Otro año más y ya van 4 sube el bus...
Auvasa subirá diez céntimos los billetes ordinario y búho y dos los bonobusesEl viajero ocasional pagará 1,40 euros en 2014 por trayecto y el usuario de la tarjeta, 70 céntimos
Sáquese un bonobús. Le compensa, aunque utilice los vehículos de la flota municipal de vez en cuando. El consejo de administración de Auvasa aprobará en su reunión de mañana los precios del transporte público en la ciudad para 2014, que contemplan una subida de diez céntimos en el billete ordinario –de 1,30 euros a 1,40– y de dos céntimos para los usuarios del bonobús. En el caso de la tarjeta para adultos, el trayecto pasará de los 68 céntimos del presente ejercicio a los 70 del próximo año, mientras que en el bono joven cada 'picada' en la canceladora restará del plástico 44 céntimos frente a los 42 que cuesta ahora el recorrido.
Esta 'actualización', como denomina eufemísticamente la clase política al sablazo anual que se aplica en prácticamente todos los servicios (impuestos y tasas sí se congelarán en 2014), estaba cantada. La avanzó el alcalde el pasado miércoles al advertir de que el Ayuntamiento necesita «generar más ingresos» para la empresa de autobuses.
El interventor municipal, argumentó entonces el regidor, ya ha señalado de manera formal que según la Ley de Reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy habría que cerrar las compañías municipales que estén en quiebra. Y Auvasa está en la cuerda floja, con un déficit anual que obliga a inyectar 13,2 millones de euros de las arcas municipales para sostenerla.
Solución: apretar al viajero ocasional, el más castigado con esta propuesta de precios al ver incrementado el coste el 7,69%, y arañar dos céntimos en cada viaje a los habituales del transporte colectivo. También los trayectos nocturnos del búho serán más caros –de 1,20 a 1,30 euros– y los servicios concertados verán incrementado su precio en dos céntimos al pasar de 1,13 a 1,15.
Los viajeros, a la baja
Auvasa prevé que en 2014 se suban a sus vehículos 27.323.000 pasajeros (viajes) de los que el 81,98% pagarán por el servicio y el resto circularán gratis. Desde hace seis años la sangría de usuarios no ha cesado. Mientras que los responsables municipales han achacado esta caída constante a la profunda crisis económica que afecta al país (menos actividad, menos movimiento), la oposición en el Consistorio considera que el diseño, a su juicio, poco atractivo de las líneas y la baja velocidad comercial están detrás de este abandono. Un dato. En 2008 Auvasa registró 31,4 millones de viajes. Para el año que viene se estiman en 27,3. Casi nada.
Por venta de billetes y viajes con bono, la compañía prevé la entrada de 16,6 millones de euros con IVA en 2014. Descontado el impuesto, los ingresos netos ascenderán a 15.173.000 euros, una cifra muy alejada de los 29.200.000 que cuesta anualmente el servicio. El resto lo aportará con una subvención de 13,2 millones el Ayuntamiento de Valladolid. Otros 520.500 euros entrarán de los consistorios de Simancas y La Cistérniga, los dos municipios hasta donde llegan las rutas de compañía de la capital.
Según los datos que maneja la empresa municipal, el coste real por pasajero y viaje en 2014 –cálculo que se realiza al dividir el presupuesto de gastos descontada la inversión entre los pasajeros de pago estimados– será de 1,30 euros. Así, el usuario ocasional pagará diez céntimos por encima de ese baremo, mientras que los poseedores del bonobús ordinario pagarán el 53,8% de ese coste real y los jóvenes abonarán el 33,8%. Ojo porque en este cálculo Auvasa no incluye ni la subvención municipal ni el beneficio industrial.
Entre las veinte más caras
¿Y cómo se sitúa Valladolid en cuestión de precios respecto a otras capitales españolas? Pues en la parte cara de la tabla. El estudio realizado por la OCU este año en 53 ciudades y en el que se analiza el coste de 50 viajes con bono, le coloca en el puesto 19 con 34 euros (0,68 el viaje), lejos de los 54,6 de Madrid (1,09), la ciudad más cara, cuya tarjeta de transporte incluye bus y metro. Y también muy lejos de Zamora donde los cincuenta viajes se pagan a 17,50 euros (0,35 por trayecto), el municipio más económico del país para viajar en autobús. Entre 2010 y 2013, el precio en Valladolid se ha incrementado el 11%, casi tres puntos por encima de la media, según se recoge en el mismo análisis.
De todas las capitales de Castilla y León, la del Pisuerga es la más cara por lo que respecta al transporte público, seguida de León (61 céntimos el viaje), Segovia (59), Burgos (45), Ávila (44), Salamanca (43), Palencia (40), Soria (38) y Zamora (35). No obstante, la flota vallisoletana está a mucha distancia en calidad de los vehículos y en las prestaciones que la del resto de capitales de la comunidad autónoma.
http://www.elnortedecastilla.es/20131022/local/valladolid/auvasa-subira-diez-centimos-201310222301.html Además os recomiendo leer el blog de AuvasaPucela (no oficial) que piden propuestas para mejorar la política de Auvasa