Fecha actual Jue Abr 18, 2024 7:05 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Mar 03, 2013 11:10 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Feb 17, 2007 5:03 pm
Mensajes: 4236
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Seguimos con el coche 311, Castrosúa CS40 City Versus con chasis MAN NL 263 F, de la serie 310-313.
No es lo común ver a coches de ésta serie en la línea 1, pero éste en concreto no es la primera vez que lo realiza.

Un saludo!

Imagen

Imagen

_________________
Cuenta Flickr: https://www.flickr.com/photos/kinobus/
En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJy4Ly ... CO-CFz53pQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mié May 29, 2013 9:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Miguel_Tacoma escribió:
.
Por la vinculación de TC con TZ, este es un tema que despierta mi interés.
Intentaré aportar algo nuevo, además de hacer un somero repaso a lo ya dicho.

Daremos por bueno que el Nº1 era el Leyland apodado "la salvadora", a pesar de no haber visto su número en la única foto que conozco.
Los números 2 - 3 - 4, como ya se ha dicho, eran carrozados por MMyC sobre mecánica Pegaso.

No hay ninguna constancia de que estos tres Pegaso se pensaran utilizar en Zaragoza. Su matrícula y titular, obedecen a la propiedad común del grupo TZ-TC-TSST.
El Nº2 está claro que es el "doble piso" (está rotulado) y además es el ÚNICO doble piso, a pesar de que en un principio se pensó que los tres fueran de este tipo.
Los Nº3 y Nº4, serán los matriculados Z-9116 y Z-9117, o viceversa. Del primero se cuenta con la foto "de fábrica", aunque no lleva anagramas de la TC ni el número de orden. Del segundo, sólo contamos con la foto de 1955, operando ya en Toledo.

Esto me hace pensar, que duraron en Cádiz el escaso tiempo que medió entre la eliminación de los tranvías y la incorporación de los trolebuses.
Desgraciadamente, no conozco ninguna foto de ellos circulando por Cádiz...
(../..)

Miguel


trolebus33 escribió:
En principio, totalmente de acuerdo con lo expuesto por Miguel - Tacoma, y sólamente añadiría unos comentarios y matizaciones.

Mis noticias "de siempre" es que se hicieron tres autobuses Pegaso para Cádiz, y que esos tres autobuses eran (o iban a ser) de dos pisos. Ahora vemos que, por lo menos uno de ellos, era de un piso. Porque el otro, el de Toledo, mientras no lo vea en estado de origen, tengo que seguir admitiendo la posibilidad de que originalmente hubiera sido de dos pisos, posteriormente adaptado a autocar de un piso según el proyecto cuya portada nos presentó Tacoma. Cada vez que miro al toledano más me parece que, con ese techo tan plano, le falta el piso de arriba. ¿Por qué insisto en lo de "dos pisos? Fácil; la mentalidad "Escoriaza", la mentalidad "TZ", tomaba en consideración la capacidad de los vehículos de transporte en base a que un tranvía de dos ejes con remolque equivalía a un tranvía de cuatro ejes. Y un tranvía de dos ejes equivalía a un autobús (de los de entonces). Así que para sustituir a un tranvía serie 200 (de 4 ejes) de la línea de Cádiz a San Fernando hacía falta un autobús con remolque (??????) y la forma más fácil de añadir un remolque sin que se mosqueara Obras Públicas era... poner el remolque encima del autobús, hacer un autobús de dos pisos. Y por eso insisto.

Una referencia para Miguel. Hace cosa de siete años, en una visita a CAF-Zaragoza subimos a saludar a los Jefes, En un rellano de la escalera había varias fotografías, entre ellas la de uno de los autobuses de dos pisos con matrícula. ¿Has visto esa foto, Miguel? Puede que sea el que ya conocemos, pero, ¿y si es otro?

En algún sitio me encontré que se hablaba de "cuatro autobuses", y yo pensé que podrían ser 4 los construidos, pero veo que el cuarto sería ese viejo Leyland. Respecto a cuánto duraron, siempre he pensado que coexistieron con los BUT por lo menos hasta que llegaron los Pegaso. Me hace pensar así la referencia que encontré en una estadística de Obras Públicas sobre esa línea de trolebuses. Decía algo así como que "esa línea sólo circula en verano", lo que me hizo pensar que existía un servicio permanente con autobuses y que los trolebuses sólo circulaban en verano. Y la verdad es que la cifra de pasajeros transportados era ridícula. ¿O es que, como ocurría con otras empresas, engañaban a Obras Públicas?
(../..)
Sobre el tema de la numeración de los autobuses de TC, o al menos de los autobuses con números bajos, quizás pueda aportar algún detalle, no estoy seguro. Tengo que buscar papeles y no me sobra el tiempo en este momento, por lo que pido un poco de paciencia, a ver si lo que tengo puede aportar algo. No quisiera crear ninguna falsa expectativa, porque no sé exactamente lo que tengo.

Bueno, creo que por hoy ya está bien de rollo.


Retorno sobre este tema, aunque más por “amor propio” que por el interés que pueda suscitar, más allá de cuatro “chalados por los viejos cacharros”, algo cada vez más difícil a pesar del título de nuestro foro.

Qué razón tenías, José Antonio, cuando decías que el proyecto era de tres autobuses de dos pisos para Cádiz…

Imagen

Aquí tenemos a los tres, dispuestos a viajar desde MMyC (donde está tomada la fotografía) hasta la lejana Cádiz. Como elemento accesorio para tal viaje, la lona que cubría su parte superior.
Y otro dato a tener en cuenta, que el matrícula Z-9.116 era el nº 1, el Z-9.118 era el nº 2 y supongo que el Z-9.117 (que luego vimos por Toledo, reconvertido a un solo piso), fuera el nº 3. Así que “la salvadora” (el Leyland), o era el nº 4, o no tenía número.

Por tanto, podemos dar por seguro (ateniéndonos a las fotos en que se ven sus matrículas) que los Z-9.116 y Z-9.117 se reconvirtieron a piso sencillo. ¿Cuándo? ¿Motivo?
Se abren nuevas incógnitas, pero al menos ahora tenemos constancia que los tres salieron de fábrica con doble altura.

Saludos cordiales,

Miguel

P.D.- Espero que ésta vez, no desaparezca la firma de la foto, al redifundirla en otros lares…
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie May 31, 2013 5:11 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Miguel_Tacoma escribió:

Retorno sobre este tema, aunque más por “amor propio” que por el interés que pueda suscitar, más allá de cuatro “chalados por los viejos cacharros”, algo cada vez más difícil a pesar del título de nuestro foro.

Qué razón tenías, José Antonio, cuando decías que el proyecto era de tres autobuses de dos pisos para Cádiz…

Imagen

Aquí tenemos a los tres, dispuestos a viajar desde MMyC (donde está tomada la fotografía) hasta la lejana Cádiz. Como elemento accesorio para tal viaje, la lona que cubría su parte superior.
Y otro dato a tener en cuenta, que el matrícula Z-9.116 era el nº 1, el Z-9.118 era el nº 2 y supongo que el Z-9.117 (que luego vimos por Toledo, reconvertido a un solo piso), fuera el nº 3. Así que “la salvadora” (el Leyland), o era el nº 4, o no tenía número.

Por tanto, podemos dar por seguro (ateniéndonos a las fotos en que se ven sus matrículas) que los Z-9.116 y Z-9.117 se reconvirtieron a piso sencillo. ¿Cuándo? ¿Motivo?
Se abren nuevas incógnitas, pero al menos ahora tenemos constancia que los tres salieron de fábrica con doble altura.

Saludos cordiales,

Miguel

P.D.- Espero que ésta vez, no desaparezca la firma de la foto, al redifundirla en otros lares…
.
Buenas tardes.

