La historia de este camión es mas o menos esta; Es un Pegaso II, que llevó motor original de gasolina de 110 CV, matriculado en junio de 1.951 y con número de placa MU-11.138. No se a que se dedicaba anteriormente, sólo que estuvo parado en unas viejas instalaciones mineras de Mazarrón durante los últimos 30 años. No he mencionado la palabra abandonado, porque reálmente no lo estaba. Su dueño conservaba su documentación original, facturas de compra, etc y oficialmente no lo había vendido. El caso es que tras las correspondientes conversaciones el camión fué vendido a sus actuales dueños con la intención de restaurarlo. Los hermanos Conesa, sus actuales dueños, proceden de una familia vinculada al transporte por carretera y concretamente a Pegaso, por lo que la componente sentimental estaba garantizada.
Hé tenido oportunidad de ver las fotos del estado original del "Mofletes" y os aseguro que había que "echarle valor" para acometer la empresa de restaurarlo y dejarlo en orden de marcha. El camión estaba de pena, tantos años a una intemperie como la de Mazarrón: humedad, ambiente salino, etc y los inevitables actos de gamberrismo, de los cuales tampoco fué ajeno, hacían ardua la labor y muy onerosa, porque no decirlo. También hé tenido en mis manos toda esa documentación original y fué como viajar en la máquina del tiempo, lo que mas me impactó fué la factura de los neumáticos del camión (Firestone), en los cuales figuraban la cantidad, los números de cada neumático y a qué vehículo iban asignados. Por sí alguien no lo sabía en la inmediata postguerra y hasta algunos años después, se compraba el vehículo por un lado y las ruedas por otro. Supongo que porque eran importados o por la escasez de materias primas por aquellas fechas.
El camión se reconvirtió a basculante y llevaba una caja, tipo frutera, con laterales de madera con aquellas dos tonalidades que fueron usuales hace años.
Su restauración va a ser total, yo lo conocí como estaba en la foto nº 1 y hasta día de hoy solo le falta "vestir" el interior de la cabina, algunos detalles exteriores y finalizar la carrocería, que será exactamente igual que la que llevó. El motor va perfectamente, en el año 1.961 se le cambió por este 140 Diesel, y suena redondo como "El Fundador". En fín amigos, juzgar vosotros mismos el resultado hasta este momento. Oportunamente y una vez esté finalizado, será presentado definitivamente en sociedad como es debido.
Por último quiero darle las gracias a los Hermanos Conesa, por permitirme acercarme al camión cuantas veces hé querido, por contarme esa pequeña historia, que hace que este gran trozo de metal tenga mas valor aún. Y también darles las gracias en nombre de todos los Pegasistas y aficionados de los vehículos históricos, que con ejemplos como el suyo, hacen que Pegaso se mantenga viva en nuestras retinas y en nuestro corazón.
Saludos desde Cartagena.
La primera vez que lo ví
Detalle del frontal.
Vista general del chasis, con el hidraúlico del volquete.
Caja de cambios y vista trasera del motor
Vista del salpicadero, nuestro amigo está "del paquete" ¡¡1 Km, en su cuentakilómetros !!.
Pedales y palancas
Depósito de combustible
Curiosidad, el depósito que era originálmente de gasolina, tenía la famosa llave de tres posiciones (como la Rieju)
Neumático Firestone y llanta de artilleria, como recien salido de fábrica.