A lo que se pretende llegar es a esto:
Partimos de una resina de la versión militar hecha por Nimix:
Si bien teóricamente el kit es a 1/35, en realidad es un poco más pequeño. Por suerte, como lo único que aprovechamos es parte de la cabina, en el largo la diferencia es de unos dos o tres milímetros, bastante asumible. En cambio, en el ancho son cinco milímetros, que aunque parezca que no, se notan bastante. Solución: Cortar y pegar, pero con lo que cuesta un kit de Nimix no es plan de cargarse el original, o sea que hacemos un molde intermedio y "operamos" en la copia. Previamente le hemos retocado la parrilla y el parachoques, que es demasiado alto, y le hemos quitado el logo de Pegaso, que en la versión civil es distinto. Las líneas de corte serían éstas:
Le añadimos la chapa de aluminio grabado que lleva sobre el guardabarros para apoyar el pie y le tapamos los huecos de las manecillas de las puertas
Posteriormente he tenido acceso a fotos de detalle de las chapas antideslizantes y he podido ver que eran distintas, o sea que serán lijadas y modificadas más adelante.
También le hacemos los logos en latón grabado al ácido:
Y construimos el parabrisas y los laterales de la cabina con plasticard (o sea lámina de poliestireno), basándonos en unos planos amablemente cedidos por el amigo Philippe de Gaffe. Para ello usamos plasticard muy fino, que servirá de soporte para las tiras con las que haremos los montantes, pero luego en la resina se podrán eliminar fácilmente.
En cuanto al techo, como esto es un master para sacarlo en resina, tiene que ser hueco y delgado, por lo que voy a hacerlo en termoformado. Corto un rectángulo de plasticard dejando margen por los lados y le pego tres perfiles, uno con la forma de la trasera y otros dos con los de la sección lateral:
Luego relleno el interior con Nural 34 y lo lijo hasta darle forma:
A continuación cogemos un trozo de chapa de cartón o madera (en este caso de una caja de fresas) y le cortamos un agujero con la forma de la base del techo y una holgura de un par de milímetros por cada lado. Cortamos un trozo de plástico a medida y lo sujetamos con pinzas de papelería. Calentamos con una pistola de aire caliente hasta que el plástico cuelga y coge un tono más brillante, y con el master empujamos el plástico blando a través del agujero. Si el plástico es un poco grueso (en este caso era de 1 mm) es posible que lo tengamos que hacer en dos veces:
No queda tan bien como el vacuformado, hay que lijar y masillar un poco, pero a falta de máquina de vacuformar, es una solución rápida y bastante eficaz.
Mientras esperaba unas fotos de detalle para los nervios del techo y otros detalles de la cabina, me he puesto a hacer la caja con plasticard pegado con cianoacrilato y bicarbonato, y luego Nural 34 en las esquinas para reforzar:
Con una capa de imprimación (el techo de la cabina no es el definitivo sino el master, para que en la foto se vea techo):
Ahora viene el trabajo de panelado, que en este camión es importante. A diferencia del Troner, no lleva perfiles en relieve, es todo liso (excepto el panel practicable en el lado derecho de la caja), pero se ven bastante las uniones de las distintas secciones. Se hace con un punzón bien afilado y algo que nos sirva de regla, siempre sin apretar (si aprietas es más fácil que se descontrole el punzón y la jorobemos), y dando varias pasadas hasta que las rayas queden a nuestro gusto.
Un par de fotillos con el panelado y el "armario" de la caja y con el techo de la cabina ya hechos. Con la imprimación mejorará...
Y un detalle de la puerta de la caja: