Seguimos con otra tanda de Comes, de los últimos días y atrasados.
* Comienzo con unos cuantos Noge Touring Intercity I Volvo B10B (439-468).
Primero vemos al 441, destinado hasta hace unos meses en el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, pero ahora realizando líneas en el área de Cádiz. Varios hermanos que estaban también en el Campo de Gibraltar, han pasado a la base de Cádiz, como lo son el 457 y el 458.
Al 441 lo vemos haciendo la línea M-020 Cádiz-Chiclana, el pasado mes de Junio:
441_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_PzaIngLaCierva_06062016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
441_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_PzaIngLaCierva_06062016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
Seguimos con el 445, uno de los poquísimos "supervivientes" del color verde original de Comes, a pesar del "cambio" en la trasera, y el retapizado de sus asientos Inaza Giralda.
Este coche lo vemos el pasado 4 de Agosto en Chiclana de la Frontera, en la línea del Consorcio M-942, que une Cádiz-S Fdo.-Chiclana con Medina, Paterna y Benalup:
445_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_ApeaderoAutobusesCHICLANA_04082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
445_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_ApeaderoAutobusesCHICLANA_04082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
El 461 suele ser un coche que está por las líneas de la costa noroeste, como Rota. Aquí lo vemos el pasado 3 de Agosto, saliendo de la Estación Provisional de Cádiz, dirección Puerto de Santa María y Rota:
461_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
461_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
El mismo día, pudimos ver al 465, llegando a Cádiz procedente de la línea del Consorcio M-911 Cádiz-Conil (Vejer-Barbate):
465_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
465_NogeTouringIntercity_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
Y al 466, que junto al 467 fueron los dos primeros Noge Touring Intercity de Comes que se repintaron con los colores del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz allá por el año 2007. Ahora con el frontal repintado y arreglado (además de todo el vehículo repintado) , y con las butacas Inaza Giralda retapizadas, lo vemos Fuera de Servicio entrando en la Provisional de Cádiz:
466_NogeTouringIntercityI_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
466_NogeTouringIntercityI_VolvoB10B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*Vamos ahora con uno de los Noge Touring II con chasis Mercedes Benz OC500RF (483-493) de Comes. En esta ocasión podemos ver al 487, entrando en la Estación de Cádiz, el pasado 3 de Agosto, procedente de Los Caños, Vejer y Conil:
487_NogeTouringII_MercedesBenzOC500RF_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
487_NogeTouringII_MercedesBenzOC500RF_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*El 503, Irizar Century III con chasis Volvo B12B del año 2005, también estaba ese día dedicado a las líneas del litoral de la Janda: Barbate,Conil...
503_IrizarCenturyIII_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
503_IrizarCenturyIII_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
503_IrizarCenturyIII_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino3 by
Kino Bus, en Flickr
*El coche 514, de la serie 511-514, Castrosúa CS40 Magnus con chasis Volvo B12MArt, lo podemos ver el pasado mes de Junio haciendo una de sus habituales salidas en la línea M-030 Cádiz-Río San Pedro-Campus Universitario-Puerto Real-Hospital.
Este vehículo fue repintado hace bastantes meses, aprovechando que durante una avería en la Plaza de España gaditana, tuvieron que separar las partes articuladas y llevarlas a taller. A pesar de ello, desde hace varias semanas, el BkB trasero no funciona, llenando de luces LED, pero sin poder indicar el número de línea:
514_CastrosúaCS40Magnus_VolvoB12MArt_PzaIngLaCierva_06062016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
514_CastrosúaCS40Magnus_VolvoB12MArt_PzaIngLaCierva_06062016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
* Otro de los repintados (recordamos que el color del Consorcio es poco agradecido al sol, y suele perder el color cada poco tiempo y volverse blanquecino), es el 515, de la serie 515-519, Sunsundegui Sideral 2000 330 con chasis Volvo B12B.
Todas las "novedades" últimas de Comes y los repintados en Recasur, taller oficial de los repintados y adaptaciones mayores de Comes, sita en El Viso del Alcor (Sevilla), están recibiendo en luna trasera y lateral la web de la empresa, como tuvieron un día los Irizar Century III al salir de fábrica en la luna trasera, pero que tuvieron que retirar por problemas con la ITV.
Aquí lo vemos al 515 en Junio, saliendo de Cádiz, destino Conil, Vejer y Barbate:
515_SunsundeguiSideral200330_VolvoB12B_PzaIngLaCiervaCADIZ_06062016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
515_SunsundeguiSideral200330_VolvoB12B_PzaIngLaCiervaCADIZ_06062016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*El 521 forma parte de la segunda tanda de Irizar Century III Volvo B12B que llegaron a Comes (520-524), en el año 2007.
Aquí lo vemos fuera de servicio en las inmediaciones de la Provisional de Cádiz, donde se le ha repintado la delantera.:
521_IrizarCenturyIII_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
*La primera de las novedades de segunda mano que llegaron a Comes ya hace un par de veranos, fue el 527, Irizar PB (primero de ese modelo en Comes), con el probado y exitoso chasis en la empresa, Volvo B12B. Este coche, y su hermano, 528, que veremos ahora, procedentes de la malagueña Pareja.
Aquí lo vemos preparado para realizar la línea Cádiz-Jerez-Sevilla-Granada, el pasado 3 de Agosto:
527_IrizarPB_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
527_IrizarPB_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
Y su hermano, 528, cazado el pasado mes de Enero, saliendo dirección Algeciras:
528_IrizarPB_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_18012016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
528_IrizarPB_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_18012016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*Otro de los segunda mano que llegaron casi a la par, fue el 529, Sunsundegui Sideral 2000 con chasis Volvo B12B, ex-145 de Argabús (M). Aquí lo vemos el pasado mes de Enero, destino Granada:
529_SunsundeguiSideral2000_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_23052016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
529_SunsundeguiSideral2000_VolvoB12B_EstAutProvisionalCADIZ_23052016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*Los primeros interurbanos de segunda mano que llegaron a Comes para sustiruir a una serie de articulados Volvo B10MArt Castrosúa CS40 Intercity del año 2000, fueron varios Sunsundegui Astral con chasis Volvo B12B 6x2, donde por primera vez desde casi 15 años, llegaban autobuses de tres ejes a la empresa (Con resultados no muy satisfactorios en el último caso... MB O404 y Noge Touring).
Aquí vemos al primero de ellos, al 534, donde se les sustituyó los asientos que venían de su anterior dueño, la madrileña Julián de Castro, donde éste concretamente llevaba el calca 117, por otros Fainsa Cosmic 2.0. Hace unos meses han cambiado la luna trasera, y curiosamente le han colocado una de tipo tintado, por lo que hace inconfundible a ésta unidad.
Lo vemos saliendo de la Provisional de Cádiz, el pasado 3 de Agosto, en la línea M-020 Cádiz-Chiclana:
534_SunsundeguiAstral_VolvoB12B6x2_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
534_SunsundeguiAstral_VolvoB12B6x2_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
Y aquí en la línea M-040 Cádiz-El Puerto de Santa María, el mismo día, vemos a su hermano 538. Esta unidad con asientos Esteban, al igual que el 539-540 y 541:
538_SunsundeguiAstral_VolvoB12B6x2_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
*Los siguientes segunda mano llegarían procedentes de Damas, aunque con pocos kilómetros: Sunsundegui Astral II con chasis Volvo B8R. Todo el grupo Interbús se quitó del medio gran parte de éstos vehículos, que al parecer no fueron del gusto de las empresas Damas e Interbús.
A Comes llegaron 8 unidades, 5 al Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, y 3 a la Bahía de Cádiz.
Aquí vemos un par de ellos, el 543 y 544, en las líneas M-040 y M-020 respectivamente:
543_SunsundeguiAstral_VolvoB8R_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
543_SunsundeguiAstral_VolvoB8R_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
544_SunsundeguiAstral_VolvoB8R_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
544_SunsundeguiAstral_VolvoB8R_EstAutProvisionalCADIZ_03082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr
*Y por último uno de los 4 Irizar PB con chasis Volvo B12B que han llegado procedentes de la malagueña Bravo.
Aquí tenemos al 533, en la línea Cádiz-Algeciras-Málaga. Desde los Ayats Tauro Mercedes Benz O303 del año 1984 (calcas 299,300..), Comes no había tenido un vehículo con puerta trasera exclusivamente. :
553_IrizarPB_VolvoB12B_AvenidaDiputaciónCHICLANA_13082016_Kino by
Kino Bus, en Flickr
553_IrizarPB_VolvoB12B_AvenidaDiputaciónCHICLANA_13082016_Kino2 by
Kino Bus, en Flickr