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 Asunto: Los Pegaso Seida de la EMT de Madrid
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 11:59 am 
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Ante la incorporación de foreros que saben mucho del asunto, pongo sobre la mesa el tema de los autobuses Pegaso Diesel con carrocerías de Seida que tuvo la EMT de Madrid en los años cincuenta.

Lo que yo creo saber se dice pronto:
Hubo dos modelos de carrocería que se diferenciaban sobre todo en la delantera. El primero tenía calandra de lamas y frontal completo, mientras que el segundo (el más famoso e inolvidable) tenía calandra con cruz y frontal de media cabina. Se suele asociar el primer tipo de carrocería con el chasis modelo Z-401 y el segundo con el Z-404, pero tengo entendido que no fue así en todos los casos.
(Para algún detalle más, ver el hilo http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 30&start=0 ).

En total hubo varias decenas (yo diría que pasaron del centenar), y yo creía que la EMT a los primeros les asignó la serie 300 y a los segundos la 400, pero ya no estoy tan seguro, entre otras razones porque existe esta foto de un híbrido (lamas y media cabina) con el nº 380:

Imagen

Me da la impresión de que todos ellos tuvieron una vida no muy larga y poco gloriosa, ya que técnicamente no eran muy adecuados al trabajo urbano y se quedaron obsoletos muy pronto.



Y creo que Seida ya no volvió a carrozar nada para la EMT madrileña, aparte de los impresionantes trolebuses Vetra "Bilbao", ya que este 5020 yo diría que fue puramente promocional, y nunca llegó a entrar en servicio; o si lo hizo fue ejemplar único:
Imagen



... Y cedo la palabra a los sabios del tema ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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 Asunto: Re: Los Pegaso Seida de la EMT de Madrid
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2007 9:54 pm 
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buron444 escribió:
Ante la incorporación de foreros que saben mucho del asunto, pongo sobre la mesa el tema de los autobuses Pegaso Diesel con carrocerías de Seida que tuvo la EMT de Madrid en los años cincuenta.

Lo que yo creo saber se dice pronto:
Hubo dos modelos de carrocería que se diferenciaban sobre todo en la delantera. El primero tenía calandra de lamas y frontal completo, mientras que el segundo (el más famoso e inolvidable) tenía calandra con cruz y frontal de media cabina. Se suele asociar el primer tipo de carrocería con el chasis modelo Z-401 y el segundo con el Z-404, pero tengo entendido que no fue así en todos los casos.
(Para algún detalle más, ver el hilo http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 30&start=0 ).

En total hubo varias decenas (yo diría que pasaron del centenar), y yo creía que la EMT a los primeros les asignó la serie 300 y a los segundos la 400, pero ya no estoy tan seguro, entre otras razones porque existe esta foto de un híbrido (lamas y media cabina) con el nº 380:

Imagen

Me da la impresión de que todos ellos tuvieron una vida no muy larga y poco gloriosa, ya que técnicamente no eran muy adecuados al trabajo urbano y se quedaron obsoletos muy pronto.



Y creo que Seida ya no volvió a carrozar nada para la EMT madrileña, aparte de los impresionantes trolebuses Vetra "Bilbao", ya que este 5020 yo diría que fue puramente promocional, y nunca llegó a entrar en servicio; o si lo hizo fue ejemplar único:
Imagen



... Y cedo la palabra a los sabios del tema ...

¡Buenas noches!

Pasaba por aquí y, como he visto que no había aparecido ningún sabio para comentar este tema que ha resucitado mi tocayo buron444, hago acto de presencia para aportar lo poco que sé. Por anticipado digo que no soy especialista en Pegaso; ya hay mucha gente dedicándose a esa marca.

Como muchos sabéis, en los temas de autobuses procedo del grupo Yajú de autobuses. En ese grupo he comentado en varias ocasiones que qué lástima que buron444 no participara también en el grupo Yajú. En este momento vuelvo a decirlo, porque cuando buron444 colgó el 10/12/2005 unas fotografías de autobuses urbanos Pegaso, un colega que participaba simultáneamente en el grupo de autobuses y en via64 nos transmitió al grupo autobuses la foto del autobús de Burgos. En el Grupo Yajú habíamos hablado en distintas ocasiones, la última a mediados de Noviembre de aquel año, sobre autobuses urbanos Z-401 y Z-404, y bueno será hacer un resumen de lo que vimos.

Todo empezó con este recorte de prensa de mi colección (12/02/1955)
Imagen
Para poder escanearlo, el anuncio está recortado; el autobús no tiene capilla, y parece corresponder al 301 de Madrid, que en un anuncio de Pegaso de aquella época aparece también sin capilla (al final acabó teniéndola).

Yo escribía:

El texto del anuncio no habla de “autobuses entregados” sino de “entregas inmediatas”. Siendo el periódico de mediados de Febrero, efectivamente aparecen autobuses que fueron matriculados meses después, a lo largo de 1955.

Se supone que todos estos autobuses son Z-401. Pero también se supone que hubo otros Z-401 posteriores, al menos 10 en Madrid y otros en Bilbao.

Mis cuentas son éstas:

50......Madrid - EMT......................(301-350)
14......Sevilla...............................(1 – 14)
6........Bilbao................................(301-302 y 306-309)
4........Murcia
4........Burgos..............................(1 – 4)
2........Gijón.................................(¿3 – 4?)..........Según Víctor Otero, fueron 3 (3 - 5)
1........Madrid - Bº Concepción......(4)


(evidentemente, las dos últimas columnas son mi añadido, y contienen los números de los vehículos).

Las discusiones que habíamos tenido anteriormente versaban sobre la fecha en que desapareció el Z-401 para dar paso al Z-404. Y si la carrocería “cerrada” (la que buron444 denomina Seida II) era específica de los Z-401 mientras que los Z-404 llevaban la carrocería de media cabina (los “tuertos” o “Seida III”). Y el cambio (de uno a otro modelo y de una a otra carrocería) parece que se produce en los primeros meses de 1955, justo en las fechas del anuncio.

Previamente yo había puesto esta foto, sacada de una revista inglesa, quizás Bus & Coach:
Imagen
De ese texto queda claro que el 305 de Madrid (uno de los 50 para la EMT en el anuncio) era un Z-401.

