Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:07 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 7:13 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 21, 2009 1:23 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Mallorca
Buenas Tardes Amigos.

Estoy realizando unas consultas en tráfico para localizar el máximo de RENAULT 4 (Mi gran pasión) matriculados en Baleares, identificando los primeros que llegaron, etc, etc. Como voy anotando todas las consultas en un excel, quisiera saber el modelo exacto, ya que a veces Trafico no da el modelo correcto. Estoy haciendo consultas de 1964 y me da como D todos los EBRO que van saliendo, lo que no puede ser.

¿ Hay alguien que me pueda informar mas o menos de los periodos de fabricación (inicio / fin) de los EBRO B , EBRO C y EBRO D ?

Un Saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 8:26 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533

¡Hola, Lasz!

A mí también me apasionan los Ebro, así que, dentro de mis pocos conocimientos, intentaré echarte un cable.

Acabo de echarle un vistazo al libro Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990), del autor Javier Navarro Fortuño, donde dice lo siguiente:

Citar:
«Cuando en 1955 comienzan a fabricarse los camiones Ford Thames en España, se hace bajo la nueva marca de Motor Ibérica, Ebro. A esa primera generación de camiones Ebro se les denominará Serie B, a la que en 1965 le sustituye la Serie C. Esta nueva gama de camiones, estaba inspirada en los Ford Thames Trader ingleses, siendo ambos modelos muy semejantes»».


Citar:
«En 1969 dejó de fabricarse la Serie C, sustituida por la Serie D, cuya carrocería pasó a ser marcadamente rectilínea».


Solo nos faltaría saber hasta cuándo se fabricaron los serie D, pero calculo que se reemplazaron por los serie E en torno a 1974».

Un saludo y espero haber aclarado un poco tus dudas. :39:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Jue Ene 18, 2018 5:10 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 21, 2009 1:23 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Mallorca
Hola Toni.

Si, ese Libro también lo tengo. También he realizado algunas consultas por internet y tal. El caso es ver si podíamos acotar más las fechas y a ver si se solapaban modelos en producción (B y C)

Yo tengo como inicio de los B 1955, no se que mes (B-35) y a partir del 61 B-45, creo que posteriormente apareció el B35C de morro chato, pero no se cuando exactamente.

En 1965 los C

En 1968 los D

Mas que nada sería para identificar las pifias de Trafico, en el año 64 y 65 pues posteriormente parece que si estan bien identificados como C , D o E según corresponde.

Un Saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Jue Ene 18, 2018 6:22 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533

¡Hola, Lasz!

Bien, si no te he entendido mal, lo que te interesa es saber el inicio y fin exactos (mes) de producción de cada serie y si coexistieron algún tiempo en el mercado, ¿no? Lamento no poder ser más preciso, pero es que tristemente para los apasionados de la historia del automóvil y en cuanto a Ebro se refiere, lo llevamos un poco verde. Yo también he buscado por Internet, libros que poseo, etc., pero la verdad es que, en cuanto te sales de Pegaso o Barreiros, respecto a lo que son marcas «menores» (Ebro, Avia, DKW, Nazar, etc.) la información sobre sus modelos y características de estos es muy escueta.

En cuanto a las pifias de Tráfico... ¡qué te voy a decir! Yo hace tiempo, poco a poco, con paciencia y contrastando varias webs, me fui confeccionando un Excel que abarcara matrículas desde la BA-1 (primerísima registrada en nuestro país) hasta las actuales. Fui comparando diversas páginas de matrículas y, la que más y la que menos, traían algún gazapo. Pues bien, hace diez días encontré por casualidad este listado de Tráfico , en el cual también observo errores. ¿Quién tiene razón? ¿Tráfico, las webs...? A saber... :roll: :17:

En fin, siento no poder ser más preciso a tu cuestión, pero si me entero de algo os lo publico para que todos aprendamos algo más.

¡Un saludo! :39:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Sab Ene 20, 2018 12:49 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 21, 2009 1:23 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Mallorca
Estaria bien saberlo, pero no solo para mi, sino para que quedara aqui y se beneficiara todo aquel que busca info de noestros EBRO.

