AlesteDX escribió:
Hola...
Es apasionante el tema este de la diferenciación de las carrocerías Seida, sin embargo me surge una gran duda...
Burón, en estos últimos anuncios que has puesto identificas la segunda carrocería como "Seida V", sin embargo algunos mensajes más atrás, identificas también otro bus de Málaga "el del hilo de Cuba" como Seida V... He pensado que las diferencias pueden ser por ser urbano e interurbano, pero la verdad es que no se parecen en nada (de hecho dentro de mi desconocimiento al ver la forma del frontal y los faros del de Málaga pensé que era una carrocería Jorsa)... ¿Se trata de un error o realmente son la misma en dos versiones tan distintas?
Por otra parte, he leido en otro hilo que comentas sobre un "híbrido" de tuerto con calandra de lamas o raspas... Lo que vendría a ser una especie de "Seida 2.5"... ¿El tema de la cabina partida del tuerto era por el chasis que llevaba, o por el contrario esto era independiente y se podía montar en distintos chasis? (creo que es la segunda opción).
Y una última pregunta... En la página de la wiki de Seida aparece una foto de un 5040 del banco de Bilbao del 61... ¿qué tipo de carrocería sería esta dentro de tu clasificación? ?Tienes clasificados más allá del Seida V? Sería muy interesante conocer algo de las carrocerías posteriores...
En esta misma página pone que la foto ha sido sacada del siguiente libro:
"Herrán, Luis María & Setra S.A. (1993). Seida-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992). Castro Urdiales: Setra S.A.. No ISBN."
¿Qué información con respecto a estas carrocerías contiene ese libro, si lo ha leido alguien por aquí?
Un saludo
Continúo:
- Lo de los híbridos me parece muy interesante: Yo creía que el urbano de la EMT madrileña era un caso aislado, pero en el libro "O Ideal Auto", de Moisés Gómez, ISBN 978-84-614-6364-0, aparece esta foto de dos preciosos Z-401 de la empresa Ideal Gallego:
que pese a su mala calidad me parece un pequeño tesoro. El ejemplar de la izquierda demuestra que también hubo híbridos de Seida II y III en interurbanos. Y además me parece mucho más bonita esta versión que la definitiva (con la exagerada cruz) de Seida III.
- La cabina partida no tenía nada que ver con los chasis. Era un diseño muy frecuente en Inglaterra por aquellos años, igual que las ventanillas de laterales inclinados eran una moda norteamericana.
- La carrocería del 5040 del BBilbao, podría ser un ejemplo de Seida VI interurbana. Hubo diversas variaciones de ella, que diferían sobre todo en detalles del frontal. Igual que las hubo de la Seida V, como se ve en el frontal del 5061 preservado por Continental Auto.
- Por cerrar el ciclo, la Seida VI urbana podría ser la de los 5020 de Barcelona. Pero repito que es todo arbitrario, y puedo haberme "colado" en más de un caso. Además, hubo versiones que no he tenido en cuenta, como unos V interurbanos con el frontal con la cruz pequeña del Barajas o del Cabezón. Y de las interurbanas había versiones normales y de lujo.
- El libro que mencionas contiene muchas fotos, no sólo de Pegasos. Pero parecen pocas
. Como es sabido, todo terminó en 1964 con la aparición de los Setra Seida.