buba escribió:
Hola, llevo tiempo haciendo un estudio sobre la historia del transporte de viajeros en mi provincia (Castellón) y, evidentemente, no puede faltar la desventurada relación que ha tenido esta provincia con el trolebús. Aunque aún no me he puesto con este tema en serio, sí que he estado mirando alguna cosa, y me ha sido de mucha utilidad la información que aparece en este post. Para contribuir un poco a él, pongo algunos datos que he podido obtener de diversas fuentes, prinicipalmente la Jefatura de Tráfico.
El 11 de noviembre de 1961 se matricularon a nombre de la Diputación Provincial dos trolebuses Pegaso-Macosa Z-501, de 28 plazas sentadas y 40 de pie. Las matrículas eran CS-20226 y CS-20227. El mismo día, pero a nombre de la empresa concesionaria "La Valenciana, S.A." , también se matricularon 4 autobuses Pegaso 6021 carrozados por Indecasa.
Pongo también dos fotos de uno de los trolebuses. Pertenecen al archivo Sucine.
Por supuesto, agradeceré cualquier información que podáis aportar sobre este tema. Un saludo
Buenos días.
Verdaderamente asombroso y novedoso lo que nos cuentas. ¡Un trolebús "clásico" con matrícula! Que yo sepa, ningún otro trolebús tuvo matrícula. ¿No has localizado la matrícula de los otros trolebuses?
Ciertamente, la Orden Ministerial (Ministerio de Industria y Comercio) de 29 de Julio de 1948 (BOE de 21/8/1948) determinaba que, a efectos de reconocimiento y de matriculación, los trolebuses eran equivalentes a los autobuses; la matriculación y el reconocimiento eran competencia de las Delegaciones (provinciales) de Industria, y esa Orden Ministerial lo que hacía realmente era reclamar una competencia sobre el reconocimiento y matriculación de los trolebuses. Hasta hoy no había tenido noticia de que esa Orden Ministerial se llegara a aplicar.
Investigando en la historia de los trolebuses de Madrid, he encontrado que el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Madrid traslada al Ministerio de Obras Públicas el 30 de Marzo de 1950 la pregunta del Ingeniero encargado de la Inspección de Circulación y Transportes por Carretera de “si procede la matriculación de los vehículos”. Se refiere a los trolebuses de la Empresa Municipal de Transportes, cuya primera línea se iba a inaugurar oficialmente dos días después, el 1/4/1950. La Jefatura estima que los trolebuses están sujetos a itinerarios limitados y ninguno hasta ahora tiene matrícula (Vallecas, Bilbao, Barcelona). No he visto la contestación oficial. Lógico: ¿cómo le iban a contestar por escrito que el Ministerio de Obras Públicas (y es mi opinión personal) se estaba pasando por el arco del triunfo una Orden Ministerial del Ministerio de Industria, de dos años atrás? La realidad era que, cuando menos, la cuestión era espinosa, por cuanto los trolebuses no eran vehículos como los demás autobuses, que cualquiera podía adquirirlos y dedicarlos a los servicios más dispares, tanto públicos como privados. Lógicamente, un trolebús sólo podía ponerse en circulación ligado a una instalación de trolebuses, que estaba regulada por una legislación específica, encomendada al Ministerio de Obras Públicas. Ni más ni menos, algo similar a los tranvías eléctricos; en ambos casos eran Ingenieros de la Delegación Provincial de Obras Públicas los que inspeccionaban los vehículos (tranvías o trolebuses) y, como consecuencia, se autorizaba su puesta en circulación. En mi opinión, la Orden Ministerial de Industria sobre la matriculación fue una metedura de pata, pero, claro, se iba a notar mucho si en el BOE se publicaba su anulación; más valía olvidarla, no aplicarla, y que los investigadores que la leamos años después tengamos que elucubrar sobre su origen y su destino.
Te felicito por investigar la historia de los transportes, y te animo a no dejarlo, aunque siempre aparecen momentos de desánimo. Si piensas recurrir a la documentación del Archivo General de la Administración (en Alcalá de Henares), te comento que en los listados de documentación sobre trolebuses no aparecen los Expedientes (Documentación y Extractos de Secretaría) referentes a la "Red de Castellón de la Plana". Sí aparecen hasta un total de cinco Proyectos, repartidos entre tres cajas. Es posible que en la Memoria de los proyectos haya referencias a la documentación inexistente, pero no he revisado el contenido de esas cajas.
Los actuales trolebuses de Castellón sí tienen matrícula. Pero a los actuales trolebuses ya no se les aplica la Ley de Trolebuses (de 5/10/1940) ni su concesión depende del actual Ministerio de Fomento.