El vehículo más antiguo participante en la concentración: USA Liberty de 1917. Camión militar americano enviado a Francia durante la I Guerra Mundial. Finalizada la contienda, fue revendido a España. Sus propietarios carrozaron el camión, ya que la cabina era “capotada” y desde luego, nada tenía que ver con su estado actual.
Se instaló una cabina en madera revestida con chapa, de lo que no estoy seguro es si era volquete en sus orígenes o se montó posteriormente. El motor y todos sus sistemas (chasis, dirección, suspensión, frenos… etc.) son originales.
Unos días antes de la concentración pasó la ITV con la finalidad de hacer la marcha. Daba por hecho que iban a trasladar el camión en góndola desde Espejo a Miranda para la revisión, pero cuando me dijo Cipri que lo llevaban andando temí por sus cuarteadas ruedas macizas. Bueno… pensé que si salía “vivo” de esa embajada, perfectamente sería capaz de hacer la marcha, ya que la distancia kilométrica es prácticamente la misma.
Una odisea. Tardaron hora y pico en hacer los 17 km hasta la ITV de Miranda y otro tanto en el regreso. Pasó la ITV, pero el camión se “bebió” prácticamente todo el tanque.
Como curiosidad, el tanque de combustible está situado en la cabina, justo enfrente del copiloto. Para la marcha, aparte de llenar el tanque, se equipó al camión con varias “garrafas” extra de gasolina por aquello de lo que chupa. Finalmente el conductor, durante la marcha, optó por darse la vuelta al salir de Espejo. Parece ser que algún problema (acaso la puesta a punto) no permitía al camión pasar de 10 km/hora.
SALUDOS
Francisco