El primer contrato de la EMT abarcaba 50 autobuses (301 a 350), que damos por hecho que eran Z-401, con carrocería cerrada. Pero en Marzo de 1955 se ponen en servicio otros 10 con idéntica carrocería, fecha en la que parece que ya pudieran existir los Z-404. Y sólo dos meses después, en Mayo de 1955, se incorpora el 361, el primer tuerto, que se supone que sería un Z-404.

Sin embargo, hay un hecho a favor de que la serie 351 - 360 fuera Z-404, aunque con la misma carrocería cerrada de los 50 anteriores, que se supone eran Z-401. Cuando se inició la incorporación al parque de la EMT de los autobuses de 1955 (351 - 360) la propia EMT diferenció en sus Memorias los “Pegaso, 1 piso, 1953/54” (los 50 primeros) de los “Pegaso, 1 piso, 1955/56” (del 351 al 419). Esto podría interpretarse que unos y otros corresponden a dos modelos diferenciados (y no precisamente por la carrocería). ¿Alguien sabe algo más?

Resumiendo en los Pegaso de la EMT. Del 301 al 360 eran “cerrados”, se supone que Z-401 del 301 al 350, y posiblemente Z-404 del 351 al 360. Y del 361 al 419 eran “tuertos”, de media cabina, se supone que Z-404. El detalle de las fechas de puesta en servicio es éste:

6/1953..............301
8/1953..............302 - 305
9/1953..............306 - 310
10/1953............311 - 312
11/1953............313 - 316
12/1953............317 - 326
3/1954..............327 - 339
4/1954..............340 - 345
5/1954..............346 - 350
3/1955..............351 - 360
5/1955..............361
6/1955..............362 - 366
7/1955..............367 - 372
8/1955..............373 - 374
10/1955............375 - 381
11/1955............382 - 389
12/1955............390 - 391
2/1956..............392 - 398
3/1956..............399 - 402
4/1956..............403 - 405
5/1956..............406 - 409
6/1956..............410 - 412
8/1956..............413 - 415
9/1956..............416 - 419

Para mí, el que los Pegaso 301 - 360 llevaran la calandra que yo denominaba “la raspa”, o el que la mayoría de los Pegaso 361 - 419 llevaran la calandra “de la cruz” era algo secundario. Al final las raspas acabaron sustituidas por unas chapas perforadas, y hubo de todo en los ex-cruz. Algún día tendré que recuperar mis viejas libretas de aquella época, que doy por hecho que yo anotaba muchas veces el tipo de calandra.


Para cerrar el tema de los Pegaso “de primera generación”. Llegaron a circular dos Pegaso 5020, con el tipo de carrocería que luego llevaron los Pegaso 5022. Números 420 y 421. Yo siempre los vi con matrícula verde. Según mis noticias de aquella época, eran “prestados” y parece que Leyland prohibió su utilización en Madrid. (¿Alguien puede aportar algo en este sentido?). La razón de la prohibición sería que Leyland (que había entrado en el capital de Pegaso) deseaba que los nuevos Pegaso de Madrid llevaran motor Leyland.

El Pegaso-Seida 5020 de la otra foto ES MÁS FALSO QUE JUDAS. Yo pediría a quien se precie de “aficionado a Pegaso” que destruya esa foto o que al menos ponga una marca de agua diciendo FALSO. Cada nuevo aficionado a Pegaso, tarde o temprano descubre ese autobús y empieza a preguntar por él. El esfuerzo gastado en preguntar y en responder a semejante FALSEDAD sería mejor empleado en investigar un poquitín, que con los miles de aficionados a Pegaso que tenemos, si la décima parte de ellos se hubiera dedicado a investigar, a estas alturas Pegaso no tendría secretos. Precisamente por esto no me atrae investigar sobre Pegaso. Hay muchos fervorosos pegasistas que tienen un gran campo para investigar.

Carrocería Seida de los trolebuses Vetra-Bilbao. La EMT no contrató esa carrocería. La EMT compró unos trolebuses que la GEE había fabricado ¿encargados por alguien? y para los que no encontraba comprador.

No sé si hubo más carrocerías Seida en EMT - Madrid. Mi interés por el detalle de los autobuses de la EMT decreció considerablemente coincidiendo con la llegada de los Pegaso 5022.

Saludos.
José Antonio


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NotaPublicado: Vie Abr 20, 2007 11:47 pm 
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Gracias, José Antonio, por todos esos datos, que me llenan unos cuantos vacíos en mi personal rompecabezas de la EMT de los años 50.

Veo además que la transición Z-401/Z-404 por un lado, y "Seida II"/"Seida III" por otro sigue siendo un tanto nebulosa.

La foto que pongo a continuaciön es la mejor que yo conozco de un Pegaso/Seida de la EMT:

Imagen
Es una foto "de fábrica" de Seida, y quizá sea una de las primeras unidades, si no la primera (de las destinadas a Madrid, quiero decir).

Lo mejor de la foto, en mi opinión, es la iluminación interior, que permite apreciar detalles como el asiento del cobrador, de espaldas al costado derecho, el tabique de separación entre el conductor y los pasajeros (que dejaba en el lado izquierdo una curiosa zona muerta, a la que sólo se accedía pasando por encima del tunel del motor, y que en la posterior versión de media cabina quedó en el exterior), o las correas de agarre de los pasajeros (los españoles de entonces eran bajitos, y muchos no alcanzaban a la barra bajo el techo). Creo ver además que ese ejemplar lleva hasta cortinillas :shock:, lo cual en un urbano me parece una extravagancia absurda, y supongo que se las pusieron porque era "el de la inauguración", o algo parecido.

Lo que dices de la falsedad de la foto del 5020, supongo que no es que consideres que la foto en sí misma es una falsificación, o que esté manipulada (de hecho en el libro de Lage hay otra de la misma unidad, en el mismo sitio (en Bruselas) y prácticamente igual que esa, pero sin la presencia del conductor uniformado), sino que el autobús está "disfrazado" de EMT, pero que nunca lo fué realmente, como yo sospechaba. Si es así, quienes tienen que abominar de ella no son los "pegasistas" (después de todo es una excelente foto de un Pegaso bien hermoso), sino sólo los "EMTistas".

Ignoraba que los trolebuses Vetra/Seida habían llegado a la EMT de rebote. En cualquier caso, con independencia de sus virtudes o defectos técnicos, visualmente me encantan, creo que es de lo más impresionante que hizo Seida. Curiosamente, desde que ví uno en mi infancia cada vez que veo una foto de ellos me viene a la cabeza "PEGASO", aún sabiendo que de Pegaso no tienen nada. Supongo que debe ser por el aire de familia de Seida; y en aquellos años Seida era la imagen por excelencia de los buses y autocares Pegaso.

Aquí lo pongo de nuevo, para recreo de propios y extraños:

Imagen

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Jue Abr 26, 2007 11:13 am 
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buron444 escribió:
Gracias, José Antonio, por todos esos datos, que me llenan unos cuantos vacíos en mi personal rompecabezas de la EMT de los años 50.

Veo además que la transición Z-401/Z-404 por un lado, y "Seida II"/"Seida III" por otro sigue siendo un tanto nebulosa.

La foto que pongo a continuaciön es la mejor que yo conozco de un Pegaso/Seida de la EMT:

Imagen
Es una foto "de fábrica" de Seida, y quizá sea una de las primeras unidades, si no la primera (de las destinadas a Madrid, quiero decir).

Lo mejor de la foto, en mi opinión, es la iluminación interior, que permite apreciar detalles como el asiento del cobrador, de espaldas al costado derecho, el tabique de separación entre el conductor y los pasajeros (que dejaba en el lado izquierdo una curiosa zona muerta, a la que sólo se accedía pasando por encima del tunel del motor, y que en la posterior versión de media cabina quedó en el exterior), o las correas de agarre de los pasajeros (los españoles de entonces eran bajitos, y muchos no alcanzaban a la barra bajo el techo). Creo ver además que ese ejemplar lleva hasta cortinillas :shock:, lo cual en un urbano me parece una extravagancia absurda, y supongo que se las pusieron porque era "el de la inauguración", o algo parecido.

Lo que dices de la falsedad de la foto del 5020, supongo que no es que consideres que la foto en sí misma es una falsificación, o que esté manipulada (de hecho en el libro de Lage hay otra de la misma unidad, en el mismo sitio (en Bruselas) y prácticamente igual que esa, pero sin la presencia del conductor uniformado), sino que el autobús está "disfrazado" de EMT, pero que nunca lo fué realmente, como yo sospechaba. Si es así, quienes tienen que abominar de ella no son los "pegasistas" (después de todo es una excelente foto de un Pegaso bien hermoso), sino sólo los "EMTistas".

Ignoraba que los trolebuses Vetra/Seida habían llegado a la EMT de rebote. En cualquier caso, con independencia de sus virtudes o defectos técnicos, visualmente me encantan, creo que es de lo más impresionante que hizo Seida. Curiosamente, desde que ví uno en mi infancia cada vez que veo una foto de ellos me viene a la cabeza "PEGASO", aún sabiendo que de Pegaso no tienen nada. Supongo que debe ser por el aire de familia de Seida; y en aquellos años Seida era la imagen por excelencia de los buses y autocares Pegaso.

Aquí lo pongo de nuevo, para recreo de propios y extraños:


¡Buenos días!

Magnífica foto la de ese Z-401, por su cuidada iluminación interior. Una delicia para los modelistas.

Parece un coche especialmente preparado para la foto, con unos cromados relucientes y las cortinillas ....

Pero pienso que no se trata del primero de la EMT, el 301. Adjunto una hoja de publicidad de Pegaso (que hace años nos pasó Victor Otero) en la que aparece el 301 sin la capilla del número, prestando servicio en la línea 14. Yo he visto otra foto del 301 (que no he conseguido encontrar ahora) en la que también falta la capilla, todo lo cual me hace pensar que el 301 entró en servicio sin capilla, y se mantuvo así durante cierto tiempo.
Imagen

El 301 acabó convertido en autocar del "Plan Social" de la EMT, pintado de rojo, un rojo bastante desvaido, donde antes fue azul.

Respecto al Seida 5020, efectivamente se trata de una foto real pero que es una broma macabra porque siempre dará lugar a dudas y suposiciones erróneas. Bastante tenemos con lo poco que sabemos de Pegaso para que encima la propia ENASA se dedique a ponernos trampas.

De acuerdo con que los trolebuses Vetra - Bilbao eran impresionantes, con una línea muy superior a la de los Vetra - Berliet VA3 B2, con los que parecen estar emparentados.

Saludos.
José Antonio


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NotaPublicado: Vie Abr 27, 2007 8:58 pm 
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Gracias, José Antonio, por las aclaraciones.

Ese anuncio con el 301 me parece una pieza de primera categoría; además es muy distinto en diseño de la publicidad de Pegaso de aquellos años (aunque en realidad debería decir de la de Finanzauto, que es casi la única que conozco).

Una pregunta sobre el transporte madrileño de aquella época: Yo tengo el vago recuerdo de, a finales de los 50, unos autobuses que abundaban por Madrid, creo que les llamaban camionetas (aunque luego la palabra creo que evolucionó hacia designar los que iban a los barrios periféricos) y estaban pintados de blanco y verde, sin nombre de empresa pero con número de serie, que si no recuerdo mal alcanzaba el 200 o el 300. Solían ser modelos antiguos (sobre todo de la trilogía Ford/Chevrolet/Dodge) y no estar nada boyantes.
Bueno, después de tanto preámbulo, la pregunta: ¿qué eran? ¿de alguna cooperativa o consorcio? ¿qué servicios hacían? ... ...

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José Antonio López


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NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 7:40 pm 
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buron444 escribió:
Gracias, José Antonio, por las aclaraciones.

Ese anuncio con el 301 me parece una pieza de primera categoría; además es muy distinto en diseño de la publicidad de Pegaso de aquellos años (aunque en realidad debería decir de la de Finanzauto, que es casi la única que conozco).

Una pregunta sobre el transporte madrileño de aquella época: Yo tengo el vago recuerdo de, a finales de los 50, unos autobuses que abundaban por Madrid, creo que les llamaban camionetas (aunque luego la palabra creo que evolucionó hacia designar los que iban a los barrios periféricos) y estaban pintados de blanco y verde, sin nombre de empresa pero con número de serie, que si no recuerdo mal alcanzaba el 200 o el 300. Solían ser modelos antiguos (sobre todo de la trilogía Ford/Chevrolet/Dodge) y no estar nada boyantes.
Bueno, después de tanto preámbulo, la pregunta: ¿qué eran? ¿de alguna cooperativa o consorcio? ¿qué servicios hacían? ... ...

¡Buenas tardes!

La primera utilización que recuerdo del término "camioneta" en Madrid, en los años cuarenta y cincuenta, se refería a vehículos del tipo que señalas, pero con libreas muy variadas, que atendían ciertos tráficos puntuales, por ejemplo al Fútbol, a los Toros, al Cementerio, al Parque Sindical, al Hipódromo, etc. Por lo que ahora sé, imagino que funcionaban con una autorización del Ayuntamiento a través del Sindicato.

Según datos oficiales, entre 1955 y 1957 (sólo tengo información de esos años) el Ayuntamiento dió una serie de autorizaciones a lo que denominaba "servicios particulares", que eran (teóricamente) inspeccionados por la EMT. En unos u otros momentos, a estas líneas se les denominaba Periféricas y Colaboradoras. Más que divagar, prefiero reproducir la lista de líneas de ese tipo existentes en 1955:

Empresa................Línea

URVACESA.............Plaza de España – El Plantío
Gómez Rato...........Manuel Becerra – Necrópolis
Cuervo..................Picazo – Puente Vallecas – Bº Doña Carlota
José Banús S.A.......Bº Concepción – Cibeles
Castro...................Diego de León – Canillejas
Castro...................Arturo Soria – Hortaleza...............................(desde 15/03/1955).......(había sido línea E de la EMT)
Virgilio Arias...........Plaza Sanchez Bustillo – Bº del Progreso
Autobuses Trabal....Cibeles – Puente Vallecas.............................(desde 17/03/1955).......(había sido línea 10 de la EMT)
Emiliano Vallejo......Moncloa – Ciudad Puerta de Hierro................(desde 21/03/1955).......(había sido línea 112 de la EMT)
Angel Sampario......Cibeles – Colonia del Retiro..........................(desde 24/03/1955).......(había sido línea 8 de la EMT)
R. Salamanca S.L....Gta. Carlos V – Bº del Terol

Tengo algunas anotaciones de los autobuses utilizados en esas líneas. Por ejemplo, en 1956 anoté en la línea Manuel Becerra - Necrópolis estos coches:

M - 53.941 ........Chevrolet
M - 80.656 ........Chevrolet
M - 73.064 ........Studebaker
VA - 5.041 ........Dodge
V - 21.232 ........Bedford
V - 21.849 ........¿Bedford?
SG - 1.625 ........Chevrolet

Esos coches no llevaban ningún rótulo con el nombre de la empresa, y no tenían número. En ninguna de mis anotaciones de autobuses en otras líneas como las antes citadas aparece número en el vehículo, por lo que no puedo confirmar lo que señalas de números en la serie 200. Para ser sincero, el único vehículo que tengo identificado en aquellos años con número por encima del 200 era el nº 272 de La Castellana, un Pegaso matrícula M - 104.864.

Por otra parte, no puedo asegurar si los coches de las líneas que he citado iban YA pintados de verde / crema. Garantizado que los de Traval no eran verdes. Supongo que la decoración verde / crema fue impuesta por el Ayuntamiento, pero no sé si se aplicó a estas líneas o a las que luego fueron "las Periféricas", parece que unas autorizadas por el Ayuntamiento y otras con concesión de Obras Públicas. Pero de esas Periféricas identificadas por las letras P o M no tengo datos, aunque discusiones sobre ellas ha habido en el grupo Yajú, pero no recopilé las informaciones cruzadas.

Esto es lo que puedo aportar sobre el tema.

Última cuestión: ¿Cómo hay que hacer para poder meter aquí cuadros? ¿Pasarlos como jpg?

Saludos.
José Antonio


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.
Me decido a participar en este tema tan interesante, aunque poco es lo que puedo aportar.
En esta amplia vista de la Plaza de España y Gran Vía madrileñas (sin congestiones), podemos ver un Pegaso Seida de la EMT.

Imagen

Si lo observamos más de cerca, creo que tampoco es un “tuerto” y la parrilla es de “lamas”.

Imagen

En la segunda vertiente que ha tomado el tema, el de las “camionetas”, quisiera someter a la opinión de los entendidos esta otra postal.

Imagen

En plena Puerta del Sol, me llama poderosamente la atención esta impresionante :shock:camioneta”, pero no se a ciencia cierta si es una de las aludidas.

Imagen

Un poco más adelante se puede ver otro pequeño autobús-autocar, de líneas más convencionales, más europeas, que quizás tan siquiera tenga algo que ver…

Imagen

Y por último, una estampa ya en color, que parece hoy en día un auténtico “Museo Madrileño del Transporte” :smile: .

Imagen

Con Cibeles por testigo, varios autobuses (entre ellos un Pegaso “tuerto”) y trolebuses, un Pegaso Seida de Iberia, un :?: Barreiros :?: doble cabina de
bomberos y una Fadisa de techo sobreelevado.

Imagen

:?: Quién da más :?:

Sólo me resta agradecer sinceramente a nuestros dos José Antonio (Tartajo y López), el impulso a estos temas, de los que aprendemos principalmente quienes
no vivimos el Madrid de aquella época :o :lol: .

Un saludo :39: ,

Miguel
.


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Tacoma escribió:
.
Me decido a participar en este tema tan interesante, aunque poco es lo que puedo aportar.
En esta amplia vista de la Plaza de España y Gran Vía madrileñas (sin congestiones), podemos ver un Pegaso Seida de la EMT.

Si lo observamos más de cerca, creo que tampoco es un “tuerto” y la parrilla es de “lamas”.

Imagen

En la segunda vertiente que ha tomado el tema, el de las “camionetas”, quisiera someter a la opinión de los entendidos esta otra postal.


En plena Puerta del Sol, me llama poderosamente la atención esta impresionante :shock: “camioneta”, pero no se a ciencia cierta si es una de las aludidas.

Imagen

Un poco más adelante se puede ver otro pequeño autobús-autocar, de líneas más convencionales, más europeas, que quizás tan siquiera tenga algo que ver…

Imagen

Y por último, una estampa ya en color, que parece hoy en día un auténtico “Museo Madrileño del Transporte” :smile: .

Con Cibeles por testigo, varios autobuses (entre ellos un Pegaso “tuerto”) y trolebuses, un Pegaso Seida de Iberia, un :?: Barreiros :?: doble cabina de
bomberos y una Fadisa de techo sobreelevado.

