Bueno pues aunque siempre pensé que este pots fuera el mensaje número 1000 de nuestro recordado foro via64, he preferido no esperar más y aunque todavia me faltan algunos para llegar al millar prefiero no esperar mas y poner este reportaje que he hecho y compartirlo con todos vosotros.
El camión que hoy os presento guarda para mí un valor muy especial. Se trata del Pegaso Tecno 1234.38 de mi querido tío materno “Rafalin”. El camión fue comprado matriculado en el año 1990 como cabeza tractora dedicada al transporte de mercancía en general y en especial al transporte de contenedores desde el puerto de Cádiz a cualquier lugar de Andalucía donde se necesitara. En la actualidad a sus solo 16 años ya tiene en sus espaldas más de 1.500.000 Kms.
Rafalin, como tantos otros camioneros comenzaron esta profesión cansados de trabajar en el campo y aprovechando la oportunidad que les ofrecía el servicio militar para sacar el carné de primera. Desde siempre le habían gustado los camiones puesto que alguna que otra vez había viajado con su cuñado, mi padre, en los camiones que hasta la fecha éste había poseído. Esto es, un Mercedes L-3500 del que ya os presenté en su momento la maqueta-recuerdo que realicé, así como en un Commer Superpoise y un Pegaso Comet 1090 de año 1966 que fue el que realmente lo atrapó para este oficio.
Al regresar de la mili a casa allá por el año 1964 estuvo durante un par de años conduciendo tractores hasta que se compró, de segunda mano, un Avia 2500 similar al que se vende en Modeltrans y con la cabina de color beige y caja comercial de madera y color verde. Lo recuerdo pues tuve la oportunidad de subir en el y callejear por las calles de Chiclana.
Pasados unos años, en 1971, se compró también de segunda mano un Pegaso Comet 1090L con matricula CA- 63854 y con el que empezó a dar transportes por toda la provincia de Cádiz, sobre todo con cargas propias del sector de la construcción (arena, grava, etc.) y agrícolas (abonos, estiércol, etc.)
A finales del año 1974 se compró, de fabrica, un 1065L con volquete, cuya matricula era CA-5573 D. Hasta hace unos años todavía era común verlo circular por Chiclana trabajando en una empresa de demoliciones. De este camión guardo un recuerdo especial pues durante la vendimia solía irme con mi tío a recoger uvas de los campos y transportarla hasta las bodegas que por aquella época había y en cantidad en Chiclana. También dí en verano más de un viaje desde las canteras de Chiclana hasta Cádiz donde estaban construyendo la Residencia Sanitaria que después se llamó “Zamacola” y que allí sigue.
La cabina estaba totalmente decorado con la famosa “piel lagarto” de colores verde y rojo. Tenia un radiocasete de cinta pero la ancha “ de cartucho” que algunos “viejos” recordareis.
El sonido del tubo de escape era característico de estos camiones y en este caso más pues le había quitado parte del silenciador y sonaba de maravilla. Entonces no estaba prohibido. Su caja de cambio “ de bola “ por supuesto.
Con este vehiculo ya empezó a hacer viajes a otras provincias pero siempre le gustaba hablar con mi padre, cuando nos reuníamos, de los viajes o rutas que éste hacia por toda España. En aquella época teníamos en casa un Pegaso 1083. Siempre y curiosamente, todavía, cada vez que se ven siempre acaban hablando de camiones y por supuesto si estoy yo pues mucho más porque trato de propiciar la conversación en ese sentido.
En 1980 se compró un Barreiros 8235 de 4 ejes T300 CA-0565 D, de segunda mano y se inscribió en la Cooperativa de Transportes de Chiclana (COTRANSRE) y en la que todavía continúa. Dicha cooperativa tiene el privilegio de ser una de las primeras de la provincia de Cádiz y por que no, de ser una de las pocas que ha tenido el privilegio de tener un reportaje en la revista amigo “ Solo Camión “. Desde entonces comenzó a recorrer España con ese Barreiros que le dio más de un problema mecánico y algún que otro susto en la carretera afortunadamente no muy grave.
Lo vendió a los 2 años y en 1982 compró de fábrica un Pegaso 1135 (170CV) de cabina ancha y con matrícula CA-6670-N que no le dio ningún problema. Lo vendió a los 4 años y compró, otra vez de segunda mano, un Pegaso 2181 (310CV) con matricula CA-6671-N (Casualmente con un número superior a la del anterior camión) y que le sirvió para adaptarse a la particular conducción de trailer.
Y por fin en 1990 compró este Tecno que hoy os presento y con el que en pocas fechas se jubilará …
En esta primera foto os presento a mi tío y su esplendido camión:
Así es este Tecno, de cara:
Y este es su perfil:
Y otras fotos más de perfil:
Y aquí un detalle trasero de la cabina con el basculante levantado:
Y en las siguientes os adjunto detalles del corte del chasis que hubo que realizar para convertir esta tractora en rígido. Os lo marco en azul.
Con esta operación se paso de tener un 1234.38 a algo parecido a un 1331.26 al menos de aspecto externo pero eso sí con un potente y fuerte motor de 340CV.
También os traigo a este extenso post los detalles del interior de su bella cabina.
Cuadro de mandos, Túnel Motor, Aire Acondicionado, etc…
Mi tío se disculpa de la no escrupulosa limpieza del interior de la cabina, os puedo asegurar que siempre está súper limpia. En este caso acababa de venir de un viaje y cuando lo visite estaba en plena faena de lavado y engrase.
Y… un detalle del equipo de Aire Acondicionado que tal útil resulta en determinadas épocas de año.
La generación, por supuesto continua y su hijo, mi primo y tocayo Juan Andrés, trabaja en el mundo del transporte en la misma Cooperativa, COTRANSRE, y con un estupendo y nuevo Renault mágnum 480CV poseedor del numero 47 continuación del 46 que durante mas de 26 años ha tenido en lugar visible todas las cabinas de los camiones que mi tío ha conducido. Desde… el Barreiros 4 ejes hasta… este Pegaso Tecno que gustosamente traigo a nuestro FORO.
Os pongo un par de fotos de este bello Renault Mágnum 480CV
Espero que os haya gustado y un placer compartir todo esto con vosotros.