Magnífico hallazgo, Miguel. Un pasito más para ir resolviendo viejas dudas. Muchísimas gracias por la foto y por la información.

Respecto al autobús Leyland, "la salvaora", podría ser el 4, pero no me extrañaría que no tuviera número, por cuestión de imagen; pero entonces, ¿cuál sería el 4? Porque el 5 y el 6 eran los Chausson.

Por cierto: ¿algún forero nos puede decir cuál era la matrícula de ese Leyland? Saber la matrícula significa saber la fecha de matriculación, y cuantos más datos tengamos más facilidades tendremos para reconstruir la historia, incluido el "recorte" a un piso de los autobuses números 1 y 3, éste último también reconvertido en autocar turístico. Me gustaría saber, sobre todo, el Cuándo se produjeron esas conversiones.

En fin, todavía quedamos cuatro chalados que nos interesamos por estos viejos cacharros.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie May 31, 2013 9:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por tu respuesta, José Antonio.
A la vista del nulo interés que despiertan aquí "historias tan antiguas" :cry: , habrá que plantearse si seguir así o pasar a la privacidad...

Imagen

El plano que puse en su día y que prácticamente coincide con la reconversión a "un piso" (dimensiones, número y disposición de ventanas y puertas, etc), está fechado el 16 de julio de 1954. Por ahí deben de andar los tiros.

Respecto al Leyland "La Salvadora", he visto una foto en la que se intuye más que ve, que la matrícula puede ser de SS.
He buscado en los listados y la Cia. del Tranvía de San Sebastián - Tolosa, matriculó dos unidades a su nombre en 1949, SS-12.651 y SS-12.661. Desconozco si hubo otros (aquí tu sapiencia nos puede aportar algún dato más), pero quizás uno de ellos fuera transferido (habida cuenta de su relación societaria) a Tranvías de Cádiz.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Jun 07, 2013 8:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Aunque la falta de interés por un tema histórico como éste, desmoralice al más pintado, intentaré completar un poco más el tema y pondré punto final a mi intervención en el mismo.
Es más un tema personal que otra cosa, así que al más puro estilo "Juan Palomo", me respondo a mí mismo...

Imagen

Aplicando todas las formas de aumento a la foto original (lupa, cuentahilos...), he podido constatar que la matrícula del Leyland puede ser una de las dos que cité (SS-12.651 ó SS-12.661), pero la casi coincidencia entre ambas hace muy dificil el decidirse por una. Incluso tampoco sería nada descabellado, que ambos vehículos hubieran sido transferidos del SS-T a TC.

Imagen

Ambas fotos nos muestran al valiente Leyland en la fábrica de MMyC, con uno de los trolebuses BUT (allí carrozados) destinados a Cádiz. En concreto el Nº 2.
A la vista de ellas, me imagino que la forma de traslado hasta la capital gaditana fue su arrastre, ya que por su altura se desestimaría el poder hacerlo por ferrocarríl.
Si mi suposición es correcta, cada viaje era de órdago. Además de los casi 1.000 kilómetros (y algunos rodeos que habría que dar al llegar a algún túnel...), superar todos los puertos de montaña del recorrido, unas veces tirando del poderoso lastre del trolebús y otras intentando frenar el empuje adicional que supondría. recordemos que estamos a comienzos de los años 50.
Solo con imaginar el primer escollo, La Muela (subida y bajada), es para temblar. Antes y después de Despeñaperros (por situar un punto intermedio), eran muchas las "trampas" que esperaban al convoy.
Y una vez en Cádiz, vuelta a Zaragoza y a por el siguiente, así hasta completar el traslado de las cuatro unidades. Si todo esto lo hizo el Leyland, creo que el sobrenombre de "La Salvadora" está más que justificado, no por suplir en el servicio a los vehículos que se averiaban, más bien por esta hazaña.

Por mi parte, paso página...