Imagen

:?: Quién da más :?:

Sólo me resta agradecer sinceramente a nuestros dos José Antonio (Tartajo y López), el impulso a estos temas, de los que aprendemos principalmente quienes
no vivimos el Madrid de aquella época :o :lol: .

Un saludo :39: ,

Miguel
.

¡Buenas noches!

He seleccionado las fotos que me interesa comentar.

Empecemos por el Pegaso. Sigo diciendo que no debemos obsesionarnos por "la raspa" o "la cruz" en el frente del autobús. Con los años, raspas y cruces fueron desapareciendo, y en muchos casos (no en todos) uno y otro tipo de vehículos recibieron una "tapadera" (no me atrevo a llamarla de otra forma) con un tubo vertical en el centro (tubo de sección rectangular) y detrás una chapa con una serie de ranuras horizontales para que pasara el aire al radiador; todo ello pintado "de purpurina". Adjunto una foto explicativa, y me disculpo por haber tenido que recortarla. En ella aparece a la derecha un coche con cabina cerrada, seguido de dos tuertos. La solución aplicada es la misma, salvando la distinta situación de los faros. La foto podríamos fecharla hacia 1961, y la línea 106 del autobús de la izquierda es la 106 de trolebuses, que se suplementaba con autobuses. Muy probablemente se trata de la cochera de Pacífico.

Imagen

Pasemos a la Puerta del Sol. Por supuesto que descartada la "camioneta" americana. La otra podría ser. Para quienes no han conocido las "camionetas" de que hablamos, adjunto una captura del NODO, que presenta dos camionetas típicas, aunque en este caso son de una empresa que todavía existe.

Imagen

Y ahora la Cibeles. El tuerto, con ese extraño color azul, podría no ser de la EMT. Podría ser, por ejemplo, de la línea Cibeles - Barrio de la Concepción, en la era Traval o incluso después. Por otra parte, el autobús de Iberia lo veo demasiado verde para ser de Iberia, y lo lógico hubiera sido que se hubiera metido por el lateral del Paseo del Prado para ir a su terminal en Neptuno. Pero en fin, todo esto de Cibeles es pura especulación por mi parte.

Saludos.
José Antonio


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Las "raspas" y las "cruces", no me importan sinceramente nada.
La postal me parecía interesante (a la par de bonita) y ahí queda.

Vale, la primera de la Puerta del Sol, no será una “camioneta”, pero a mí me sigue alucinando :shock: .
:?: Alguien sabe que hace ahí, que modelo es, a que empresa pertenece, o como se llama el cuñado del
conductor :?:

A ver si ahora tengo más suerte con estas otras “camionetas” aparcadas en Ventas…
De allí salían (tengo entendido) hacia Vicálvaro e imagino que otros destinos.

Imagen

Imagen

El color de las postales de aquellos años, es (al menos) incierto.
Pero el "rayo rojo" de Iberia, inconfundible :idea:

Un saludo,

Miguel
.


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Tengo mucho, y bueno, que decir sobre toda esa magnífica información que habeis puesto, pero ahora no tengo tiempo para ello.


Sólo una ocurrencia repentina:

¿Este ejemplar asombroso que ha puesto Miguel podría ser un coche de torero ?:
Tacoma escribió:
.
Imagen

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Jue May 03, 2007 10:26 pm 
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trolebus33 escribió:
La primera utilización que recuerdo del término "camioneta" en Madrid, en los años cuarenta y cincuenta, se refería a vehículos del tipo que señalas, pero con libreas muy variadas, que atendían ciertos tráficos puntuales, por ejemplo al Fútbol, a los Toros, al Cementerio, al Parque Sindical, al Hipódromo, etc. Por lo que ahora sé, imagino que funcionaban con una autorización del Ayuntamiento a través del Sindicato.

Según datos oficiales, entre 1955 y 1957 (sólo tengo información de esos años) el Ayuntamiento dió una serie de autorizaciones a lo que denominaba "servicios particulares", que eran (teóricamente) inspeccionados por la EMT. En unos u otros momentos, a estas líneas se les denominaba Periféricas y Colaboradoras. Más que divagar, prefiero reproducir la lista de líneas de ese tipo existentes en 1955:

Empresa................Línea

URVACESA.............Plaza de España – El Plantío
Gómez Rato...........Manuel Becerra – Necrópolis
Cuervo..................Picazo – Puente Vallecas – Bº Doña Carlota
José Banús S.A.......Bº Concepción – Cibeles
Castro...................Diego de León – Canillejas
Castro...................Arturo Soria – Hortaleza...............................(desde 15/03/1955).......(había sido línea E de la EMT)
Virgilio Arias...........Plaza Sanchez Bustillo – Bº del Progreso
Autobuses Trabal....Cibeles – Puente Vallecas.............................(desde 17/03/1955).......(había sido línea 10 de la EMT)
Emiliano Vallejo......Moncloa – Ciudad Puerta de Hierro................(desde 21/03/1955).......(había sido línea 112 de la EMT)
Angel Sampario......Cibeles – Colonia del Retiro..........................(desde 24/03/1955).......(había sido línea 8 de la EMT)
R. Salamanca S.L....Gta. Carlos V – Bº del Terol

Tengo algunas anotaciones de los autobuses utilizados en esas líneas. Por ejemplo, en 1956 anoté en la línea Manuel Becerra - Necrópolis estos coches:

M - 53.941 ........Chevrolet
M - 80.656 ........Chevrolet
M - 73.064 ........Studebaker
VA - 5.041 ........Dodge
V - 21.232 ........Bedford
V - 21.849 ........¿Bedford?
SG - 1.625 ........Chevrolet

Esos coches no llevaban ningún rótulo con el nombre de la empresa, y no tenían número. En ninguna de mis anotaciones de autobuses en otras líneas como las antes citadas aparece número en el vehículo, por lo que no puedo confirmar lo que señalas de números en la serie 200. Para ser sincero, el único vehículo que tengo identificado en aquellos años con número por encima del 200 era el nº 272 de La Castellana, un Pegaso matrícula M - 104.864.

Por otra parte, no puedo asegurar si los coches de las líneas que he citado iban YA pintados de verde / crema. Garantizado que los de Traval no eran verdes. Supongo que la decoración verde / crema fue impuesta por el Ayuntamiento, pero no sé si se aplicó a estas líneas o a las que luego fueron "las Periféricas", parece que unas autorizadas por el Ayuntamiento y otras con concesión de Obras Públicas. Pero de esas Periféricas identificadas por las letras P o M no tengo datos, aunque discusiones sobre ellas ha habido en el grupo Yajú, pero no recopilé las informaciones cruzadas.


Gracias, José Antonio, por todos esos detalles. Sigues rellenando agujeros de mi memoria infantil (por ejemplo las líneas 8 y 10 de la EMT, que siempre fueron un misterio para mí).

Las camionetas a las que yo me refería no eran tan "formales" como esas empresas que citas, eran de las otras, de las que se dedicaban como dices exactamente a "al Fútbol, a los Toros, al Cementerio, al Parque Sindical, al Hipódromo, etc. Por lo que ahora sé, imagino que funcionaban con una autorización del Ayuntamiento a través del Sindicato"; y su aspecto, efectivamente, solía ser similar al de los autobuses de Herranz que has puesto, o incluso más decrépitos. Pero insisto en que había una "subespecie" de ellas que estaban pintadas de verde y blanco (o quizá verde y crema) y llevaban un número de serie de tres cifras y ningún nombre de empresa.

En cuanto a las empresas suplementarias de la EMT, creo que puedo añadir una más: Mújica y Jorreto, que hacía la línea al aeropuerto de Barajas (totalmente al margen de Iberia, Aviaco o cualquier otra línea aérea). Si no recuerdo mal salía de Cibeles, concretamente del lateral o de detrás del Palacio de Comunicaciones, de donde creo que salían también los del Barrio de la Concepción. Lo que sí recuerdo bien es que sus coches eran también Pegasos/Seida, pero de los de frontal entero.

Y ahora me atrevo a poner mi particular "pregunta del millón" del transporte madrileño de aquella época, que no es de autobuses sino de camiones, pero totalmente urbanos:
La distribución de carbones para calefacción a las casas, la hacía una empresa que tenía una flota numerosa y absolutamente fascinante y absolutamente reluciente de camiones ligeros Saurer. Eran gris claro, con simplemente el número de serie en color crema pintado en la puerta de la cabina, justo debajo del centro de la ventanilla. Insisto en lo de relucientes, porque a pesar del tipo de mercancía que transportaban estaban siempre limpísimos, e incluso el cromado del inolvidable radiador Saurer estaba como si le sacaran brillo todos los días.
Me imagino que el carbón lo cargaban en la Estación Imperial (otro lugar mítico y misterioso para mí, me encantaría tener información sobre su historia). Lo llevaban en sacos, que descargaban a hombros unos operarios, que ellos en cambio no tenían nada de limpios, y que se cubrían la cabeza con un saco vacío doblado, haciendo como una capucha de fraile.
Toda esta historia duró hasta finales de los 60, en que de repente desaparecieron todos mis amados Saurer y fueron sustituidos por Pegasos, y algún Barreiros, basculantes de cuatro ejes que traían el carbón a granel desde el Bierzo, y lo descargaban elevando la caja y sacándolo en pequeñas cantidades por una trampilla en la trasera, y que ya no eran de la empresa en cuestión, sino de transportistas de la zona de origen del carbón.
En los 70, por lo tanto, se podía ver en cualquier calle de Madrid, incluso de los barrios más elegantes, el impresionante espectáculo de un "cuatro patas" con el basculante elevado a tope, enseñando su negra carga.
Bueno; después de tanta palabrería, mi pregunta casi va a parecer tonta: ¿Qué empresa era esa, distribuidora de carbones, que aparentemente falleció de muerte súbita hacia 1970?
Y si además alguien me pone una foto de aquellos Saurer inolvidables, me puede dar algo (algo buenísimo, claro :smile: ).

Sobre las fotos que ha puesto Tacoma, sólo puedo decir que para mí son auténticas joyas. Cada una con su maravilloso muestrario de ejemplares rodantes (esa de Ventas, con la coexistencia de un Fiat/PCC con otro tranvía verde ( :shock: ) y con los coches amarillo-negros de Continental Auto (¿o de S.A.T. La Castellana?) es memorable).


Gracias a ambos por todas esas piezas históricas.

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José Antonio López


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Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Mensaje retirado. Mis disculpas... :oops:

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Saludos

pax


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buron444 escribió:
Gracias, José Antonio, por todos esos detalles. Sigues rellenando agujeros de mi memoria infantil (por ejemplo las líneas 8 y 10 de la EMT, que siempre fueron un misterio para mí).

Las camionetas a las que yo me refería no eran tan "formales" como esas empresas que citas, eran de las otras, de las que se dedicaban como dices exactamente a "al Fútbol, a los Toros, al Cementerio, al Parque Sindical, al Hipódromo, etc. Por lo que ahora sé, imagino que funcionaban con una autorización del Ayuntamiento a través del Sindicato"; y su aspecto, efectivamente, solía ser similar al de los autobuses de Herranz que has puesto, o incluso más decrépitos. Pero insisto en que había una "subespecie" de ellas que estaban pintadas de verde y blanco (o quizá verde y crema) y llevaban un número de serie de tres cifras y ningún nombre de empresa.

En cuanto a las empresas suplementarias de la EMT, creo que puedo añadir una más: Mújica y Jorreto, que hacía la línea al aeropuerto de Barajas (totalmente al margen de Iberia, Aviaco o cualquier otra línea aérea). Si no recuerdo mal salía de Cibeles, concretamente del lateral o de detrás del Palacio de Comunicaciones, de donde creo que salían también los del Barrio de la Concepción. Lo que sí recuerdo bien es que sus coches eran también Pegasos/Seida, pero de los de frontal entero.

Y ahora me atrevo a poner mi particular "pregunta del millón" del transporte madrileño de aquella época, que no es de autobuses sino de camiones, pero totalmente urbanos:
La distribución de carbones para calefacción a las casas, la hacía una empresa que tenía una flota numerosa y absolutamente fascinante y absolutamente reluciente de camiones ligeros Saurer. Eran gris claro, con simplemente el número de serie en color crema pintado en la puerta de la cabina, justo debajo del centro de la ventanilla. Insisto en lo de relucientes, porque a pesar del tipo de mercancía que transportaban estaban siempre limpísimos, e incluso el cromado del inolvidable radiador Saurer estaba como si le sacaran brillo todos los días.
Me imagino que el carbón lo cargaban en la Estación Imperial (otro lugar mítico y misterioso para mí, me encantaría tener información sobre su historia). Lo llevaban en sacos, que descargaban a hombros unos operarios, que ellos en cambio no tenían nada de limpios, y que se cubrían la cabeza con un saco vacío doblado, haciendo como una capucha de fraile.
Toda esta historia duró hasta finales de los 60, en que de repente desaparecieron todos mis amados Saurer y fueron sustituidos por Pegasos, y algún Barreiros, basculantes de cuatro ejes que traían el carbón a granel desde el Bierzo, y lo descargaban elevando la caja y sacándolo en pequeñas cantidades por una trampilla en la trasera, y que ya no eran de la empresa en cuestión, sino de transportistas de la zona de origen del carbón.
En los 70, por lo tanto, se podía ver en cualquier calle de Madrid, incluso de los barrios más elegantes, el impresionante espectáculo de un "cuatro patas" con el basculante elevado a tope, enseñando su negra carga.
Bueno; después de tanta palabrería, mi pregunta casi va a parecer tonta: ¿Qué empresa era esa, distribuidora de carbones, que aparentemente falleció de muerte súbita hacia 1970?
Y si además alguien me pone una foto de aquellos Saurer inolvidables, me puede dar algo (algo buenísimo, claro :smile: ).

Sobre las fotos que ha puesto Tacoma, sólo puedo decir que para mí son auténticas joyas. Cada una con su maravilloso muestrario de ejemplares rodantes (esa de Ventas, con la coexistencia de un Fiat/PCC con otro tranvía verde ( :shock: ) y con los coches amarillo-negros de Continental Auto (¿o de S.A.T. La Castellana?) es memorable).

Gracias a ambos por todas esas piezas históricas.

¡Buenas tardes!

Que ruede la bola. Primero, veo que tengo que rematar la historia de las líneas 8 y 10 de la EMT, que habían sido entregadas a sendas empresas privadas para su explotación. Ambas volvieron a la EMT. La línea 8, el 1/04/1957. La línea 10, el 1/05/1957.

Tema camionetas. Efectivamente, no tengo ningún dato ni ningún recuerdo de esas camionetas que indicas. Lo tendré en cuenta por si encuentro alguna pista.

Mújica y Jorreto. Lo siento, pero no era una empresa colaboradora con autorización municipal, sino una empresa con concesión del Ministerio de Obras Públicas. Con fecha 6/09/1954 la “Compañía Industrial Múgica y Jorreto S. L.” recibió la concesión definitiva (convalidando el servicio ya existente) del servicio entre el Aeropuerto de Barajas y Madrid (Cibeles). La concesión incluía dos itinerarios, uno “por la carretera de Aragón” y otro “por la autopista”. A la concesión quedaban adscritos cuatro vehículos, dos de ellos Pegaso con números de motor 317015 y 317035 (evidentemente, no estaban todavía matriculados). Esa empresa recibió en años posteriores distintas concesiones en Toledo. Por cierto, que he visto que escribes “Jorreto”, con O. Así lo escribe también el BOE (de donde he obtenido la información). Sin embargo, en mi recuerdo era “Jarreto”, con A, y en esto coincidía otro colega de Yajú. Dejo en duda el nombre correcto. Los autobuses al Barrio de la Concepción salían del lateral de Correos en el Paseo del Prado, de “los buzones”; supongo que el autobús de Barajas saldría de ese mismo punto.

Tema carbones. Tengo un vago recuerdo de los camiones que citas, pero no puedo aportar nada. Recuerdo haber estado alguna vez en la Estación del Paseo Imperial, con vagones de carbón y una vía que cruzaba el Paseo de los Pontones para entrar en la fábrica de Mahou. Pero en aquella zona había también varios almacenes de carbones. Hasta hace pocos años ha habido uno en la calle Juan Duque. Totalmente de acuerdo con la descripción de la “capucha” que se ponían los operarios.

Respecto a las postales de Tacoma, totalmente de acuerdo que son auténticas joyas; aunque en este caso poco puedo aportar. Veo que a tí también te ha cazado el “tono verdoso” de las tarjetas postales, ya que el tranvía que señalas es un tranvía azul, de la Compañía Madrileña de Urbanización (Tranvía de la Ciudad Lineal), que circuló por última vez el 31/12/1951. Así que la imagen en esa tarjeta puede ser de los años 1945 a 1951. Yo no sé cuándo entró en servicio el terminal de la Continental en la calle Alenza, pero me resulta muy duro admitir que esas camionetas pudieran ser de la Continental (o de La Castellana). Pienso que esas empresas tenían mejores vehículos que los que ahí se ven, y no entiendo por qué cuatro de ellos tendrían que estar aparcados en ese sitio.

Imagen

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Otra posibilidad, con esa decoración, es que se tratara de unos “Ómnibus a las estaciones”, como los que aparecen en la imagen adjunta, procedente de la exposición del Diario Madrid. (Foto titulada "Estación de Atocha", fecha 1947, autor Portillo). En ella "posan" 4 + 3 vehículos con el rótulo "Ómnibus RENFE". Pero eso no es Atocha, sino Delicias, el lado izquierdo, que originalmente correspondía a "Salidas", donde está actualmente el llamado "Museo Nacional de Ciencia y Tecnología". Los vehículos ya se parecen algo más, pero aún así, ¿qué pintaban unos autobuses a las Estaciones de FC aparcados en la Plaza de Toros?

Una tercera posibilidad, que me encaja bastante más, es que se tratara de aquellas camionetas que se alquilaban para transportar al “acompañamiento” desde la casa mortuoria hasta el Cementerio. Entonces, el que estuvieran esperando en las Ventas para que los contrataran e ir a hacer algún servicio sería algo de lo más lógico, porque a la vuelta del Cementerio solían descargar el pasaje en Ventas. Pero es también una suposición, aunque perfectamente válida.

Agradezco a Iván que me diera algunas indicaciones de cómo puedo meter aquí unos cuadros de Word o unas tablas de Excel. He hecho algunos ensayos pero el sistema no acaba de funcionar.

Saludos.
José Antonio


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NotaPublicado: Dom May 06, 2007 10:36 am 
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Una vez más, gracias por todas esas precisiones.

Yo estoy (casi) seguro de que era Jorreto y no Jarreto. En cualquier caso veo con orgullo :) que no me falla la memoria en lo demás sobre el tema (aparte del asunto de la no-relación con la EMT, tema sobre el que realmente ignoro todo).

Respecto a la postal de Ventas: No sé cuando se abrió la estación de Alenza de la Continental, sólo sé que en 1963 ya existía y no me extrañaría que entonces llevara poco tiempo en servicio, y tampoco sé donde tenía anteriormente su "Administración". En cualquier caso que en los años 40 la Continental la tuviera en Ventas no sería extraño, por lo menos para las líneas de Alcalá y Torrejón, ya que la "Autopista de Barajas" no existía y todo el tráfico de la N-II entraba por Ventas (la prolongación de la calle de Alcalá era la "Carretera de Aragón"). O sea que Ventas, que tenía Metro, era el "Intercambiador de Transportes" natural de aquella salida de Madrid.
Estoy de acuerdo en que esos coches amarillo-negros parecen poco para la Continental. En 1964 ví bajar por el lateral de la Castellana, a la altura del Hotel Castellana Hilton, dos camiones grua que remolcaban dos coches viejos de la Continental (supongo que se los llevaban desde Alenza hasta un desguace de los del sur), y eran claramente más grandes que los de la foto; no los pude ver de cerca, pero yo diría que eran chasis alemanes o americanos pesados.
Siguiendo con la Continental y las líneas de la N-II: En 1958-59 ví por la autopista de Barajas, en dirección a Madrid, un Guy/Seida de dos pisos, igualito que los de la EMT, pero con los colores amarillo-negro :shock: . Supuse, y supongo, que era de la Continental. La duda que aún tengo es: ¿era un ex-EMT, o era Continental desde nuevo? Tiendo a pensar lo segundo, porque creo que entonces la EMT aún mantenía en servicio los suyos.


Respecto a los carboneros: He localizado esta foto que puso Pax hace tiempo:

Imagen

Ni siquiera estoy seguro de que sea en Madrid, pero por lo demás refleja cómo era el asunto (y que el carbón lo llevaban en serones y no en sacos como yo creía recordar). Al fondo a la izquierda asoma el inconfundible morro de un Saurer, de un modelo algo más antiguo de los que yo recuerdo.

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José Antonio López


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buron444 escribió:
Una vez más, gracias por todas esas precisiones.

Yo estoy (casi) seguro de que era Jorreto y no Jarreto. En cualquier caso veo con orgullo :) que no me falla la memoria en lo demás sobre el tema (aparte del asunto de la no-relación con la EMT, tema sobre el que realmente ignoro todo).

Respecto a la postal de Ventas: No sé cuando se abrió la estación de Alenza de la Continental, sólo sé que en 1963 ya existía y no me extrañaría que entonces llevara poco tiempo en servicio, y tampoco sé donde tenía anteriormente su "Administración". En cualquier caso que en los años 40 la Continental la tuviera en Ventas no sería extraño, por lo menos para las líneas de Alcalá y Torrejón, ya que la "Autopista de Barajas" no existía y todo el tráfico de la N-II entraba por Ventas (la prolongación de la calle de Alcalá era la "Carretera de Aragón"). O sea que Ventas, que tenía Metro, era el "Intercambiador de Transportes" natural de aquella salida de Madrid.
Estoy de acuerdo en que esos coches amarillo-negros parecen poco para la Continental. En 1964 ví bajar por el lateral de la Castellana, a la altura del Hotel Castellana Hilton, dos camiones grua que remolcaban dos coches viejos de la Continental (supongo que se los llevaban desde Alenza hasta un desguace de los del sur), y eran claramente más grandes que los de la foto; no los pude ver de cerca, pero yo diría que eran chasis alemanes o americanos pesados.
Siguiendo con la Continental y las líneas de la N-II: En 1958-59 ví por la autopista de Barajas, en dirección a Madrid, un Guy/Seida de dos pisos, igualito que los de la EMT, pero con los colores amarillo-negro :shock: . Supuse, y supongo, que era de la Continental. La duda que aún tengo es: ¿era un ex-EMT, o era Continental desde nuevo? Tiendo a pensar lo segundo, porque creo que entonces la EMT aún mantenía en servicio los suyos.


Respecto a los carboneros: He localizado esta foto que puso Pax hace tiempo:

Ni siquiera estoy seguro de que sea en Madrid, pero por lo demás refleja cómo era el asunto (y que el carbón lo llevaban en serones y no en sacos como yo creía recordar). Al fondo a la izquierda asoma el inconfundible morro de un Saurer, de un modelo algo más antiguo de los que yo recuerdo.

¡Buenos días!

Guy de Continental. Mis recuerdos de un autobús de dos pisos yendo a Alcalá de Henares son más antiguos, quizás de 1952; pero no conservaba recuerdo de qué tipo de autobús era. Hace poco me enseñaron una foto del interior de la cochera de la calle Alenza en la que se ve, al fondo, el inconfundible perfil de un Guy-Seida. Así que admitido que era un Guy. No podía ser de la EMT porque la primera baja entre los 30 de la EMT se produjo el 18/4/1962, cuando un tren partió el Guy nº 20 en el paso a nivel de Las Carolinas, en la carretera de Andalucía. Existió ¿otro? Guy-Seida con ese mismo tipo de carrocería en Bilbao, propiedad de Firestone.

Carboneros. La foto con el Delahaye podría ser de Madrid. El edificio del fondo podría corresponder al "ensanche" de Madrid, digamos 1870 a 1890 (Alcalá, Goya, Génova, Sagasta, Paseo del Cisne, etc). Efectivamente, el reparto de carbón para calefaciones se hacía con seras. El carbonero se echaba la sera al hombro sujetándola con un gancho o garfio, y cuando llegaba a la ventana del sótano por donde se metía el carbón, lanzaba la sera por encima de su hombro. He escrito "gancho o garfio" porque tenía la forma de la garra del Capitán Garfio. Cuando los carboneros (me refiero ahora a la carbonería del barrio) se transformaron en vendedores de hielo, siguieron manejando un gancho muy parecido a ése. De acuerdo que los sacos de carbón muy estrechos eran los que utilizaba el carbonero del barrio para llevarte el carbón a casa, para la cocina. Un último recuerdo de camiones de carbón. La carbonería de Rodriguez Sampedro utilizaba para el reparto una camioneta de tres ruedas, siempre limpia y brillante, que pienso que era de marca "Tempo".

Saludos.
José Antonio


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