Buen archivo has encontrado, voy a echarle un ojo. Respecto a la BA-1, Mucho Ojo, puesto que las PM de Baleares se llamaban originalmente BA, es decir que fotos o textos pueden inducir a confusión con matrículas de Badajoz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Jue Mar 01, 2018 1:00 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Mar 10, 2013 9:28 pm
Mensajes: 22
Hola buenos días. Soy Javier Navarro, autor del citado libro "Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990)". En estos momentos trabajo en nuevo libro "Nuestros vehículos industriales clásicos (1950-1990)", por lo que invito a todos aquellos que deseen colaborar aportando sus fotografías, catálogos oficiales o conocimientos, a que lo hagan en el correo libro.camiones@hotmail.com Eso sí, las fotografías deben ser de fotógrafo/propietario (de las fotos, no del vehículo) conocido nunca copiadas de la red. Como siempre a pie de foto en el libro, se indicará al autor/propietario de las mismas. Las marcas incluidas son todas aquellas fabricadas en España (AVIA, EBRO, BARREIROS, DODGE, SAVA, PEGASO...).

Respecto a las series de los camiones EBRO, aunque cada día se descubre algo nuevo:

- SERIE B (1955-1965): B-35 y B45.
- SERIE BC (1964-1965): Parece ser que se compaginaba su venta con la de la serie B: B-35C y B15 (rueda simple 1500 kg).
- SERIE C: (1965- 1969): C-150, C-350, C-400, C-450, C-500, C-550, C-700 y sus respectivas variantes. Según los anuarios de producción, a principios de 1969 tan solo se produjeron unas 300 unidades de la serie C, siendo el resto de la serie D.
- SERIE D: (1969-1974): D-150, D-350, D-450, D-550, D-600 y D-700.
- SERIE E: (1974-19?): E-35, E-60, E-70, E-85, E-90, E-110. No era sino la serie D pero con nuevas molduras.
- SERIE P: (1973-1976: P-112; (1973-1984):P137; (1975-1982): P-160; (1975-1980): P-170; (1975-1983): P-170 Turbo; (1975-1982): P-190, P-200 y P-260. (1975-1981 ): P-270T y P-320T

Estoy con la SERIE L y SERIE M...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Jue Mar 01, 2018 11:33 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533

¡Buenas noches, Javier!

En primer lugar, gracias por estos datos que nos aportas sobre las fechas de producción de los Ebros, pero he de decirte dos cosas; a ver si puedo aportar mi granito de arena:

1.ª - Los serie E debieron de estar en producción, por lo menos, hasta 1980. De hecho, se pueden encontrar por Internet fotografías de ejemplares matriculados al menos en ese año. Esto es un dato aproximado que te doy, basándome en los que yo he visto de pequeño, en la cantidad de fotos e imágenes de ejemplares que hay por la red y fijándome en sus matrículas.

2.ª - Bueno, en cuanto a los cambios que se produjeron en la nueva serie E, yo creo que fue algo más que un lavado de cara (nueva calandra de plástico, faros cuadrados, logotipos, etc.). También en su interior se le hizo una actualización al cuadro de instrumentos, con relojes encastrados en una especie de carcasa de plástico negra.
En los últimos años, creo que a partir de 1975-76 (no sabría decirlo bien), también empezaron a salir con el salpicadero acolchado de color negro, así como un nuevo logotipo «EBRO» con letras negras que ocupaban todo el ancho del frontal.
En cuanto a mecánica, también sufrieron algunas mejoras: para empezar, los E ya no montaban el motor ¿4E? de los D, cuyo sonido era algo así como un tocotóm, tocotóm, tocotóm..., similar a la serie C (no sé si me explico bien); los E incorporaron motorizaciones Perkins. También se abandonó la dinamo en favor del alternador.

Todos estos datos que te estoy aportando me gustaría que alguien más experto y preciso que yo los corroborara o me corrigiera, pues hablo simplemente desde mi vivencia personal alrededor de estos vehículos, dado que en el negocio familiar (distribución de bebidas y gaseosas) tuvimos un E del 74 hasta hace no mucho y durante 38 años, y que desde muy pequeño ya me solía quedar pasmado con los «perolos» que traían algunos proveedores, principalmente Ebros, Avias, Saetas, etc.

No obstante, tengo el manual de instrucciones del camión que tuvimos digitalizado. Si lo deseas te lo puedo enviar por si te aporta alguna información o dato técnico extra.

¡Saludos! :39:

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 3:37 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom Mar 10, 2013 9:28 pm
Mensajes: 22
Toni V8 escribió:

¡Buenas noches, Javier!

En primer lugar, gracias por estos datos que nos aportas sobre las fechas de producción de los Ebros, pero he de decirte dos cosas; a ver si puedo aportar mi granito de arena:

1.ª - Los serie E debieron de estar en producción, por lo menos, hasta 1980. De hecho, se pueden encontrar por Internet fotografías de ejemplares matriculados al menos en ese año. Esto es un dato aproximado que te doy, basándome en los que yo he visto de pequeño, en la cantidad de fotos e imágenes de ejemplares que hay por la red y fijándome en sus matrículas.

2.ª - Bueno, en cuanto a los cambios que se produjeron en la nueva serie E, yo creo que fue algo más que un lavado de cara (nueva calandra de plástico, faros cuadrados, logotipos, etc.). También en su interior se le hizo una actualización al cuadro de instrumentos, con relojes encastrados en una especie de carcasa de plástico negra.
En los últimos años, creo que a partir de 1975-76 (no sabría decirlo bien), también empezaron a salir con el salpicadero acolchado de color negro, así como un nuevo logotipo «EBRO» con letras negras que ocupaban todo el ancho del frontal.
En cuanto a mecánica, también sufrieron algunas mejoras: para empezar, los E ya no montaban el motor ¿4E? de los D, cuyo sonido era algo así como un tocotóm, tocotóm, tocotóm..., similar a la serie C (no sé si me explico bien); los E incorporaron motorizaciones Perkins. También se abandonó la dinamo en favor del alternador.

Todos estos datos que te estoy aportando me gustaría que alguien más experto y preciso que yo los corroborara o me corrigiera, pues hablo simplemente desde mi vivencia personal alrededor de estos vehículos, dado que en el negocio familiar (distribución de bebidas y gaseosas) tuvimos un E del 74 hasta hace no mucho y durante 38 años, y que desde muy pequeño ya me solía quedar pasmado con los «perolos» que traían algunos proveedores, principalmente Ebros, Avias, Saetas, etc.

No obstante, tengo el manual de instrucciones del camión que tuvimos digitalizado. Si lo deseas te lo puedo enviar por si te aporta alguna información o dato técnico extra.

¡Saludos! :39:


Como no me gusta par por míos los comentarios de otros, cito literalmente del grupo de Facebook:

Francisco Rodriguez Juarez: En serie D exepto el D 600 y D700 eran motor Ebro (Fordson ) ya en las últimas versiones pero apurando la serie D se dio opción el 4203 de Perkins. Y en los Primeros E 35 y 60 venían con motor Ebro y opción a Perkins. Ya del E 70 que siempre vino con el 4236 de Perkins hacia arriba era Perkins. E70 E90 E95 y E 110.

Esa sería la diferencia que comentabas del ruido del motor, entre un EBRO (FORDSON) y un PERKINS...


Respecto a las fechas, estoy esperando a recibir más información de la antigua MOTOR IBÉRICA para dar fechas mas exactas...


Gracias, sí que me gustaría recibir tu catálogo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PERIODO FABRICACION EBRO B - C - D
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 8:51 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 25, 2010 12:41 pm
Mensajes: 533

Gracias, Javier, por ampliar la información. Muy interesante.



fortu escribió:
[...]pero apurando la serie D se dio opción el 4203 de Perkins. [...]
Me acabas de sacar una duda existencial de encima, porque en el manual de instrucciones del E-60 de mi familia —curiosamente venía con el manual de los D-150 P y D-350 P—, en las figuras de las explicaciones aparecían fotos de un D-350 y con motor Perkins. Me parecía muy extraño.


fortu escribió:
[...]Y en los Primeros E 35 y 60 venían con motor Ebro y opción a Perkins. Ya del E 70 que siempre vino con el 4236 de Perkins hacia arriba era Perkins. E70 E90 E95 y E 110.
Lo que sí desconocía es que los primeros E-35 y E-60 venían opcionalmente con el motor Fordson; siempre los he oído pasar con su peculiar sonido Perkins.

¡Un saludo y agradezco de antemano cuantos datos y fechas exactas puedas facilitar!

_________________
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log