Hola a todos
Voy a hacerle caso a Isidoro, y abro un tema de investigación (aunque no creo que llegue a ser como el de la legendaria DKW Salchichauto), para ver si entre todos podemos desenterrar algunos de los secretos del que fue el segundo SEAT español sin homólogo FIAT (el primero fue el 1400-C) y el primero de diseño original. Este particular coche fue el predecesor de la "cuatropuertización" del parque automovilístico nacional en los 60 y 70 (Seat 850, 127, Renault 7...), y tuvo un uso aceptable como microtaxi en algunas ciudades. En este pequeño artículo que escribí hace un tiempo para la Wikipedia tenéis más información y alguna foto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seat_800Bien, en este tema (
viewtopic.php?p=237193#p237193) hablaba de que estoy preparando un libro (que espero que pueda ser publicado) sobre este particular coche, dada mi afición a él (soy el vicepresidente del club del 800) y que el 800 fue mi primer coche propio. He investigado bastante (y aún falta mucho), tengo información nunca antes publicada sobre el 800, bastantes fotografías inéditas (algunas del archivo fotográfico de SEAT que está actualmente en fase de catalogación), he establecido contacto con antiguos trabajadores tanto de Costa como de SEAT, pero hay cosas más complicadas de desenmarañar, teniendo en cuenta que hace más de 40 años que el coche se dejó de fabricar y tanto las personas clave como la información va desapareciendo poco a poco.
Uno de los temas más interesantes y a su vez más "escondidos" es el uso del 800 como microtaxi en algunas ciudades, o su uso como coche patrulla de algunas policías locales, o incluso como coche oficial del Ejército y la Armada.
De los microtaxis se ha hablado en este tema y han aparecido fotos muy curiosas:
viewtopic.php?p=237388#p237388Por lo que me han comentado, la policía local de Marbella usó el 800 (estoy en fase de obtener datos), pero quién sabe si más policías lo usaron. Por supuesto queda descartada la Guardia Civil y la Policía Armada, pues el inventario de vehículos que usaron es bien conocido por todos.
Otro tema es el Ejército, y quién sabe si hasta el Parque Móvil Ministerial (PMM). He localizado algún 800 adquirido en subasta pública en los años 70, tengo el testimonio de quien compró uno de estos coches, aunque no sabe la procedencia exacta del coche ni recuerda la matrícula, y he localizado alguna que otra rematriculación "sospechosa". Incluso me he puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, pero por el momento no me han dado una respuesta.
Quién sabe si con vuestra ayuda puedan aparecer nuevos datos o imágenes. Quizá el tío de algún forero llevara un microtaxi 800 en Alicante, o su padre, policía, patrullaba en este coche, o quién sabe si haciendo la mili, arrumbado en un rincón había un destartalado 600 de cuatro puertas de color negro con matrícula ET usado por el antiguo coronel de la base...
Esta foto es mi 800 haciendo el rodaje por su primer dueño y su familia. Año 1967. Las caras han sido enmascaradas a petición de la familia.
Un saludo a todos, en especial a Miguel (Tacoma) e Isidoro por su ayuda, y al forero Lutxana, que tiene un 800 muy chulo