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 Asunto: Trolebús Pegaso-Vetra 8010 de 1.961
NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 2:03 am 
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Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
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Gracias a un excelente material que scavabis me ha pasado (y que parte ya expuso en el foro), he podido componer una a modo de ficha técnica del trolebús Pegaso-Vetra 8010 que ENASA presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1.961.
Estaba montado sobre un bastidor 5020 y hasta donde sé aparte de este prototipo no se hicieron más unidades. En 1.961 ya era muy tarde para apostar por los trolebuses !



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NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 8:22 am 
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Que currada esa ficha, si hasta parece real y todo! :D :D :D
Gracias Rafa 8)
Saludos


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NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 8:38 pm 
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Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
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Sólo añadir dos cosas:


La carrocería era Seida.


Y el anagrama, éste:

[align=center]Imagen[/align]

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Mar Jun 05, 2007 9:15 pm 
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buron444 escribió:
Sólo añadir dos cosas:


La carrocería era Seida.


Y el anagrama, éste:

[align=center]Imagen[/align]

Una tercera: Estaba realizado sobre el bastidor de un 5020.


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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 7:42 pm 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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.
Buen trabajo Rafa y gracias a Carlos por el material.

Es muy curioso como, en este “publireportaje” de Auto-Revista, se citan las “Ciudades por las que circulan trolebuses PEGASO – VETRA”…

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Efectivamente, por todas ellas circularon trolebuses (o al menos equipos) Vetra.
En cuatro de ellas (Madrid, Bilbao, La Coruña y Zaragoza), trolebuses (o equipos) Pegaso.
En ninguna de ellas (por lo menos oficialmente), circuló algún trolebús Pegaso-Vetra ni Vetra-Pegaso.
Es decir, que ENASA se sirvió del buen nombre de Vetra en el mundo del trolebús, para publicitar su nuevo producto, aunque lamentablemente no cuajó.

Creo que no estaría de más el recuperar, para este tema, las fotos de presentación en Barcelona y de su final en el descampado de La Sagrera, que andan por el foro.

Un saludo,

Miguel
.


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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 8:27 pm 
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No circularon tambien por santander??? Es que surge la duda, porque se que circularon por esta ciudad, pero no se muy bien si era este modelo.

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 10:11 pm 
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Bienvenidos al reino de la confusión:

No se fabricaron, pero circularon.
No eran Pegaso, sino Vetra, ¿o era al revés?
Egypto no está en el norte de Africa.

Debe ser el Norte de Afríca que perenecía a Francia, porque era España, Francia y el Extranjero (Napoleón ha resucitado)

La verdad estos señores de Pegaso el día que hicieron esa publicidad no hubieran pasado un test de alcoholemia.

Salu2.
Pedro.

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Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Última edición por Clouseau el Mié Jun 06, 2007 10:30 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 10:28 pm 
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Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
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¡Buenas noches!

Ante todo, muchas gracias a Rafa Reyna (y a scavabis) por los documentos referidos al trolebús Vetra-Pegaso. En esos documentos veo que, efectivamente, el puente trasero tenía doble reducción, algo habitual en trolebuses; lo que siento es que no señalen el valor total de la reducción. Para completar el tema, ¿alguien sabe cuál era la reducción en el caso del autobús Pegaso 5020?

Trolebús Vetra-Pegaso. En Francia hay forofos de Vetra. Pero nunca les he oido admitir que ha existido un modelo de trolebús Vetra-Pegaso. Y ya era hora de que Pegaso adoptara un equipo eléctrico de la categoría del Vetra (origen General Electric), olvidando los equipos "Maquitrans", en relidad de origen CNEMESA, y por tanto Westinghouse.

Dice Rafa Reyna que En 1961 ya era muy tarde para apostar por los trolebuses. No estoy de acuerdo, o por lo menos no estoy de acuerdo dicho sin otras explicaciones. Recordemos que entre 1960 y 1961 se importaron del Reino Unido un total de 147 trolebuses, casi la cuarta parte de los trolebuses que circularon en España. Con estas cifras, es evidente que en España había 11 empresas explotadoras de trolebuses (o al menos aspirantes a serlo), que seguían apostando por el trolebús; y 11 es más de la mitad de las que existieron en España. Para mí, el Vetra-Pegaso quería ser precisamente la respuesta a esas importaciones masivas. Y aquí si que estoy de acuerdo con Rafa Reyna: probablemente era ya muy tarde para que Pegaso apostara por los trolebuses.

Si Pegaso utilizó para este trolebús la mecánica del autobús Pegaso 5020, y precisamente con la carrocería Seida que estaba entregando a Barcelona, es evidente que aspiraba a un pedido sabroso, en un momento en que los trolebuses de Barcelona eran, en su mayoría, ilustres chatarras con equipos Maquitrans; sólo se salvaban los 25 Vetra-Berliet de 1958-59. Barcelona tuvo la posibilidad de comprar, por ejemplo, 75 de esos trolebuses para sustituir a los 37 de dos pisos y a los 40 de un piso cuyo diseño procedía de 1940-41 aunque algunos no habían entrado en servicio hasta 1954. Tuvo la posibilidad, pero no lo hizo. A cambio, recarrozó a un piso los 27 trolebuses BUT de dos pisos, cambiando su equipo eléctrico Maquitrans por un equipo Vetra.

El recorte de prensa que nos pasa Miguel. Evidentemente, se trata de un listado de trolebuses Vetra (de ninguna forma Pegaso ni mucho menos Vetra-Pegaso). Y es tan Vetra la lista que ni siquiera la han traducido al español, ni en la forma ni en el detalle. Pero la lista, por lo menos en lo que respecta a España, está incompleta; y entiendo que se refiere a la situación en 1962, que si no estaría aún más incompleta. Faltan los 10 trolebuses Vetra-Renault de Valencia, siempre conocidos como "Renault", que con carrocería Carde y Escoriaza llevaban equipos Vetra, como me confirmaron en SALTUV.

Saludos.
José Antonio Tartajo


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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 3:20 pm 
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trolebus33 escribió:
.... Para completar el tema, ¿alguien sabe cuál era la reducción en el caso del autobús Pegaso 5020?

Las relaciones de cambio del 5020.

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La ficha de S.T.A del Pegaso-Vetra 8010.

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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 6:28 pm 
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¡Buenas tardes!

Una vez más, muchas gracias Rafa por la información y por la documentación.

Pero yo me refería a la desmultiplicación del puente trasero del autobús Pegaso 5020, que supongo que sería de simple reducción.

Saludos.
José Antonio Tartajo
.


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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 6:48 pm 
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trolebus33 escribió:

Pero yo me refería a la desmultiplicación del puente trasero del autobús Pegaso 5020, que supongo que sería de simple reducción.

Disculpa, entendí mal. :oops:

El puente trasero era de doble reducción: corona y piñón de ataque cónicos y par de engranajes cilíndrico-helicoidales.


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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 9:48 pm 
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Más datos: .

5020 - Puente posterior con doble reducción:
1) Cónico-espiral de 26 / 14 = 1.85 : 1
2) Cilíndrico-helicoidal de 37 / 12 = 3.08 : 1
Obteniéndose una reducción total de 3.72 : 1


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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 10:22 pm 
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Muchas gracias por los datos, Rafa. Me encaja perfectamente que la relación total fuera 3,72:1. En trolebús podría haber sido incluso el doble.

Saludos.
José A. Tartajo


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