Fecha actual Lun May 05, 2025 9:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTES. BAHÍA DE CÁDIZ.
NotaPublicado: Lun Jun 11, 2007 11:51 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Bueno, esto no es precisamente una empresa, pero a la larga funcionará como ella.
Muchas son las eprsonas que comentan el porqué de que en la Bahía de Cádiz y en otros núcleos importantes de Andalucía, circulan autobuses color crema, bajo un Consorcio.

El primero en crearse fué el de Sevilla, seguido al de Granada y a continuación BAHÍA DE CÁDIZ. Posteriormente en el Área de Málaga, y finalmente en el Campo de Gibraltar. Ya están abiertas en Almería, Huelva, Córdoba y Jaén, oficinas de transporte metropolitano, que desembocará en la creación de Consorcios de Transportes en esas zonas.

Imagen

Comienzo explicando el que me corresponde, y pido a los andaluces residentes en esas zonas que aporten todos los datos disponibles sobre la marcha de los Consorcios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se creó el 17 de Febrero de 2003 con la participación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, y los Ayuntamientos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, EL Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando.
Hace dos meses se adhirió Medina Sidonia.

Los objetivos del consorcio son crear un billete único con el cual unificar los precios (antes dependientes de kilometraje y empresas), mediante la creación de zonas tarifarias. Unificar la flota de autobuses, y potenciar otros servicios de transporte como el tren y la bicicleta, y la implantación de un barco-catamarán explotado por la empresa forbidden web creado en el año 2006, que unen las poblaciones de Cádiz-Pto Sta María, y Cádiz -Rota. Todo ello para ganarle el pulso al vehículo privado.

En lo que se refiere a las empresas de autobús, firmaron el contrato-programa, todas aquellas que sus recorridos y licencias transcurren total o parcialmente por las zonas de influencia del Consorcio Bahía de Cádiz. Son:

+ Transportes Generales Comes, S.A. VJA 147
+ Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. VJA 044
+ Belizón y Rodríguez VJA 020
+ Linesur. Autos la Valenciana, S.A.. VJA 025
+ Grupo Samar. Los Amarillos, S.L. VJA 089
+ Trap, S.A. Por contrato adjudicado para la explotación del servicio marítimo regular.

La población de la Bahía de Cádiz la forman un total de 693.076 habitantes.
El Consorcio salió a la calle, con la implantación del billete único y la entrada de las tarifas y líneas el día 14-06-2004.
Aquí está la zonificación:
Imagen
Según el número de saltos de una zona a otra, será el coste del viaje.
Ejemplo:
De Cádiz (Zona A) a Puerto Real (Zona F), hay 3 saltos, ya que saltamos de un corredor (1 salto), pasamos por la Zona G (2 saltos) y llegamos a Puerto Real (Zona F) (3 saltos).
Parece complejo, pero con la práctica es algo normal.

El precio según los saltos son los siguientes:

Imagen

El billete sencillo es el medio más usado (71% a Octubre 2006), pero el más caro.

La solución más barata y económica, es la tarjeta de transporte (29% de los usuarios).
Imagen
Se trata de una tarjeta chip sin contacto, y se rearga en quioscos, estancos y taquillas de las empresas. Según el número de viajes que hagas, te darán desde un 10 hasta un 20% de bonificación sobre la cantidad que recargues.
Además, se puede utilizar la tarjeta en los núcleos de Málaga, Granada y Campo de Gibraltar. Sevilla todavía utiliza bonso, y se adaptará ne este año para hacer posible la inteoperatividad.

Última edición por Kino el Lun Ene 25, 2010 7:30 pm, editado 1 vez en total

Asunto: AUTOBUSES EN EL ÁREA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 1:05 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

El tema de los autobuses en el Área Metropolitano de la Bahía de Cádiz es complicado.
Las salidas de Cádiz están completamente saturadas (especialmente el Puente José León de Carranza destino Pto Real, Jerez, Sevilla...), lo que ocasiona atascos y retenciones muy importantes.
Con la puesta en marcha hace unos escaso días del carril reversible en el puente, se intenta dar un respiro a la capital. también la próxima construcción del segundo puente sobre la bahía: "La Pepa", dará un alivio al obsoleto Puente Carranza.
Por lo tanto en determinadas líneas, los autobuses sufren retrasos de bastantes minutos e incluso alguna hora.
El Consorcio pone en estos casos autobuses refuerzo que intentan que los apsajeros no aguanten más de 40 minutos para acecder a alguna línea metropolitana.

Los autobuses que circulen integramente por el área de la Bahía de Cádiz, llevarán un esquema de pintura común: color crema y el logo de Transportes Públicos de Andalucía en su trasera, así como los logos del Consorcio a ambos lados y en el cristal trasero.
El logo del operador, solo puede ir en la zona delantera y trasera del vehículo a un sólo color.

Los autobuses del área metropolitana, no podrán superar la edad de los 10 años.
Para ello, la Junta de Andalucía otorga a partir del consorcio, una serie de ayudas a las empresas concesionarias para su renovación.
Así mismo, todo autobñus nuevo debe incorporar espacio y plazas para PMR.
También se están adaptando los motores para el uso del biodiésel en el 100% de la flota antes de 2008.
En los autocares se impondrá el uso del cinturón, no siendo necesario en los denominados puramente urbanos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 1:11 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Ejemplos de autobuses del área metropolitana:

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:11 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Para las líneas que no recorren el ámbito territorial del consorcio al 100% o en autobuses de refuierzo, pueden circular autobuses con la pegatina identificativa del Consorcio:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:15 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Kino escribió:
Para las líneas que no recorren el ámbito territorial del consorcio al 100% o en autobuses de refuierzo, pueden circular autobuses con la pegatina identificativa del Consorcio:

Imagen

Tal y como está pintado ese autobús, está más bonito que el color crema del consorcio. Se me va a hacer raro en Córdoba ver los autobuses pintados así.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:19 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

aelarza escribió:
Kino escribió:

Imagen

Tal y como está pintado ese autobús, está más bonito que el color crema del consorcio. Se me va a hacer raro en Córdoba ver los autobuses pintados así.

