Tacoma escribió:
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Esta foto de Valencia (1961), está sacada de una página web inglesa.
Un saludo,
Miguel
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¡Buenas tardes!
Tenía una deuda con Miguel en relación con esta foto de Valencia que muestra un autobús de dos pisos en 1961. Un colega valenciano del grupo autobuses de Yajú nos pasó hace tiempo esa foto en color, indicando que se la había enviado un amigo, sacada de internet, y que estaba tomada en Valencia. En su identificación figuraba la fecha 19/09/1961.
He recopilado mis informaciones sobre ese vehículo, y aquí están mis datos. Conocí este autobús en 1966, llegando a Valencia, y lo seguí viendo durante varios años, cada vez en peor estado, hasta que fue trasladado a un chatarrero especializado en neumáticos. Daba la impresión de que (incluso en los primeros tiempos) lo movían poco, porque al pasar por la carretera siempre lo veía prácticamente en el mismo sitio. La N-III estaba casi siempre en obras, y el autobús descansaba en un tramo de la antigua carretera, en un punto en que había varios edificios, a la altura de Chiva. No lo fotografié hasta 1968. Estas son cuatro fotografías representativas.
Por si no se aprecia, señalo que era el nº 14 de la “Empresa Fco. Lerma”, servicio Valencia - Cheste. Matrícula M-130.972, de principios de 1956. El vehículo es un AEC Regent, más exactamente un antiguo autobús de London Transport, tipo STL. Ojo, que entre la foto en color de 1961 y mis fotos de 1968 ha habido cambios, básicamente en las ventanas. Pero esto lo veremos después.
De entrada, ignoro la razón de su matrícula madrileña, aunque tengo una teoría que expondré en otro post.
Pasemos a estudiar la “Empresa Fco. Lerma”. Mis datos sobre la situación concesional de esta empresa son los siguientes:
10/8/1956
Concesión definitiva, convalidando el servicio ya existente, a D. Francisco Lerma Sanchís.
Valencia a Yátova, con desviación de Empalme a Cheste.
Expediciones de Valencia a Yátova, Chiva, Buñol y Cheste.
Siete vehículos adscritos a la concesión:
....V - 16.625....Mercedes....39 as.
....V - 14.205....Aclo............39 as.....(1934)
....V - 6.973......Saurer........31 as.
....M - 32.144....Saurer........28 as.
....V - 12.363....Aclo............60 as.....(1931)
....V - 7.186......Saurer........31 as.
....V - 12.594....Diamond.....21 as.
4/4/1966
Cambio de titular. De D. Francisco Lerma Sanchís (por fallecimiento) a D. Vicente Lerma Mas
11/8/1966
Cambio de titular. De D. Vicente Lerma Mas a Autobuses Buñol S.L.
Cruzando estos datos con la fecha en que yo lo vi (1966 y posteriores) es evidente que nuestro autobús no llegó a recibir el nombre de la nueva empresa, Autobuses Buñol S. L., empresa que existe en la actualidad.
Llama la atención que en el listado de vehículos adscritos a la concesión figuran dos ACLO, designación oficial en España de los autobuses AEC. Entre paréntesis he señalado el año de matriculación. Teniendo uno 39 asientos y el otro 60 asientos, es fácil imaginar que se trata de un autobús de un piso (39 as.) y otro de dos pisos (60 as.). Y esto no es pura imaginación. En la web de Autobuses Buñol (
http://www.bunyol.com/index.htm ) se cuenta la historia de la empresa, su relación con la familia Lerma y su posterior adquisición por el grupo Transvia. Ahí aparecen dos fotos de autobuses “antiguos”, precisamente dos AEC/ACLO.
El de un piso es indudable que se trata del ACLO de 1934. Un colega inglés señalaba que en los años treinta Lerma recibió un ACLO Regent con carrocería Park Royal, probablemente muy parecido al STL. Pero el de dos pisos de la foto de la web de Buñol resulta que es el M-130.972. ¿Qué relación existe entre el ACLO de 1931 y el AEC de 1956 en una concesión de 1956? ¿Acaso el ACLO sólo existía sobre el papel, y fue sustituido por el AEC? ¿Cuándo llegó a la empresa valenciana el M-130.972? ¿Alguien se cree que el M-130.972 es el autobús de 1931, que treinta años después (con nuestra Guerra por medio y rematriculado en Madrid) presentaba el magnífico aspecto que muestra la fotografía en color? Mi opinión personal es que el M-130.972
NO ES el de 1931, sino un STL de segunda mano, que en esos años cincuenta estaba retirando de servicio la London Transport. ¿El Sr. Lerma tuvo el capricho de seguir teniendo un AEC Regent?
Otro colega inglés identifica el autobús de dos pisos de las fotos como un STL de London Transport, y esa carrocería corresponde al tipo “STL 11”. (Ver <
http://www.countrybus.org.uk/STL/STL06.htm#std >). Se trata de 500 vehículos que entraron en servicio en 1935/36 y se retiraron entre 1951 y 1956. Este autobús resulta ser el único caso conocido de un autobús STL en la España
peninsular. En Canarias hubo unos cuantos STL en Las Palmas (Asociación Patronal de Jardineras Guaguas), pero esa es otra historia.
Cambios realizados para circular por España (foto en color). Evidentemente, clausura de la puerta original en la parte trasera del lateral izquierdo, y apertura de una nueva puerta en la parte trasera del lateral derecho. Y cambio de la escalera. Y añadido de la puerta del conductor (en Londres el conductor no tenía puerta). Y todas la ventanas laterales rectangulares se transforman para que puedan abrirse, subiendo y bajando uno de los cristales (creo que se llaman “de guillotina”); en Londres, sólo se abrían una sí y otra no.
Diferencias entre la foto de 1961 y las de 1968. Sustitución de las ventanillas, en las que ahora los cristales se deslizan horizontalmente. Además, las ventanillas frontales del piso superior dejan de ser practicables, y van montadas con gomas. Igual tipo de montaje en la ventanilla frontal del salón inferior. Bueno, y el cambio de decoración del vehículo.
Y esto es lo que puedo contar. Espero que no se me haya pasado nada importante. Aunque estemos en un hilo sobre Leyland, considero que es un sitio muy adecuado para hablar de su gran competidor, AEC. Perdón por el ladrillo.
Saludos.
José Antonio
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