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 Asunto: HISPANO
NotaPublicado: Sab Dic 09, 2006 10:47 pm 
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Hispano, curiosa marca española que no fue otra que la última "derivada" de Hispano-Suiza. Fabricó entre 1.956 y 1.959 una serie de furgonetas, unas 400 unidades.
Conocíamos por Manuiel Lage y Pablo Gimeno el modelo F 197 (motor Hispano Villiers monocilíndrico de 9 CV) que aquí podemos ver:

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(Imágenes de Pablo Gimeno y Manuel Lage)



Y hoy he encontrado una foto del desconocido F 325 (motor HV bicilíndrico de 16 CV) con una capacidad de carga de 500 Kgs. Fue presentado en la Feria de muestras de Barcelona de 1.959.

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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 11:38 am 
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La sociedad Hispano Suiza replegó su activo, personal y material, a la más humilde fábrica de Hostafranchs tras la venta de La Sagrera a ENASA.
Por mediación de la distribuidora Harry Walker se fabricaban en esos talleres, bajo licencia, los motores Villiers ingleses.
HISPANO VILLIERS S.A. (según B.O.E. de fecha 19/01/1950) solicitaba permiso de nueva industria para la producción de velomotores y pequeños motores
para usos industriales y agrícolas.
El primer motor no salía hasta dos años después, muestra de la preocupación tanto por ofrecer un producto de primera calidad como por salvaguardar
el buen nombre de la licenciataria.
Hasta entonces, Hispano Villiers importó los motores necesarios para ir abasteciendo el mercado autóctono, como tiempo atrás ya lo había hecho la propia
Harry Walker.
Según el B.O.E. de 24/11/1956, el capital se amplió a 24 millones de pesetas y posteriormente hasta los 36, con una plantilla de 275 empleados.

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El éxito alcanzado con su popular tipo 6M de 197 cc, que motorizó en los años 50 a gran número de motocicletas, microcoches y motocarros, animó a los
responsables a lanzar en 1956 una microfurgoneta dotada de un propulsor sencillo y experimentado, pero con algunas soluciones técnicas realmente
inhabituales en este tipo de vehículos.
El primer dibujo de su publicidad, me recuerda a otra furgoneta…

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Es tan solo una hipótesis el pensar que existía un cierto grado de frustración heredada de la venta de las instalaciones de Hispano Suiza y se quisiera volver a
fabricar vehículos completos por pequeños que fueran.
El nombre de F.H. (Furgoneta Hispano S.A.) era ya un primer compromiso, al no resultar a priori involucradas ni Hispano Villiers ni Hispano Suiza.
Un primer prototipo en forma de pequeña furgoneta cerrada (que nos muestra Rafa) rodaba ya en 1955 y por las fotos de época sirvió como laboratorio de
ensayos y vehículo publicitario, con la leyenda de la marca pintada en ambos costados del que no conozco ningún otro ejemplar fabricado en serie.
El bastidor era muy sencillo, con dos largueros principales que se mantenían paralelos hasta superar el tren trasero y convergentes según se acercaban al motor,
situado en la parte delantera.
Desde el punto en que comenzaban a estrecharse, partían unos refuerzos en forma de “L” que lograban la cuadratura del chasis.
En esa parte anterior estaba uno de los conjuntos más logrados y sofisticados montados nunca por un microcoche, la suspensión delantera.
Estaba formada por cuatro brazos basculantes en los que se acomodaba un resorte helicoidal trabajando a compresión y que, sin duda, recordaba a la suspensión
independiente del H.S. A-11, pero miniaturizada. La trasera, más convencional, apelaba a ballestas semielípticas.
Otra característica nada común a lo habitual por aquel entonces, eran los cuatro frenos de disco disponibles para detener su escaso (en comparación) peso.
La producción se estructuró en tres tipos de carrocería (con sus correspondientes variantes) y dos tipos de motor, el inicial de 197 cc (1956) y el bicilíndrico
de 325 cc (1959) que tan sólo se comercializó un par de años, siendo el modelo denominado F2 197 el más popular y el de mayor producción, luciendo diversas
cajas de carga que muchas veces se hacían a medida del comprador, o no pasaban a la producción en serie, como el pick-up metálico.

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El furgoncito F4 (furgoneta “F” y rubia “R”) se difundió en menor número y la jardinera F4 se hizo con vistas al paseo de visitantes por ferias, parques y salones
de exposición así como alquiler en zonas turísticas de la costa, siendo con diferencia el modelo menos difundido.
Este segundo tipo de carrocería estaba inspirado en el Fiat Nuova 500, sucesor en Italia del popularísimo Topolino.

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Ante el retroceso experimentado en la demanda de motores Hispano Villiers por la evolución del mercado, se pensó en varias alternativas para dar salida a las
unidades acumuladas, como la motocicleta Dusco.
Otras actividades paralelas completaron la actividad de la filial de Harry Walker, fabricando motores estacionarios en diversas configuraciones de número de
cilindros y ciclo de dos o cuatro tiempos, el prototipo (1962) de un pequeño 50 cc pensado para los cada día más abundantes ciclomotores que no llegó a la
serie y por último los diesel Lombardini con diversas aplicaciones industriales, para lo que se construyó una nueva factoría en Rubí (Barcelona), cambiando el
nombre de la razón social por el de Hispanomotor S.A.

