axel5558 escribió:
Hola a todos tecnicamente el motor de los Lanz es un diesel 2 tiempos,y aunque en la automocion no es nada habitual(las primeresimas Fadisa-Romeo equipaban un motor de dos cilindros de este tipo y algun camion Commer ingles tambien)si lo es sobre todo en motores marinos siendo muy utilizados en los inmensos motores de muchisimos cargueros.
Bueno, no... El motor (el clásico) del Lanz es de dos tiempos, pero técnicamente
no es un diésel; además, ese tipo de motores (los de ignición por 'punto caliente') son históricamente anteriores al invento de Rudolf Diesel. Andando el tiempo, supongo que ya después de la II Guerra, los tractores 'Lanz' fueron equipados con motores diésel, aunque ese tractor mantuvo su conocida figura.
A los motores de ignición por punto (o culata) caliente se les llama a veces 'semi-diesel', lo que sigue siendo incorrecto, pero el uso lo ha generalizado.
Efectivamente, el diésel (verdadero) de dos tiempos se usa en grandes motores de barco, y de los de automoción que mencionas (que serán, seguro, también 'diésel verdaderos') sólo conozco el 2t del Commer, que me parece que es un ingenioso diseño de pistones opuestos en un mismo cilindro.
Saludos
Xanth