Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Henschel de 1.955
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 6:13 am 
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

De nuevo nos sorprende Luis Canoves con una foto de su album familiar con un camión peculiar y casi inédito hasta ahora (al menos en este foro). Es un Henschel de 1.955 (M-116043) de Ricardo Pernales (abuelo de Luis) y dotado de una grúa de fabricación totalmente artesanal y con la que se desenvolvían como podían en aquellos tiempos....

Imagen

Para los más observadores, creo que el brazo de la grúa atravesaba la cabina... El camión de detrás es el Willeme que hemos puesto en su sección correspondiente.

:41::41::41: GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, LUIS :41::41::41:

Juan Manuel

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 10:06 am 
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

La de filigranas que tuvieron que hacer, en aquellos años de escasez, para poder hacer esa importantísima labor. Auténtico popurrí de marcas y apaños, mas o menos caseros, que en cualquier caso dan un toque de romanticismo y, sobre todo, de autenticidad. Gracias a Luis Canoves, a su familia y a tantos "héroes anónimos" que salieron adelante con tanto esfuerzo. Nada que ver con los tiempos que vivimos, desde luego.

Saludos desde Cartagena.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 11:41 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola!! :39:
Ostras!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Pedazo fotaza :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: !! Enhorabuena a esa familia por conservar la foto y gracias Juan Manuel por hacer que disfrutemos (y de qué forma 8) :D ) de esta maravilla!!

Un saludo!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 7:14 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Preciosa estampa, pero el bicho me tiene intrigadísimo; estáis seguros de que sea un Henschel?

pax

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 27, 2006 7:49 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

-

como este me he quedao :shock: ,

no se si sera un Henschel,pero el camion es curioso a mas no poder :shock: , la pluma por medio de la cabina,buenos
"apaños" se hacian :roll:
estupenda foto :23:

un saludo :D

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 29, 2006 9:33 am 
The six point star is from Henschel, annother possibilty is that they used a ex-army chassis and they put in a henschel diesel engine to replace the old petrol engine, this was common practice here in Holland.

Buy a used ex-army GMC truck, buy a new Henschel 90 HP diesel and start trucking :)

I think this because I don't recocnise the cab as a Henschel cab. they looked a bit different in 1955.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 29, 2006 10:42 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

hanomag-henschel escribió:
The six point star is from Henschel, annother possibilty is that they used a ex-army chassis and they put in a henschel diesel engine to replace the old petrol engine, this was common practice here in Holland.
Buy a used ex-army GMC truck, buy a new Henschel 90 HP diesel and start trucking :)

Por ejemplo:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 29, 2006 10:55 am 
thats exactly what I meant. thanks...

because Henschel repaired a lot of GMC's after WW2, they got a lot of ideas which they used in their own trucks later. The all terrain trucks build by them were unbeatable...

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 29, 2006 11:01 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Citar:
I don't recocnise the cab as a Henschel cab. they looked a bit different in 1955.

Yes, I think the forward control Henschel cab was this:
Imagen

Otra posibilidad es que se trate de un ejemplar de alguna de las pequeñas marcas españolas que usaron motores Henschel, o Henschel-Sura, como Rubel, LAI (Albatros, Karpetan. Layetan, ...) e incluso Nazar, y sea una cabina mas o menos "casera".

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 30, 2006 7:59 am 
that is one of the used models of cabs.

Its indeed possible that these marks used Henschel components.

Henschel-Sura, never heard of it, can you tell me more about that??

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 30, 2006 10:17 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

hanomag-henschel escribió:
that is one of the used models of cabs.

Its indeed possible that these marks used Henschel components.

Henschel-Sura, never heard of it, can you tell me more about that??

It is a rather complex and confusing history; you could say the tale is longer than the listing of units actually produced. :)
Anyway, and summarizing: In the late fitties and early sixties a number of small Spanish truck makers tried to break the Pagaso-Barreiros "duopoly". They were Babcock, Rubel, LAI (under several different brands: Albatros, Karpetan, Layetan, Oretan), Nazar and others. All of them used mainly engines coming from Perkins Hispania or Henschel-Sura, and only Nazar was successful to some extent and reached to make a significant number (3500 actually) of trucks and coaches, although it went eventually out of the market in 1966.

This is a Henschel-Sura engined (and Henschel cabed?) Rubel:
Imagen
Interestingly, Rubel also produced a hundred of Henschel-Sura-rear-engined coaches.

About the Henschel-Sura engines: they were made by Motores Sura of Barcelona with Henschel license, starting in 1958 and going until 1967. A few thousands of units were made in total. This is the listing of models:
Imagen
Detailed info can be found in the book "Historia de la Industria Española de la Automocion" by Manuel Lage Marco.

Última edición por buron444 el Mar May 30, 2006 5:24 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 30, 2006 10:26 am 
the Rubel has a different cab as the Henschel HS 11, but there are some things that are similar. Like the grill look a bit similar and the type looks the same, Henschel also has a HS 11, but I haven't got any pics.. :(

these things you tell me now aren't told in the 'official' Henschel literature.

thanks for the info.
here is a pic of a similar Henschel model.
Imagen

Any idea of there are any in excistence???

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 30, 2006 6:11 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Dos GMC Henschel más, estos con cabinas de la misma Henschel, y uno recovertido en dos ejes:

Imagen

Imagen

pax

Asunto: La grúa de Pernales
NotaPublicado: Mar May 30, 2006 6:53 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Me da que lo único Henschel en la grúa de Pernales es el motor... creo que el chasis es americano, muy probablemente Mack NR o LMSW por el tipo de eje delantero, las ruedas traseras simples y sus bujes. Y esa cabina, sospechosamente parecida a las primeras Barreiros... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 31, 2006 6:47 am 
And here are pics of a Henschel HS 140 which was recently found in a barn.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

and a Henschel 6J2
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora