¡¡Hola!!.
Abrí (o inicié) este hilo con la principal intención y finalidad, de que alguno de los muchos especialistas o entendidos (que los hay) en este foro, bien sobre el mundo de la automoción o del transporte en España, tanto de pasajeros/viajeros o de mercancías, pudiese (nos pudiese) ilustrar y ayudar, a poder identificar (o por lo menos aproximarse) a un modelo en concreto de autobús urbano, que formó parte de la inicial flota del Servicio Municipal de Transporte Público de la Ciudad de Vitoria, y que ulteriormente (a partir ya del año 1.967) pasaría a denominarse TUVISA (Transportes Urbanos de Vitoria, S.A.); autobús del que personalmente carezco de mayores datos, salvo una imagen no muy buena (que fue precisamente la aportada en este hilo para poder identificarlo) y un nombre: ENASA, que era el epígrafe bajo el cual, él mismo vehículo, aparecía registrado en un antiguo listado de la empresa, no facilitándose ninguna otra información o detalle aclaratorio al respecto.
Sin quererlo ni pretenderlo, el mismo desarrollo y las aportaciones/comentarios realizados (fundamentalmente por "dospatitos") han terminado por
"desvirtuar" el inicial objetivo o planteamiento objeto de la pregunta, habiéndose finalmente (pero, por otra parte, ¡¡era hasta previsible!!) terminado por tratar de los distintos modelos y tipos de aquellos autobuses urbanos vitorianos en sus inicios....aunque un tanto de forma "desordenada" o...mejor expresado: sin seguir el natural proceso de incorporación de los distintos autobuses que llegó a haber.
Paralelamente, durante estos últimos días, diversos encuentros mantenidos con "Mivalen1974" (quien en este foro detenta el apelativo de "Mikel") a la par de la aparición de ciertos datos hasta ahora desconocidos, han permitido -en cierto modo o gran medida- imprimir un nuevo aire (más concreto y preciso) a este relato histórico, en que ha devenido el intento (más bien, solicitud) de poder identificar un modelo de antiguo autobús urbano vitoriano.
Si se me permite, y hasta el Nº 10,me gustaría realizar una ordenada "recapitulación" de tipo histórico al respecto, incluyendo alguno de los último datos obtenidos:
- 1.961En este año, y con el firme propósito de establecer e iniciar la prestación continua y regular, de un servicio público de transporte municipal que "complemente" de forma paralela a la contrata que "irregularmente" de forma un tanto "desordenada", brinda el empresario Francisco Ruiz Monje,
"Cachorro", son comprados de forma directa y completamente nuevos un trío de
Pegasos 5040 de mediana capacidad (los tres iguales, carrozados por la firma
Marrodán),recibiendo como ordinal indicativo los Nos. 1,2 y 3.
Los cálculos preliminares realizados al respecto, indican que para las líneas que se desean inicialmente cubrir, los tres vehículos resultan más que suficientes, sin embargo, la inesperada satisfactoria acogida que del ciudadano se le da al nuevo servicio implantado por el Ayuntamiento resulta ser de tal calado, que el consistorio determina adquirir un ejemplar más del
Pegaso 5040,el cual recibe el número 4 como ordinal identificativo. No es intención del gobierno municipal establecer una competición contra
"Cachorro", pero si forzar a la larga, que éste termine por ceder y cesar en la contrata que, desde tiempo atrás, mantiene de forma "poco formal", sin embargo, en mente del alcalde está el conseguir para la población el lograr un servicio de calidad, que pueda cubrir al máximo y de forma satisfactoria, las necesidades del ciudadano, formando parte de ellas el traslado en horarios laborales hasta los distintos centros y lugares de trabajo, localizados en los entonces incipientes centros fabriles asentados en diversas zonas periféricas de la ciudad, y paralelamente, en hechos o acontecimientos "puntuales" que requieran el movimiento y traslado de un mayor número o volumen de viajeros, como por ejemplo acudir hasta el Campo de Medizorrotza en día de encuentros del Deportivo Alavés, precisándose para ello de unos vehículos de mayor capacidad que el cuarteto de
Pegasos 5040, y con los que de momento, no se dispone; de esta forma, sin conocerse realmente mayores datos sobre los mismos, o cuál pudo ser el proceso mediante el que se llevó a su adquisición, son comprados (presuntamente a la EMT madrileña, sus matrículas de procedencia y los colores corporativos de empresa así lo evidencian) dos vetustos
Pegasos Z-404,los cuales, curiosa y paradójicamente, por algún extraño motivo o razón desconocidos,
nunca llegarán a recibir número ordinal identificativo alguno dentro de la inicial flota municipal de autobuses urbanos, resultando este (junto a unos colores originales que tampoco llegarán a perder, pues no serán repintados en azul intenso/beige vitoriano adoptados como colores corporativos del transporte municipal) el principal motivo o causa por los que equivocadamente siempre se llegaría a pensar que podrían tratarse -con anterioridad- de los vetustos autobuses urbanos de la flotilla regentada por Ruiz Monje, cuando en realidad, lo fueron por compra del Ayuntamiento vitoriano.
Los seis autobuses (dos y cuatro respectivamente de cada modelo) eran como éstos de las imágenes:
-1.963Dos años después, se adquiere el séptimo autobús de la flota, el cual -evidentemente, y por "omisión" de los dos precedentes- recibe el Nº5 como ordinal identificativo, ya que he de recordar nuevamente, que los dos
Pegasos Z-404 no llegaron a recibir número, por tanto "no se han -ni se deben- de contabilizar" a efectos numéricos. Este autobús es igualmente un
Pegaso 5040,de carrozado
Marrodán (fue así identificado en este mismo foro) pero....la morfología y aspecto general de su carrocería NO es igual a la de sus cuatro predecesores.
El autobús, en concreto, era este:
Un particularidad del mismo es que las puertas de acceso/salida de viajeros estaban situadas en posición trasera y central del lateral derecho.
Casi de seguido, se adquiere otro ejemplar de
Pegaso 5040,nuevamente es de carrozado
Marrodán e
"idéntico" (prácticamente sería "el mismo" autobús) a su "hermano" el Nº5 pero.....presentando una pequeña gran diferencia respecto al anterior: las puertas de acceso/salida de viajeros, en esta ocasión, han pasado a estar situadas en posición delantera (a la derecha del conductor) y trasera. Recibe el número ordinario de identificación Nº6 y...haciendo uso (bastante malo por cierto....
) del
photoshop, el autobús presentaba un aspecto general bastante aproximado a este:
Hasta el momento, y exceptuando (siempre lo han sido, por distintas circunstancias o motivos) los dos primigenios
Pegasos Z-404,los ejemplares que componen la flota de autobuses urbanos vitorianos, son en su totalidad de mediana capacidad, dándose desde ahora (bien por el propio Ayuntamiento, iniciador del servicio público de transporte en la ciudad, o posteriormente TUVISA) una tendencia que -hasta los tiempos modernos- será mantenida de forma inalterable a modo de "carta de presentación", es decir: la adquisición de vehículos de gran capacidad o si se prefiere, de chasis largo, no será habitual y estará "limitada", no solo "por no gustar a la propia compañía", si no porque además, las mismas necesidades del servicio urbano en la Ciudad de Vitoria y el potencial volumen de viajeros a transportar, unidos a otra serie de variables, nunca llegarán a demandar la presencia y uso en significativo número de ejemplares de autobuses de gran capacidad o chasis largo, aún así, una constante sí que se llegará a mantener en adelante, como
"norma no escrita en lugar o parte alguna", y que será la existencia proporcional (en mayor o menor medida) de un autobús de gran capacidad por cada dos de tamaño mediado, promedio numérico mediante el cual, y considerando que en 1.963,son seis más dos -respectivamente- el número de vehículos en servicio, pero por contra, precisamente los dos únicos de gran capacidad, se encuentran en un avanzado estado de obsolescencia, siendo más que previsible su retirada en tiempos futuros no muy lejanos, se determina la adquisición en concepto de nueva incorporación de un tercer ejemplar de gran capacidad, el cual recibe como número indicativo el Nº7,siendo registrado en el listado de vehículos como "
ENASA".
El autobús era este:
Desconociéndose mayores datos sobre él mismo por lo que a motor, chasis y carrocería atañen, aunque tras diversas pesquisas realizadas, todo apunta que podría tratarse de un autobús igual o similar a este:
Sí bien, dotado en el costado derecho de puertas plegables o de persiana, al tratarse de un vehículo destinado al transporte urbano en ciudad, y no discrecional, llamando poderosamente la atención del mismo el presentar su puesto de conducción y volante situados a la derecha.
Fue este, precisamente, el autobús que motivó (o me animó) a abrir este hilo. Cuando únicamente han transcurrido un par de años desde el establecimiento y prestación regular en Vitoria, de un Servicio Público de Transporte estable, es
en este preciso momento cuando, para cualquier, estudioso, aficionado o simple entusiasta, comienzan a surgir las primeras dudas, incógnitas y confusiones añadidas, dado que los datos e informaciones existentes -escasos por otra parte- , no resultan ser todo lo clarificadores que sería de desear.