Yo también lo prefiero así, Comes como todo la vida. Pero lo pintarán dentro de poco.
Te paso los datos que tengo de córdoba:

Municipìos Consorciados: 15
Población Área Metropolitana: 380.419
Viajes/año: 595.000
Nº de líneas: 9 (me sorprende que sólo haya en Córdoba ahora mismo solo 9 líneas metropolitanas entre esos 15 municipios)
Nº de paradas: 110.
Puesta en marcha del Consorcio: Segundo trimestre 2.008

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:21 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Kino escribió:

Yo también lo prefiero así, Comes como todo la vida. Pero lo pintarán dentro de poco.

Nº de líneas: 9 (me sorprende que sólo haya en Córdoba ahora mismo solo 9 líneas metropolitanas entre esos 15 municipios)
Puesta en marcha del Consorcio: Segundo trimestre 2.008[/quote]

¿Sabes cuáles son los 15 municipios consorciados?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:26 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

aelarza escribió:
Kino escribió:

Puesta en marcha del Consorcio: Segundo trimestre 2.008

¿Sabes cuáles son los 15 municipios consorciados?[/quote]

De moment, ni idea, no lo especifican. Te voy a psar 1 mapa que acabo de escanerar del área de influencia, para que peudas tu averiguarlo más o menos:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 4:36 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Kino escribió:

¿Sabes cuáles son los 15 municipios consorciados?

De moment, ni idea, no lo especifican. Te voy a psar 1 mapa que acabo de escanerar del área de influencia, para que peudas tu averiguarlo más o menos:

Imagen[/quote]

Es difícil ir determinando los municipios, pero en el área que aparece coloreada me parece que se incluyen:
* Posadas
* Almodóvar del Río
* El Carpio
* Pedro Abad
* Adamuz
* Villaharta
* Villanueva de Córdoba
* La Victoria
* Fernán-Nuñez
* Espejo
* Castro del Río

Habrá más, pero con ese mapa me es difícil ir averiguándolos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 7:13 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Por lo visto KINO aqui en Huelva el consorcio va a coger un total d 20 municipios, no se como andara eso por aqui, ni q empresas van a participar, la unica q se ve con el logotipo d Andalucia es Damas y la verdad es q no se nada mas, a ver si mañana me entero d algo. Si tu sabes algo mas te agrdeceria q me lo dijeras, gracias.

UN SALUDO.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 12, 2007 10:29 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

manuel del pino escribió:
Por lo visto KINO aqui en Huelva el consorcio va a coger un total d 20 municipios, no se como andara eso por aqui, ni q empresas van a participar, la unica q se ve con el logotipo d Andalucia es Damas y la verdad es q no se nada mas, a ver si mañana me entero d algo. Si tu sabes algo mas te agrdeceria q me lo dijeras, gracias.

UN SALUDO.

Hola MAnuel.
Los datos que dispongo de huelva son los siguientes:

Municipios Consorciados: 21
Población potencial: 353.563
Viajes /año : 2.700.000
Nº de líneas: 52
Nº de paradas: 309
Puesta en marcha del Consorcio: Segundo trimestre 2008

Lo cierto es que Huelva tiene una gran cantidad de líneas (52) frente a las 9 de Córdoba.
No sé que otros operadores circularán por allí, odviamente Damas se llevará la palma, como en Cádiz Comes.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 13, 2007 9:39 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Muchas gracias Kino por la informacion, y como tu bien dices todavia no esta en marcha y Damas no es q se valla a llevar la palma, se va llevar todo, d hecho es la q actualmente une Huelva con todos los pueblos, ROMERO y EMTUSA son las otras dos empresas con mas potencial aqui en Huelva, y d sobra se q EMTUSA no va entrar y ROMERO tampoco creo q lo vaya a ser.

UN SALUDO.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 13, 2007 9:42 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

manuel del pino escribió:
Muchas gracias Kino por la informacion, y como tu bien dices todavia no esta en marcha y Damas no es q se valla a llevar la palma, se va llevar todo, d hecho es la q actualmente une Huelva con todos los pueblos, ROMERO y EMTUSA son las otras dos empresas con mas potencial aqui en Huelva, y d sobra se q EMTUSA no va entrar y ROMERO tampoco creo q lo vaya a ser.

UN SALUDO.

Imagino que harán un convenio con la empresa de autobuses urbanos de Huelva para que se puedan realizar transbordos en la ciudad. (estilo Tussam en Sevilla y EMT en Málaga) En el Consorcio entra toda aquella empresa que tenga una licencia en el ámbito territorial que afecte al área.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 13, 2007 9:53 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Voy a intentar averiguarlo y mañana t t lo digo Kino.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2007 8:13 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Pues bien Kino, hoy he preguntado lo del consorcio d Huelva y me comentan q esta ya funcionando,q va desde Almonte hasta Ayamonte,( lo q es el condado y la costa, y los pueblos limitrofe con la capital), q los tipos billetes pueden ser d uno o dos pasos, y q EMTUSA no entra en el consorcio al menos d momento por lo q los billetes nada mas q sera para los coches d Damas q cubran las lineas q circulen y esten dentro d los q es el consorcio. Evidentemente es Damas la unica q esta dentro del consorcio.

UN SALUDO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora