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Para empezar, diré que me alegra mucho el interés suscitado por este tema, dar las gracias a quienes así lo manifiestan y dar la bienvenida a verdaderos
expertos como César Ariño.
Respecto a lo de dejar fuera de la contabilidad a la primera serie de MMyC para Santander, por considerarlos algunos Hispano-Suiza, creo que habría mucho de
que hablar, lo que puede ser excusa para seguir charlando aquí de un tema tan bonito.
Igual pasa con la segunda serie de MMyC para Cádiz y Zaragoza.
Decir que estaban construidos totalmente en los sucesores de Carde y Escoriaza, es mucho aventurar.
No se puede considerar solamente “auténtico” el modelo de MACOSA, pues la carrocería y equipo de tracción eléctrico también eran externos a ENASA,
Considero que chasis y mecánica era originales Pegaso, es decir, lo mismo que los MACOSA.
Otro tanto podría decirse del famoso “Bacalao”, quizás el camión más admirado de ENASA … carrozado por MMyC.
Pero como digo, tiempo habrá de volver a este tema.
En la relación de César, veo que los de Castellón se numeran 536 a 539, mientras a mi me constan como 538 a 541.
De la meticulosidad del reconocido Jordi Ibáñez, no me cabe duda alguna. El marcó sus fotos de 1971, como los números 538 y 539.
El número 540 también está claro, en la foto de los preservados para el museo.
Para mí, la única duda residiría en el cuarto trolebús, que podría ser 537 ó 541.
Por fortuna, entre todas las fotos de los trolebuses ya retirados, podemos distinguir las cuatro unidades por la publicidad de su flanco derecho, distintas todas
ellas.
Pasando a la conexión Madrid-Mieres, parece que la compra se hizo en 1958 y el costo fue de 3.681.609 pesetas, lo que creo es demasiado para sólo dos
unidades.
Otra cosa es que en el lote de Madrid, se incluyera el nº 32 de aquella flota junto a los Jacquemond, lo que daría como resultado un cuarto Pegaso.
Según las fuentes, el número de Jacquemond vendidos a Mieres, varía.
Además, en la foto del periódico tampoco se aprecia si la parte superior va pintada en otro color. Lo que está claro es que en la foto que aporta César de La
Sagrera se ve con colores “Madrid” y él así lo recuerda.
Para terminar (que me está quedando muy largo…) ¿hay fotos del 8010 circulando por Barcelona? Serán muy bienvenidas.
Un saludo para todos y a seguir con este tema que “echa chispas”
Miguel
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