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mar Jun 18, 2013 11:05 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Buenas noches. Y buenas fotos.

¡Ver para creer! Ese autobús no reune condiciones para remolcar a ese trolebús desde Zaragoza hasta Cádiz. Y el primer problema, La Muela. Mi trabajo me llevaba precisamente a La Muela, que conozco desde 1965. No había contestado al anterior mensaje porque en este mes estoy saturado; pero en fin, allá vamos.

Creo que muchos conocemos una foto del archivo de MMyC de un autobús destinado al TSST, matrícula de Navarra. El que hubiera dos autobuses más en TSST, dos Leyland con matrícula de San Sebastián, me parece lógico. En cumplimiento de los términos de la concesión de trolebuses, que obligaba a mantener el servicio de tranvías durante las obras, a menos que se sustituyeran provisionalmente por autobuses, la conversión a trolebuses del servicio de viajeros se realizó en tres etapas, con cierre previo del servicio de tranvías en cada tramo, sustitución por autobuses, y posterior inauguración de los trolebuses en cada tramo. Tres autobuses podrían ser un mínimo para permitir dar servicio simultáneo en dos de los tramos, a causa de la distinta ubicación de las cocheras de tranvías y de trolebuses, y de las actuaciones en los tranvías de San Sebastián, que impedían cumplir exactamente el proceso de sustitución, tramo por tramo, tranvía > autobús > trolebús que antes he citado. Y una vez en servicio la línea de trolebuses, nada tiene de extraño que el/los Leyland fueran a parar a Cádiz.

Pero aún así, hay algo que no me acaba de encajar. Si los autobuses Leyland del TSST fueron matriculados en 1949, entonces llegaron tarde. Mis datos de la sustitución de tranvías por trolebuses en cada uno de los tramos de la línea, son los siguientes:

>> Tolosa Andoaín. Servicio con autobuses de 1/7/1947 a 14/6/1948
>> Andoaín - Lasarte. Servicio con autobuses de1/3/1948 a 21/9/1949.
>> Lasarte - San Sebastián. Servicio con autobuses de 2/7/1948 a 2/7/1950.

Así que los Leyland sólo pudieron utilizarse en la tercera etapa.

¿Seguimos con el tema?

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mié Jun 19, 2013 10:57 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Hola.
Lo primero expreso mi admiración, mi entusiasmo y mi agradecimiento por esa estupenda foto de los tres Pegasos encapotados.

Yo no puedo aportar nada significativo a este interesante tema. Sólo este granito de arena, traído muy por los pelos a este asunto:
En noviembre de 1958 se celebró en la Ciudad Universitaria de Madrid (*) una gran Exposición de la Industria Nacional. De las tres cosas que borrosamente recuerdo de ella una es que había un pabellón de MMyC-CyE en el que entre otras cosas exhibían una foto de un bus de dos pisos; lo que no sé es si era uno de los Pegasos o un trole BUT.
(Las otras dos cosas que recuerdo son un reluciente Pegaso Z-102 y el pabellón de Conde Medín, una histórica empresa de La Coruña que, si este foro fuera como debería, habría dado que hablar en él).

(*) La exposición estaba montada en aquel tremendo descampado que llamaban el Paraninfo. El tal paraninfo nunca se construyó, pero su nombre entró en la Historia con la legendaria línea de tranvías Moncloa-Paraninfo, cuyas vías rodeaban aquella desolación, y con la nada legendaria de autobuses Argüelles-Paraninfo, que por aquellos años se hacía con Pegasos-Seida.




Miguel_Tacoma escribió:
A la vista del nulo interés que despiertan aquí "historias tan antiguas" :cry: , habrá que plantearse si seguir así o pasar a la privacidad....

Qué me va a contar Vd. a mí :), que soy modesto socio fundador del club de Predicadores en el Desierto de este foro. Es algo que dura ya años y que creo que ya jamás cambiará, salvo alguna actuación traumática de cirugía...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mié Jun 19, 2013 12:45 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
buron444 escribió:
Hola.
Lo primero expreso mi admiración, mi entusiasmo y mi agradecimiento por esa estupenda foto de los tres Pegasos encapotados.