La siguiente fotografía, tomada -parece ser- a fecha 3 de agosto de 1.963 (víspera del inicio de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca, Patrona de la Ciudad de Vitoria) muestra la totalidad de la flota de vehículos municipales estacionados en la céntrica Plaza del General Loma, durante años, punto inicial y fin de trayecto de las primeras líneas a cubrir por los autobuses urbanos. Parece ser (los vehículos están engalanados para la ocasión) el motivo de esta concentración, era la celebración de un acto cívico-religioso para bendecir en todo su conjunto, la flota municipal de transporte urbano, previo al comienzo de los festejos patronales.
-Los dos desvencijados
Pegaso Z-404 (al fondo a la derecha, señalados * y **).
-Tras ellos, la furgoneta
DKW empleada como inicial oficina-taquilla móvil, y de seguido...
-El tercero de los autobuses de chasis largo o gran capacidad -identificado como
"ENASA"- en realidad, el primero de su género y modelo adquirido como nuevo, precisamente en el mismo año de 1.963 cuando fue realizada la foto (7).
En el centro de la misma, dos de los primeros
Pegaso 5040 (1 y 2) y a la izquierda ....
Los otros dos
Pegaso 5040 iniciales (3 y 4), seguidos por los que cronológicamente pasaron a constituir los autobuses Nos. 5 y 6 (5 y 6) En total: siete vehículos, más la oficina-taquilla móvil.
-1.965Consolidado (aunque con los problemas , carestías y deficiencias propios de todo aquél servicio que comienza su andadura de nuevo, y partiendo prácticamente de la nada) tanto el incipiente servicio municipal de transporte público como la flota de vehículos que la componen, van cada vez haciéndose "más cercanos al ciudadano".
Ello, unido a la diversificación de las líneas implantadas ,dos hechos de cierta relevancia, como son la apertura del Parque y Piscinas Municipales en Gamarra -año de 1.964- y de la ulterior creación por parte del entonces Ministerio del Ejército, de un Centro de Instrucción de Reclutas, CIR Nº11,que con el paso de los años, daría paso a la creación de la Base Militar de Araca (Barrio de Abechuco/Pueblo de Gamarra) sirven de revulsivo para que, en principio, dado el potencial volumen de viajeros que hasta estos dos nuevos destinos, los autobuses urbanos municipales podrían trasladar, y en segundo lugar, dar -por añadidura-definitivo relevo a los dos pioneros
Pegasos Z-404,el ayuntamiento vitoriano determina la adquisición de dos nuevos vehículos (de chasis largo para, de esta forma, seguir manteniendo vigente la proporción 2 a 1 en autobuses medios-largos) que, salida, podría pensarse serían de nueva factura.
Nada más lejos de la realidad, las dos nuevas incorporaciones, numeradas en la flota como Nºs. 8 y 9,retirando del servicio a los
Pegasos Z-404 presuntamente ex-madrileños, resultan ser sendos autobuses de igual segunda mano, ambos matriculados en Madrid y de la firma
Pegaso, el Nº8 aquí identificado como un potencial
Z-408 y carrozado
Seida, mientras el Nº9 era un
¿5040? y chasis largo.
Sea como fuere, el aspecto de estos últimos autobuses vitorianos era el siguiente:
Y en ambos casos, la particularidad (junto al Nº7) es que el puesto del chófer estaba situado en los tres vehículos a la derecha, siendo este triplete de autobuses conocido bajo el apelativo de
"los rompepiernas", ya que tanto sus embragues (parece ser de mucha dureza) como la propia conducción y manejo, resultaban ciertamente dificultosos, requiriendo de sus conductores un elevado desgaste, y muchas dosis de "templanza" y cierta pericia.
La vida útil y de servicio de ellos se prolongará durante -aproximadamente- poco más de una década ,viniendo a ser "reforzados" en última instancia por el autobús que pasará a tener el Nº10 en la flota, siendo igualmente de chasis largo o gran capacidad, un
Pegaso (del que desconozco su modelo concreto) con -supuestamente- carrozado
Hugas, y que pasará (como su antecesor, el Nº8) a ser más conocido como "El Corberó" -por uno de sus laterales- o Frigoríficos Kelvinator, (por el otro lateral) dada la artística propaganda que será plasmada por ambos costados.
Este vehículo, adquirido de nuevo, marcaría un punto de inflexión en el listado cronológico de adquisiciones por parte (a partir de 1.967) de la compañía Transportes Urbanos de Vitoria S.A. TUVISA, ya que, llegaron a ser comprados tres vehículos "iguales": dos de mediada capacidad y uno de chasis largo...este que comento; realizándose la adquisición "a la inversa", es decir, primero el vehículo largo y luego los dos medianos, cuando normalmente, era al revés, por la propia "política de compras".
En adelante, la historia de los autobuses urbanos en la Ciudad de Vitoria-Gasteiz dará muchos giros y vueltas, creciendo -necesariamente- de la mano a como crecía y se expandía la propia urbe.....
Un cordial saludo
Gorostiza