cierto es que esas caravanas que formaban la fachada del Atlas se ven de calidad, metálicas y con la parte central de chapa corrugada, la popular chapa Pegaso. Muy por encima, a mi entender, del material que conformaba por aquel entonces la flota de algunos grandes circos europeos como el Krone o el Barum. Quizás algunos de los especialistas del foro en ese tipo de material podrán especificar los fabricantes de estos remolques.

Por cierto, en la esquina superior derecha de la primera imagen se ve un camión de morro. Os lo pongo ampliado por si alguien reconoce la marca. Ya sé que la mejora no es mucha, pero vete a saber las veces que se han ampliado estas imágenes desde el fotograma hasta aquí. :oops:

Imagen


Bueno, hasta aquí esta "introducción" que espero que os haya resultado de interés.

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Última edición por Circo Atlas el Mar Ene 29, 2013 11:05 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 10:37 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola:

A mí me ocurre lo mismo que a Víctor: las pocas imágenes que tengo del Circo Atlas son sacadas de la "red", con excepción de estas dos y que ya coloqué en un hilo sobre Pegaso abierto por Luis, el "Colorao".

Imagen Imagen

Yo he conocido cinco ubicaciones del ferial del Pilar en Zaragoza: San José (más o menos lo que ahora sería el "cuadrado" que hacen la avenida de Cesáreo Alierta, camino de las Torres, parte trasera de Tenor Fleta y avenida de San José - Puente Virrey), avenida de Gómez Laguna, parque de Torre Ramona, carretera de Castellón y la actual de Valdespartera.

Hasta que tenía 13 años (mi 8º de EGB, 1980) mi madre me llevaba al circo "de los Tonetti" todos los pilares. En 1981 instalaron el ferial en lo que hoy es el parque de Torre Ramona, que es donde están sacadas estas fotos y que se publicaron en una revista de la Junta de Distrito. Como ya íbamos a 1º de BUP, teníamos 14 años para cumplir 15 y el ferial estaba al lado de casa... aparte que que ya nos considerábamos "mayores", en vez de al circo, nos juntábamos los amiguetes para montarnos en el Vikingo (o Enterprise), el "barco pirata" y, sobre todo, los autos de choque.

De los últimos años en que mi madre me llevó al circo, y del año en que les ferias estuvieron al lado de casa (además de a subirnos en las atracciones íbamos a ver como las montaban, hacían el mantenimiento diario y como las desmontaron) recuerdo que las caravanas del Circo Atlas solían ser de Rioja (por lo menos las que estaban más "a la vista" pero no sé decirte si estas que nos has puesto son las que yo veía). También, por lo menos, un Ebro de serie B, que bien podría ser ese que se ve entre "bastidores" en el mensaje anterior, una grúa como la que hizo Joal en miniatura (que ellos llaman Taylor Canguro) y un Dodge Dart plateado que, supongo, sería el coche de "Dirección". Pero todo este último párrafo son "recuerdos", o sea, que hablo "de memoria".

Espero que, aunque sea con "recuerdos", este hilo evolucione como se merece.

Saludos,

Manolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 8:23 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Así es, Manolo, la gran mayoría de imágenes que conocemos del Circo Atlas han estado en algún momento en la red, pero seguro que no todos las conocemos todas, así que a ver si con este hilo "colector" conseguimos todos saber un poco más. Gracias por subir también aquí esas dos fotos, que tienen el valor de plasmar la última vez que los Tonetti actuaron, juntos, en Zaragoza.

Una de las fuentes que nos ha permitido tener constancia directa de algunos de los camiones del Atlas es la serie de fotos que la asociación de vecinos de La Penilla de Cayón, en Cantabria, tiene expuestas en su página web. Las fotos, de 1980, corresponden a la fiesta del 75 aniversario de la planta que Nestlé tiene en esa localidad, que para celebrarlo se permitió incluso contratar al circo de sus paisanos :shock:. Son imágenes, pues, de los últimos tiempos del Circo Atlas, solo dos años antes de su desaparición, y lo cierto es que su "currículum" ya se nota en el estado de los vehículos. Alguna de estas fotos ya ha aparecido en el foro, pero creo que vale la pena reunirlas aquí y comentarlas.

En la primera imagen podemos observar dos Pegaso Cabezón de caja cerrada, otros dos de tableros, un furgón Mercedes 406 o 407, el remolque de tableros de la carpa, el remolque, también de tableros, de la pista, y algunos remolques caravana de los que solían conformar la fachada del circo.

Imagen


En la segunda, muy similar a la anterior, se aprecia mejor el remolque de tableros que transporta la pista.

Imagen


En la tercera foto vemos un Cabezón de caja cerrada y dos más de tableros. A través de la luna del Cabezón de caja se observa el tablero de un tercer "hermano". La excavadora oruga no formaba parte de la flota del Atlas.

Imagen


En esta cuarta imagen, un camión que tampoco es del circo maniobra con el remolque camerino de los Tonetti.

Imagen


En la quinta fotografía, el oruga tira de un Pegaso Cabezón sobre el barro.

Imagen


Por último, en la última instantánea vemos otro Cabezón de caja cerrada (este, con baca) y el remolque caravana de los Tonetti, esta vez desde su lado izquierdo.

Imagen

Por cierto, si observáis con atención la tercera fotografía, en los cabezones de tableros se aprecian perfectamente los cabestrantes que se usaban, mediante unos cables, para izar los mástiles de la carpa.

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Vie Ene 11, 2013 12:29 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Buen arranque, aunque con las limitaciones que ya hemos comentado. Está difícil el localizar imágenes del Circo Atlas...
El camión de morro, Víctor, apostaría por una marca americana y quizás de los años 40 ó 50, Ford, Studebacker, Reo o similar.
Yo también recuerdo el Ebro de morro, Manolo, aunque me confieso seguidor en mi infancia (vamos, que no opinaba y me llevaban donde querían) del Price.

Imagen

Aunque no es de gran calidad, quiero aportar una imagen del Circo Atlas que aparece en el folleto "El Circo y su Mundo" (ver el apartado de bibliografía de circo, en este foro). Dicen que es en Bilbao (junto al hospital de Basurto) y a mediados de los años '70.

Creo que hace algún tiempo, se registró en el foro un paisano nuestro, Rafael Castillejo, que tiene una página web muy interesante, en la que hay un apartado dedicado al Circo Atlas.
Espero que si nos lee, pueda aportar esas bonitas imágenes que lo ilustran. De momento, podemos visitarla:

http://www.rafaelcastillejo.com/circoatlas.htm

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2013 12:57 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Es increíble, Miguel, parece que me hubieras leído el pensamiento :shock: :shock: :shock:. Justamente había pensado en escribir a Rafael Castillejo y pedirle permiso para publicar dos o tres fotos de las que tiene en su web, que me parecen interesantes. Ahora que me dices que es forero, le escribiré invitándolo a participar en el hilo él directamente.

En cuanto a tu foto, a mí me parece interesantísima. Sobre todo, por la curiosa disposición de la fachada, inédita para mí. Se me hace raro ver el remolque bar ocupando el espacio central, entre las dos pérgolas, en lugar de estar ubicado a la izquierda, como de costumbre. Quizás lo hacían así cuando montaban dos pérgolas en lugar de una, ya que de las dos maneras podía verse la entrada al circo. También es interesante el hecho de que se trate de la carpa antigua del Atlas, con los laterales de líneas verticales.

Además, la foto es también muy interesante, por descontado, por los camiones que se ven. Por cierto, el segundo camión de caja cerrada que se ve entre la caravana que luce los bustos de los Tonetti y la carpa ¿es un cabeza cuadrada, o es que tengo que cambiarme las gafas? :?:

Aporto una foto del año 82, en Santander, con la disposición habitual de los remolques de la fachada (taquilla en el centro y con el luminoso de la última época, con la palabra circo formando un arco sobre Atlas). Entre las dos caravanas se aprecia un Cabezón de tableros y, al fondo de la foto, a la izquierda, la trasera de la Sava J4 del servicio de publicidad.

Imagen

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2013 11:06 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
ebrocar escribió:
(../..)
En xurreira.blogspot.com he encontrado otra foto que, aunque no sea de un cabezón, se ve un poco una Sava Cosmos:

Imagen


He recuperado este antiguo mensaje de Manolo, por si se le había olvidado. La página (por si queréis visitarla) es:

http://xurreira.blogspot.com.es/2008/11 ... atlas.html

Respecto al camión que citas de la foto, Víctor, podría ser un "cabina cuadrada", pero ni tan siquiera en la foto original (poco más grande de la que he puesto) puede distinguirse ni mirando con lupa...
No hay que desanimarse, seguro que poco a poco, aparecerán más cosas sobre el Atlas.
Por cierto, ¿alguien sabe si existe relación con otro Circo Atlas que parece seguir funcionando?

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2013 8:19 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Hablando de fachadas, esta foto está en varias páginas en internet y he usado la que aparece en la web de Rafael Castillejo (gracias, una vez más, por su amabilidad). Parece estar datada en Zaragoza a finales de los cincuenta y, en cualquier caso, se trata de la primera versión de los luminoso del Atlas, de las tres que conocemos.

Imagen


Y hablando de la Sava J4 de la publicidad del circo, aparece también en esta imagen, y con algo más de detalle. Entre bambalinas se ven dos de los omnipresentes cabezones.

Imagen


Y por lo que respecta a tu pregunta, Miguel, que yo sepa existen actualmente dos Circo Atlas, uno portugués y otro en hispanoamérica, pero no creo que ninguno tenga relación con nuestro protagonista.

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Última edición por Circo Atlas el Jue Ene 17, 2013 8:17 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2013 6:15 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Para terminar, de momento, con las fachadas del Circo Atlas, vemos esta foto del circo instalado en Barcelona, probablemente en 1962. La fachada es la que yo llamo "antigua", que posiblemente sea la original desde el estreno del Atlas. A la derecha de la foto se aprecia el frontal de un llamativo camión pero, por desgracia, la imagen no está para ampliaciones :?.

Imagen

Y una foto con la taquilla que figura en la anterior, más en detalle. Curioso el saledizo que luce encima de las ventanillas de despacho de billetes.

Imagen

Finalmente, una imagen en color de la fachada que el Atlas montaba en su última época, con la taquilla nueva y el gran luminoso Circo Atlas en su techo. La foto está tomada en Bilbao.

Imagen


Quiero agradecer la amabilidad de Rafael Castillejo para facilitar el uso de estas tres imágenes que aparecen en su web.

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Jue Ene 17, 2013 10:50 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

En base a fotos y a recuerdos, en su momento intenté plasmar el esquema de color del Circo Atlas en estos modestos dibujos. Sé que hay variantes, pero esta librea, que sería más o menos la estandar en la última época del circo de los Tonetti, es la que yo mejor recuerdo.

De momento, la hice sobre un cabezón de caja cerrada. Mi intención era ir haciendo más vehículos de la flota del circo, pero la cosa está bastante parada.

Por supuesto, no vale fijarse en detalles "técnicos" del camión, ya que ni están ni se pretendía plasmarlos. No soy dibujante, esto lo hice sobre dibujos de manuales Pegaso, "calcándolos" en el ordenador e inventando la caja, en este caso.

En fin, aquí lo tenéis.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Vie Ene 18, 2013 10:55 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Aunque este tema no parece tener demasiada repercusión, sigo adelante.

El realizador cántabro Carlos Díaz Jubete ha dirigido un documental titulado Hermanos Tonetti. Alma de Circo, que se ha estrenado tanto en Santander como en el Festival de Circo de Figueras, pero que todavía no se ha distribuido ni comercializado, aunque los que lo conocen hablan maravillas de esta película. Yo no soy de los afortunados que la han visto. De momento, solamente he podido ver un pequeño trailer en baja resolución.

De ese pequeño video, he extraído unos cuantos fotogramas y, a base de recorta y pega, he conseguido montar esta imagen en la que aparece un camión de los que debían estar en el Circo Atlas desde el comienzo. Como se ve, el esquema de color es casi idéntico al que ya conocemos y la tipografía usada en la decoración es muy similar a la que se convirtió en definitiva. Muy diferente es la que lleva pintada en la puerta del conductor del camión.

La imagen tiene el valor de que está extraída de una película de Súper8 de la propia familia Tonetti. Y, encima, es en color, algo muy raro por aquel entonces.

Imagen

Seguro que muchos de los habituales del foro podéis identificar el camión, incluso en una imagen con esta resolución. Yo no sé cuál es :oops:.

Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2013 8:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Buena labor, Víctor, y no te preocupes que últimamente todos los temas avanzan muy lentamente...
Respecto al camión-collage, te digo lo mismo que respecto al otro por el que preguntabas, diría que es un "americano" (sus marcas no son mi fuerte), posiblemente incluso ex-ejército, pero seguro que algún compañero acaba identificándolo.
Los dibujos me gustan mucho, seguro que en la parte trasera también llevarían un "CIRCO ATLAS" rotulado, pero de momento no se ha dejado ver :?:

Imagen

Por mi parte, he encontrado en el Archivo Municipal de Zaragoza estas fotografías del Atlas, en las Fiestas del Pilar de 1965.
Al parecer, ese año acudieron (al menos) los circos Atlas, Berlín y Monumental.
Aunque al tomarlas de la web están a tamaño muy pequeño (y eso que las he estirado un poco), podemos ver el Ebro B-35 o B-45 que comentábamos anteriormente y que creo también es el de la primera foto (a la izquierda) que has puesto de la página de Rafael Castillejo.

Avanzamos poco a poco, lo que no quiere decir que estemos quietos...
Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 2:27 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

Buenas fotos, Miguel, sobre todo la primera. Sin duda, el Ebro es el mismo camión que aparece de frente en la foto del año 62 en Barcelona. Yo, a diferencia de vosotros, no lo recordaba. ¿Siempre fue pintado así, diferente de la librea general del Atlas?

La que sí que recuerdo es la larga caravana que hay a su lado, o una igualita. Iba tirada por el furgón Mercedes 406 o 407 y llegaba unos días antes que el resto de los convoyes, formando parte de la avanzadilla publicitaria.

Como bien dices, avanzamos poco a poco. Y como sucede a menudo, ha sido abrir el tema y aparecer algunas imágenes que van aclarando algunas cuestiones que no tenía nada claras.

Por ejemplo, esta foto confirma que el Atlas tuvo también en su flota algún Pegaso Cabeza Cuadrada. Las dos personas de la fotografía son el escultor y pintor vasco Luis Larrinaga y el payaso Bony, y está tomada en Bilbao, muy posiblemente en 1982. Detrás de los protagonistas se ve perfectamente un Cabeza Cuadrada de doble dirección, que además lleva una librea algo diferente a la estandar, y usa la tipografía que llevaban los Cabezones de tableros, mucho más angulosa que la redondeada que lucían los de caja cerrada.

Imagen


Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 10:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Yo el Ebro lo recuerdo rojo con las aletas blancas, Víctor, pero como mi propia memoria histórica me falla, no podría afirmarlo rotundamente...
Con el "americano", a ver si tenemos suerte en el apartado correspondiente y es identificado por algún compañero :wink:
Bonita foto la del cabina cuadrada Pegaso doble dirección. Confirma plenamente tus sospechas.

Imagen

Con el mismo método que has usado para el "americano", he montado a partir del video la imagen del remolque. Me parece muy curiosa la gran distancia entre ejes que tiene, o mejor dicho lo separados que están.
Bueno, otra pieza para la "colección", que afortunadamente va creciendo.

Saludos cordiales y que no decaiga,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2013 8:29 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2012 7:50 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Aragonés en Cataluña
Hola

¡Qué bueno, Miguel! Ya tenía extraídos los fotogramas para "montar" el remolque de tableros bajos, así que me has ahorrado el trabajo. ¡Gracias!

En esta foto aparece un heredero de ese remolque, muchos años después, también con una gran distancia entre ejes. Imagino que usando estos remolques para los mástiles se ahorraban un semi más la cabeza tractora.

En primer plano, un microbús adaptado de Los Palmerinis, una troupe de payasos y malabaristas sevillanos de mucha solera, que imagino hicieron esa temporada con el Circo Atlas. La foto está tomada en Santander, en 1982.

Imagen


Saludos

_________________
Saludos para todos. Victor


Última edición por Circo Atlas el Sab Ene 26, 2013 7:43 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Circo Atlas de los hermanos Tonetti
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 8:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
¿De dónde sacas las fotos, Víctor?
Parece que el "efecto llamada" te funciona perfectamente...

Imagen

Además de que está subida de amarillos, poco aporta la foto salvo que está hecha delante de un vehículo del Circo Atlas...
(foto del libro "El Maravilloso Mundo del Circo").

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log