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….. dame un silbidito

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Con un capital inicial de 1.500.000 pesetas y “al objeto de instalar una industria de fabricación de triciclos, motos y velomotores, excepto motor, producción de
tres vehículos diarios, maquinaria y materias primas nacionales” (B.O.E. nº 143, 22/05/1956), nace en Barcelona (30/04/1956) Huracán Motors S.A. por obra y
gracia del Sr. Durán Valet, que tras una breve estancia en un local del Pueblo Nuevo barcelonés, se instala en unas amplias naves de la calle Almogávares
nº 122, de donde saldrían la mayor parte de las más de 2.000 unidades construidas por la firma.
Sus fabricados jugaban la baza de la robustez y fiabilidad, lo que lograban gracias a los experimentados motores Hispano Villiers en las diferentes cilindradas
de 125, 197, 250 y 325 cc, dependiendo del uso al que fueran destinados.
A los primeros motocarros y una moto de línea muy pesada (poco agraciada estéticamente) de 1956, les sucedieron otros modelos más atractivos y una
microfurgoneta (1957) denominada F-197 de tan sólo 3’1 metros de longitud y que recordaba en miniatura (salvando las distancias) a la popular D.K.W., con
cuatro ruedas y propulsada por el conocido 6M de Hostafranchs.
Su éxito (y número de unidades construido) fue limitadísimo, retomando la idea dos años después con la F-323, con motor de dicha cilindrada, cuatro
velocidades hacia delante (tres en la F-197) y carrocería de corte más moderno.
En 1958 se probó fortuna en el terreno de los microcoches al presentar el modelo Minicar en la Feria de Muestras de Barcelona (foto ya conocida).
Su diseño, obra del genial Nilo Massó Miró, estaba muy logrado y se aprovechó alguna de las soluciones ya empleadas en la F-197, pero el alto precio al que se
ofertó lo condenaba a no fabricarse en serie. Su cambio de marchas es un verdadero enigma, pues aunque parece lógico que heredase el de 3+MA de la
furgoneta, hay quien asegura que montaba uno de 4+MA o incluso de 6(3x2)+MA, en cuyo último caso debía tratarse de una desmultiplicación desarrollada
por la propia Huracán.
La presentación al año siguiente del T-1.000 (un triciclo tractor para pequeño semiremolque apto para 750 kg de carga) y la favorable acogida de la
Motofurgoneta M-202, un motocarro de aspecto simple pero atractivo, hicieron olvidar el proyecto Minicar, por lo que casi con seguridad sólo se llegó a
fabricar el prototipo exhibido en la Feria. La evolución del mercado hacia otro tipo de vehículos (utilitarios y turismos de gama media, así como modelos
comerciales o furgonetas derivadas de ellos) hizo que la firma cerrara sus puertas en 1965, tras haber desarrollado inclusive algunos karts destinados
a las pistas de alquiler y competición de varias cilindradas.
F-197
CARROCERÍA: Furgoncito dos plazas, dos puertas.
RUEDAS: Cuatro, frenos hidráulicos, neumáticos 4’50 x 10.
MOTOR: Hispano Villiers, 1c 2t, 59 x 72 mm, 197 cc, 7’1:1, 9 CV a 4.600 rpm, refrigerado por aire.
TRANSMISIÓN- CAMBIO: Tracción trasera por árbol y diferencial, 3 velocidades + MA, embrague discos múltiples en baño aceite.
OTROS: Motor delantero, bastidor acero, suspensión delantera ballesta transversal, trasera ballesta longitudinal.
F-323
CARROCERÍA: Furgoncito dos plazas, dos puertas.
RUEDAS: Cuatro, frenos hidráulicos, neumáticos 5 x 15.
MOTOR: Hispano Villiers, 2c 2t, 57 x 63’5 mm, 323 cc, 6:1, 17 CV a 5.500 rpm, refrigerado por aire.
TRANSMISIÓN- CAMBIO: Tracción trasera por árbol y diferencial, 4 velocidades + MA, embrague discos múltiples en baño aceite.
OTROS: Idem. F-197 más: 3 x 1’31 x 1’7, 1’9 (batalla), 1’2 (vía) metros peso 380 kg., 20 litros depósito, consumo 8 l/100, velocidad 70 km/h, bateria 12 voltios.
Un saludo,
Miguel
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