LOS PEGASOS DE LA MARINA (1ª parte)
La Marina de Guerra cuenta con seis Parques de Automóviles situados en: Madrid, Ferrol, San Fernando, Cartagena, Rota y Las Palmas. En cuanto a vehículos industriales, históricamente, la marca predominante en ellos ha sido PEGASO. Por estos Parques han desfilado los modelos mas emblemáticos y característicos, tanto en vehículos para mercancías como para viajeros.
El diseño estandarizado y funcional de los vehículos en cuanto a su color, carrocerías, etc, hacía que en distintos organismos públicos, civiles o militares, encontraramos camiones o autobuses semejantes. Las carrocerías de UNICAR, en el caso de autobuses y autocares, o de empresas como JAFER, PAÑEDA o ROS-ROCA, en los camiones son buen ejemplo de ello. Recuerdo ver en Madrid dos autocares matrícula PMM y pertenecientes a TVE, exactamente iguales al autocar 5030, cuya foto va en este trabajo, autocar que a su vez lo poseian el Ejército del Aire o la Guardia Civil, entre otros.
Siendo La Armada un Organismo perteneciente a la Administración Pública, los concursos para adquisición de vehículos se hacen de una forma centralizada y global, es decir, los vehículos se solicitan en igual número para cada uno de los diferentes parques, sobre todo para los de Cartagena, Ferrol y San Fernando. Era, y es, fácil encontrar vehículos iguales en Madrid o Cartagena, por poner un ejemplo, con la única diferencia de la matricula FN de dicho vehículo. El primer número de dicha matrícula identifica a que Parque pertenece: 1 Madrid, 2 Ferrol, 3 San Fernando, 4 Cartagena, 5 Rota y 6 Las Palmas.
En la mayoría de los casos estamos hablando de vehículos que en circunstancias normales no estarian haciendo servicios privados. Su trabajo, en general, no es demasiado penoso: cargas pequeñas, kilometrajes moderados, mantenimiento bastante aceptable. A veces es la dificultad de los recambios lo que condena a muchos de ellos.
No dispongo de demasiadas fotos antiguas que ilustren el tema pero hasta donde me alcanza la memoria, puedo recordar que al margen de que hubieron mofletes, barajas y sus derivados en autobuses, durante muchos años el camión Standard fue el Comet con distintas configuraciones, la mayoría con caja cerrada de madera con lona, sin marquesina y sin laterales abatibles, en su interior disponían de bancos escamoteables para poder “acomodar” personal. Su uso era general y valían para casi todo. Los había también con cuba para combustible, aljibe de agua, volquete, plataforma con grua telescópica, furgones cerrados e incluso con carrocería contraincendios. Hubieron y hay, la mayoria de los modelos con cabina del Comet: 1090, 1091, 1100, 1101, 3040 y 3041. Además de los autocares y autobuses cuyo chasis era el de nuestro querido Comet.
También desde un principio hubieron cabezas tractoras, no tengo testimonio gráfico de ninguna mas antigua que la del 2010 o 2011. Recuerdo una de estas en un desguace a las afueras de San Fernando (Cádiz), concretamente en la antigua N-IV, poco antes de llegar a la población llamada Barrio Jarana en dirección Madrid, y que creo que era un 2010 por los radios de las ruedas y por esos espejos retrovisores redondos y pequeñitos que llevaban estos camiones. Posteriormente apareció la gama de cabina cuadrada con su 2080, que todavía podemos verlo en activo y ya posteriormente la serie Tecno con el 1231, cabina larga y corta.
También hay vehículos especiales, derivados, todo terreno, grúas, contraincendios y un larga etcétera. Aunque tienen matrícula FN, los vehículos de Infantería de Marina no pertenecen a los diferentes Parques a efectos prácticos, aunque sí administrativamente. Pués bien, en la Infantería de Marina encontramos todos los PEGASO todoterreno y anfibios que la desaparecida ENASA fabricó. Algunos ya en franca retirada, podemos ver los PEGASO 3045, 3050 y 3055, así como el “pato” VAP 3550 todos con su característico color verde oscuro.
CONTINUARA.......
SALUDOS DESDE CARTAGENA
TEXTO Y FOTOS: ISIDORO
Comet 1090, perteneciente al Parque nº 2 (Ferrol) en activo, fijaros en las características fundas que se le colocaban delante del radiador, y que en la parte izquierda de la luna delantera pone “Servicio Oficial”.fotografiado en la ESCUELA NAVAL MILTAR de Marín (Pontevedra).
Pegaso 1101L, este se encuentra de baja y lo adquirió en subasta un particular, que lo tiene para servicio interno de su empresa, yo lo he conducido y puedo decir que al menos funciona. Este camión pertenecia al Arsenal de Cartagena, este modelo se hacia en otras versiones, una de las mas características era la de una cuba para agua destilada, fabricada por ROS-ROCA, y que era de muy poca altura , con escalera trasera.
Comet auténtico, este vehículo con casi 40 años encima lleva recorridos “la friolera” de 33.000 kms. Se trata de una cuba para JP-5, combustible de aeronaves, que se usaba en el cerrado helipuerto de Santa Ana, cerca de Cartagena, para servicio interior o desplazamientos de pocos kilómetros, es un caso parecido a los cabezones que todavían se pueden ver en aeropuertos. En este parque existe otro vehículo para este mismo cometido, pero por lo especial que es, lo dejaré para otro capítulo.
Autocar 5030L3, existen bastantes unidades en activo, algunas con decoraciones diferentes a esta, mas clásica. Este inmaculado autocar lo hemos fotografiado en Ferrol, su interior esta aprovechado a tope, con un minúsculo pasillo central, y filas de dos y tres asientos.
Este autocar es conocido en el Parque nº 4 (Cartagena), como “Concorde”, esta en activo, aunque hace tiempo que no hace servicios.
Pegaso 1065L, Europa, este camión se encuentra de baja, y pertenece al mismo dueño que el 1101L, que vimos anteriormente. Estuvo asignado al Arsenal de Cartagena, y normálmente hacía trabajos de altura, con una canasta que portaba su grúa HIAB.
Pegaso 1121, evolucion del 1100, este se encuentra en perfectas condiciones y con esta estupenda imagen que presenta. Esta preparado y autorizado para transportar mercancías peligrosas, por eso dispone de la correspondiente placa naranja.
Autobús Pegaso 6038 MONOTRAL, existe otro modelo mas en Cartagena, que se dedican a desplazamientos cortos, este vehículo nutrió durante años los transportes colectivos públicos de la gran mayoría de las ciudades españolas. Entre otras, en Melilla aun siguen en activo.
Autobús 5633 DR, quedan varias unidades de este modelo, cuyo chasis es el del Pegaso Comet.