Yo no puedo aportar nada significativo a este interesante tema. Sólo este granito de arena, traído muy por los pelos a este asunto:
En noviembre de 1958 se celebró en la Ciudad Universitaria de Madrid (*) una gran Exposición de la Industria Nacional. De las tres cosas que borrosamente recuerdo de ella una es que había un pabellón de MMyC-CyE en el que entre otras cosas exhibían una foto de un bus de dos pisos; lo que no sé es si era uno de los Pegasos o un trole BUT.
(Las otras dos cosas que recuerdo son un reluciente Pegaso Z-102 y el pabellón de Conde Medín, una histórica empresa de La Coruña que, si este foro fuera como debería, habría dado que hablar en él).

(*) La exposición estaba montada en aquel tremendo descampado que llamaban el Paraninfo. El tal paraninfo nunca se construyó, pero su nombre entró en la Historia con la legendaria línea de tranvías Moncloa-Paraninfo, cuyas vías rodeaban aquella desolación, y con la nada legendaria de autobuses Argüelles-Paraninfo, que por aquellos años se hacía con Pegasos-Seida.


Miguel_Tacoma escribió:
A la vista del nulo interés que despiertan aquí "historias tan antiguas" :cry: , habrá que plantearse si seguir así o pasar a la privacidad....

Qué me va a contar Vd. a mí :), que soy modesto socio fundador del club de Predicadores en el Desierto de este foro. Es algo que dura ya años y que creo que ya jamás cambiará, salvo alguna actuación traumática de cirugía...

Buenas tardes, tocayo.

Muchas gracias por aclararme de qué fué la Exposición de 1958 en el Paraninfo. Ese Curso me tocó ir a la Ciudad Universitaria, y recuerdo una Exposición, sin duda la que citas, que era atravesada por la vía del tranvía entre las estaciones de Ciencias y de Letras. Los estudiantes nos colábamos en la Exposición forzando las puertas de los tranvías, a su paso por el interior. Pero no consigo recordar ni de qué iba la Exposición, ni si la visité.

La foto del dos-pisos podría ser alguna de las que citas. Pero también podría ser la de un autobús Leyland de dos pisos de la EMT, serie 61 - 103, de los que MMyC parece que construyó 10, en 1948 - 49.

Respecto a los autobuses al Paraninfo, sí tengo más recuerdos. Al empezar el curso los autobuses asignados eran los Leyland de un piso nº 131 (ex-55) y 132 (que había estado dado de baja). Salían de la Plaza de la Moncloa, junto al monumento del Plus Ultra. Se admitían las tarjetas de precio reducido, de ¿30? viajes, que utilizábamos en el tranvía. Pero la EMT nos subió las tarifas del autobús, puso autobuses Royal Tiger (serie 501 - 515) y trasladó el origen a Alberto Aguilera esquina Gaztambide. Uno de los autobuses fue apedreado, y no quedó un cristal sano; a los pocos días, volvimos a utilizar las tarjetas de 30 viajes. Supongo que ello conllevó la utilización de los Pegaso.

Me uno a vuestra preocupación por la deriva de este Foro de camionesCLASICOS.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Jun 21, 2013 9:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Hola, de nuevo.

Veo que "por una vez y sin que sirva de precedente" tus recuerdos y los míos no colisionan, sino que encajan bastante bien.

A pesar de salirme ya totalmente del asunto de este hilo, todavía tres pequeñas precisiones sobre el expediente paraninfo:

1.
trolebus33 escribió:
La foto del dos-pisos podría ser alguna de las que citas. Pero también podría ser la de un autobús Leyland de dos pisos de la EMT, serie 61 - 103, de los que MMyC parece que construyó 10, en 1948 - 49.