Un saludo,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 11:47 am 
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Registrado: Jue Oct 12, 2006 5:12 pm
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bonitos documentos que nos pones

Saludos

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porque un Pegaso sube mas llega antes,mas grande que los grande
PEGASO NO SOLO ES UN SÍMBOLO DE NACIONALIDAD SINO DE INTELIGENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS


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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 11:48 am 
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Sabía que entrarías al trapo Miguel !

Lo que pones, aparte de imprseionante como de costumbre, me aclara muchas dudas, ya que veo que el que puse yo como F325 resulta ser el F4 de 197 cc.. Por otro lado me nacen nuevas:
Qué diablos eran el F325 y el F5 ???


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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 12:52 pm 
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:!: Como un Miura, Rafa :!:

Espero que no tomes a mal el ahondar en las marcas y modelos que tu sacas a la palestra.
No puedo dedicar al foro todo el tiempo que quisiera y por eso intento completar aquello que va saliendo, sin abrir nuevos frentes hasta mejor ocasión.

La F5 J 325 era la "jardinera" con motor 325 y la F4F 325 el furgoncito y combi con carrocería tipo "nuova" con el motor 325.

De estos modelos no se debieron hacer muchas unidades.
Las principales diferencias respecto a los de motor 197, eran las siguientes:

- Motor Hispano Villiers 6M, 1 cilindro 2 tiempos, 59 x 72 mm, 197 cc, relación compresión 7'1:1, 9 CV a 4.300 rpm, culata aluminio, refrigerado por turbina de aire.

-Motor Hispano Villiers 3T, 2 cilindros 2 tiempos, 57 x 63'5 mm, 324 cc, relación compresión 7'25:1, 16 CV a 5.000 rpm, refrigerado por doble turbina de aire.

- El 197 tenía un cambio de tres marchas + MA y el 325 de cuatro + MA

- El peso se incrementaba en 25 kilos en las versiones "325".

- El consumo pasaba de 5'2 a 9 litros/100 km.

- La velocidad máxima pasaba de 85 a 100 km/h en la "jardinera" y de 75 a 80 en los furgoncitos.

En definitiva, que tan sólo cambiaba el propulsor y consecuentemente las prestaciones, sin alterar otros elementos mecánicos (excepto cambio), ni dimensiones,
ni carrocería.
Por tanto y salvo a la vista del motor, es imposible el saber si se trata de una u otra versión, por lo que tu foto es válida para ambas.

Un saludo,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 1:10 pm 
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Este ejemplar superviviente del tipo F2, se mostró en el Salón Auto-Retro de Barcelona en el año 2001.

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Un saludo,

Miguel
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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 5:58 pm 
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Dios santo, menudo material aparece por el foro :shock: .

Os felicito a ambos por este pique sano que llevais :P .

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NotaPublicado: Dom Dic 10, 2006 6:10 pm 
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Muchísimas gracias Miguel ! :smile: :smile:

Aclaradas todas las dudas.


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NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 11:11 pm 
Hola, un saludo a todos.
He visto toda la documentación que manejais sobre las furgonetas hispano y he pensado que era el foro más indicado para comentar y consultar sobre una furgoneta que heredó mi madre de un tío suyo. La publicidad de dicha furgoneta es la siguiente:

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No tengo ahora ninguna fotografía del vehículo, pero se encuentra en bastante buen estado, siempre ha estado bajo cubierto y levantada del suelo (no apoyada sobre las ruedas), matrícula O-34116, se conserva toda la documentación, incluso el libro de funcionamiento, libro de recambios, relación de recambios del motor hispano williers con su precio, seguro de responsabilidad civil, etc. Ya pondré alguna fotografía.
Me gustaría saber, si puede alguien ayudarme, pues mis padres estarían interesados en venderla, ¿cual podría ser su precio? ¿dónde anunciar su venta?
Espero vuestra ayuda

Un cordial saludo


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NotaPublicado: Sab Dic 13, 2008 1:14 am 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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Hola "Ricarico":

Por la publicidad que pones, entiendo que el modelo que tienen tus padres, ¿es igual al verde de la foto que puse yo?
Respecto a cuanto puede valer en el mercado, es dificil de estipular una cantidad.
Depende de muchos factores, como estado mecánico y exterior, si está dada de baja definitiva y otros que deben juzgar tanto quien compra como quien vende.
Lo que si puedo decirte, es que el valor sentimental sólo se lo puede dar quien la ha tenido en casa desde hace tanto tiempo, pero no debe pagarlo quien la compra, porque no le atañe.
Te lo digo porque son dos puntos de vista muy distintos, a la hora de valorar lo que no deja de ser un coche.
Si realmente estáis interesados en su venta, puedo ponerte en contacto con alguna persona que pudiera estar dispuesto a comprarla.
Mándame tu e-mail y teléfono a través de un correo privado y te paso los datos.

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Sab Dic 13, 2008 1:52 am 
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Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
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Las F.H. son realmente avanzadas para lo que se producia en la epoca, ya que los frenos de disco no los llevaban precisamente los microcoches.

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