Tacoma escribió:
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Del trolebús Hispano Suiza que al parecer compró Tranvías de Zaragoza, la única noticia que tengo es lo escrito por José Mª Valero y Javier Peña, en el libro
consagrado a esta compañía.
En él, se dice: “31 de julio de 1946. Adquisición de un trolebús Hispano Suiza, con motor General Electric de 100 CV, completo a falta de neumáticos, y
por valor de 2.457.925 pesetas”, además de nueve trolebuses Vetra-Renault a Carde y Escoriaza.
A fecha 31-12-1947 y al no haberse puesto en marcha ninguna línea de trolebús en Zaragoza, se transfieren seis Vetra al San Sebastián – Tolosa, quedando en
cocheras otros tres y el Hispano Suiza.
No vuelve a citarse a este último y yo nunca he visto una triste foto que lo atestigüe.
Respecto al número 50 de La Coruña, desconocía su existencia y tampoco he visto nunca un testimonio gráfico.
Todo ello me ha llevado a repasar el material disponible y he encontrado una sutil diferencia entre los servidos inicialmente a La Coruña y el expuesto en 1944.
Se trata del número de ventanillas de su carrocería.
En todos los que he visto de La Coruña, tienen nueve ventanillas en su lado izquierdo y siete más dos puertas en el derecho.
En la foto que pongo (nueva en este tema del foro) del prototipo de la exposición de 1944, el número de ventanillas es de 10 (izda) y 8 + 2 puertas (dcha).
En el plano parece que también se corresponde al esquema “10 / 8+2”.
Si este prototipo fue el “50” de La Coruña, puede ser esta una señal de identidad…
Respecto a la autoría de las carrocerías, no he encontrado nada al respecto, aunque mi opinión (personal…) es que pudiera tratarse de la propia Hispano Suiza.
Como tema apasionante que es, esperaremos un nuevo capítulo.
Un saludo,
Miguel
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¡Buenas tardes!
Efectivamente, la referencia al Hispano Suiza está en el libro de Zaragoza, de Valero y Peña. Cuando escribieron ese libro no tuve ocasión de colaborar, más allá de aportar fotos. Por desgracia, tampoco tuve acceso a los documentos que ellos manejaron. Lo que has hecho bien en recordarme es que ese trolebús llevaba motor General Electric. ¿Quizás fue éste el único trolebús Hispano con motor de esa marca? Mis datos ván en ese sentido.
He preferido eliminar las fotos originales para presentar una nueva composición, que nos permita comparar carrocerías. Emplearé "fotos prestadas".
Primero el trolebús de la Exposición de 1944.
Ahora un trolebús de San Sebastián.
Y finalmente, un trolebús de La Coruña.
Dentro de las diferencias en número y tipo de ventanas, el de 1944 y el de San Sebastián son bastante parecidos, mientras que el de La Coruña tiene una carrocería con mayores diferencias respecto a los otros. Encontré información de que los 8 de La Coruña (1 - 8) y los 24 de San Sebastian (1 - 24) tenían números de chasis correlativos, y entraron en servicio en 1948. El de 1944 entró en servicio en
San Sebastian probablemente en 1952, como número 50. Mis datos indican que las 8 + 24 carrocerías de 1948 eran Seida.
Yo también pienso que la carrocería del de 1944 fue construida por la propia Hispano Suiza, aunque tiene un aire "muy Seida", que da lugar al parecido entre el prototipo y la carrocería de los donostiarras. Quizás la Hispano se inspirara en alguna carrocería Seida. O que tanto Hispano como Seida se inspiraran en la carrocería Vetra. (No olvidemos que cuando Hispano construyó ese prototipo, Carde ya había construído algún Vetra, y el Vetra se basa en una carrocería autoportante hecha con tubos, como hacía Seida). También es posible que el diseño de la carrocería Seida se basara en un diseño de Hispano. En fin, una de tantas incógnitas sobre las que inicialmente sólo caben hipótesis que habrá que confirmar o rebatir.
Saludos.
José Antonio