Estoy casi seguro de que no era uno de esos Leyland, ya que a éstos yo los tenía muy "fichados" por haberlos visto docenas de veces haciendo mi querida línea 1 antes de ser sustituídos en ella por los nuevos de carrocería británica; y recuerdo que la foto me dió una impresión de algo totalmente novedoso.


2.
trolebus33 escribió:
Respecto a los autobuses al Paraninfo, sí tengo más recuerdos. Al empezar el curso los autobuses asignados eran los Leyland de un piso nº 131 (ex-55) y 132 (que había estado dado de baja). Salían de la Plaza de la Moncloa, junto al monumento del Plus Ultra. Se admitían las tarjetas de precio reducido, de ¿30? viajes, que utilizábamos en el tranvía. Pero la EMT nos subió las tarifas del autobús, puso autobuses Royal Tiger (serie 501 - 515) y trasladó el origen a Alberto Aguilera esquina Gaztambide. Uno de los autobuses fue apedreado, y no quedó un cristal sano; a los pocos días, volvimos a utilizar las tarjetas de 30 viajes. Supongo que ello conllevó la utilización de los Pegaso.

Sobre ésto tengo dos recuerdos muy concretos. Uno, un Pegaso parado en la cabecera de la línea en Gaztambide casi esquina a Alberto Aguilera. El otro, un Pegaso de la 101 que en el espacio vacío situado a la izquierda del motor llevaba, tirada en el suelo, una tablilla "E | Argüelles Paraninfo".

3.
En Hilarión Eslava había una vía muerta que a veces se usaba como apartadero para los tranvías; de hecho alguna vez ví allí algún PCC con el trole recogido.
(Me imagino que para ti ésto es asunto conocido).

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Jul 12, 2013 11:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Parece que les duró poco su segundo piso, a los autobuses Pegaso de Cádiz.

Imagen

Pero... ¿era esta la primera transformación que sufrían? :?:

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Jul 21, 2013 6:47 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:48 pm
Mensajes: 10
Muy buenas a todos.

Sin duda, son aportaciones extraordinarias las que estáis haciendo. No os quepa duda que somos muchos los que nos gusta reconstruir la historia de esta más que centenaria empresa de autobuses.

Lejos de poder ofrecer tantas y exactas aportaciones, quiero plantearos algunas incógnitas que me surgen y quizá poco a poco encontremos respuestas.

Estos autobuses de dos pisos fueron destinados a la línea Cádiz - San Fernando, tras el cierre de la red de tranvías entre ambas ciudades que se produjo, según datos históricos, el 16 de Febrero de 1952. Sin duda, dentro del proceso de transformación en línea de trolebuses.

Lo cierto es que el servicio de autobuses entre las dos ciudades estuvo vigente hasta el 1 de marzo de 1961, cuando se inaugura oficialmente la red de trolebuses con la incorporación de la flota de Daimlers.

Si atendemos a los planteamientos de TC y esta anotación de servicio de MMyC, ¿Cómo se cubrió la línea entre ambas ciudades mientras se hacían estas transformaciones? ¿Volvieron los vehículos de dos pisos para este servicio hasta 1961 cuando se transformaron?

Como hablamos un poco de la historia de TC, dejo aquí estos "recortes de prensa" que hacen alusión a la entrada en funcionamiento de los trolebuses en la línea Cádiz - San Fernando. Todo sea dicho, corresponde a lo publicado en Diario de Cádiz, por aquellos años.

22 de Diciembre de 1960

Trolebuses entre Cádiz y San Fernando

Hace unos días terminó la colocación de tendidos de cables y postes para que comience a funcionar el servicio de trolebuses entre Cádiz y San Fernando, cosa que se espera para dentro de muy poco. La fecha concreta del inicio de este servicio aún no se sabe, ya que se está pendiente de la llegada de nuevos autos y de comprobar su funcionamiento, así como algunos ajustes para su uso por el público.


24 de Febrero de 1961

Trolebuses entre Cádiz y San Fernando

Los trolebuses entre Cádiz y San Fernando comenzarán a funcionar el próximo 1 de marzo. Ayer el gerente de la empresa, Escoriaza, acompañado de Eduardo Octavio de Toledo, estuvo visitando a los alcaldes de ambas poblaciones para explicar algunos detalles del nuevo servicio. Ya están en San Fernando los nuevos autobuses, que están siendo probados antes de su uso por el público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Jul 21, 2013 11:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Bienvenido al foro y a este rincón, ("trolebus", perdona pero ignoro tu nombre) sin duda entrañable para ti y para cuatro chalados más...

En mi último mensaje me hacía la pregunta si la transformación a la que alude la nota, era la primera. Con el tiempo he llegado a dudar si la "amputación" del piso superior se realizó efectivamente en MMyC de Zaragoza, o incluso si ya pudieron volver así de Cádiz, o si la reforma inicial con ese testero delantero tan alto y sus laterales en disminución, se hizo en los tres autobuses, o solo en el de la fotografía.

Imagen

Lo que si puedo confirmar (a la vista de la documentación consultada hasta la fecha) es que los tres autobuses se transfirieron el 27 de abril de 1955, a "Autómnibus Interurbanos S.A." (AISA) y que los dos primeros permanecieron en esa empresa hasta su desguace en 1971. El tercero (Z-9.118), cambió de manos varias veces (alguna de ellas solo sobre el papel) y terminó en "Autobuses de Almería S.L.", siendo embargado en abril de 1975 y por el momento desconozco (aunque supongo) que se desguazó.

Por tanto, la posibilidad de que volvieran a Cádiz transformados, no la veo muy factible.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Sab Jul 27, 2013 6:22 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:48 pm
Mensajes: 10
Gracias por tu nueva aportación, sin duda valiosísima para dejar constancia que estos autobuses no volvieron.
Por oidas, el relato de los mayores de San Fernando, sé que estos autobuses de dos pisos no gustaba a los usuarios. Según los comentarios que me llegan, entre otras razones, por ruidosos, fríos en invierono, incómodos y al parecer, con permanentes averías pese a su poco tiempo de rodaje.

Lo cierto es que se sustituyeron, pero la pregunta está ahí. ¿Cómo se sustituyeron? ¿Qué vehículos utilizó TC, entre 1954 y 1961?

Cabe la posibilidad que la línea quedase sólo atendida con los servicios que ya prestaba Transportes Generales Comes, al caso, creo que en aquella época ya existía "parentesco" entre ambas compañías.

Surgen ahora muchas dudas que ojalá podamos encontrar con todos algunas respuestas a este salto, al igual que la incógnita de qué vehículo llevó la calca 4.

Un fuerte abrazo a todos.

Francisco J.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 9:14 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Creo que los comentarios de esas personas mayores, Francisco, al estar basados en su experiencia personal, son muy a tener en cuenta. Lo cierto es que si sufrieron la pérdida del segundo piso, sus razones habría.
La modificación (al menos en uno de ellos) con ese testero alto que bajaba a lo largo de la carrocería, tampoco debió de convencer, a tenor del documento escrito y del dibujo adjunto.

Imagen

Imagen

Como ya apuntaba José Antonio en una intervención anterior, no se limitaba la transformación a "capar" la parte alta, además de que se les dotó de baca portaequipajes, escalerilla y rueda de recambio en la parte trasera.

Con respecto a qué vehículos se utilizaron para sustituirlos en el servio, mi ignorancia es total...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 7:09 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:48 pm
Mensajes: 10
Bueno, pues ya está aquí.

Sin duda, gracias al Foro "Cádiz de ayer a hoy" tenemos esta foto que nos muestra "La Salvaora" como le decían por esta tierra, y en esta imagen en color, posiblemente de una postal coloreada. Espero que os guste.


Imagen


Saludos a todos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 214 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log