Los camiones extranjeros
Durante la guerra, las tropas alemanas fueron apoderándose de muchos miles de camiones. Existen pocas estadísticas al respecto, pues, por una parte, se perdió la documentación existente, y, por otro, porque algunas tropas del Ejército no declararon oficialmente muchos camiones conquistados, cosiderándolos un justo premio por los terribles esfuerzos.
Para ilustrar la importancia los camiones conquistados, baste indicar como ejemplo que tras la llamada "campaña occidental", nada menos que 88 divisiones de infantería, tres de infantería motorizada y una división blindada utilizaron sobre todo vehículos franceses.
Otra gran cantidad de vehículos procedía de las fábricas de los países ocupados.
Según mis informaciones, hasta hoy día, la mayoría de las empresas de los países ocupados que durante la guerra fabricaron camiones para la Wehrmacht se niega a informar sobre el tema, quizás por saber que las operaciones militares alemanas no hubieran sido posibles sin sus vehículos. Y sin embargo, algo se sabe. Así, durante la ocupación alemana, la industria francesa fabricó una importante cantidad de ciertos modelos para la Wehrmacht: del Renault AHS, por ejemplo, fueron unas 25.000 unidades, y del AHN, otras 4.000. La Citroen fabricó unas 6.000 unidades del 23 y otras muchas del 45; la Peugeot, unos 15.000 camiones ligeros. También es interesante que la mayoría de las unidades del Ford "Maultier" (semioruga) provenía de las fábricas que Ford mantenía en Francia y Holanda. También las casas checas Tatra, Skoda y Praga continuaron fabricando sus gamas hasta el fin de la guerra. La mayoría de estos camiones se suministró a los aliados de Alemania; por ejemplo, al Tatra 92 lo llamaban popularmente "modelo Rumania".
Fotos de izquierda arriba a abajo derecha:
- Hasta 1940, las tropas francesas habían adquirido 1500 de los excelentes White 704 S de los EEUU. La Wehrmacht se apoderó (y naturalmente utilizó) una buena cantidad de ellos.
- Otro White.
- Un Chevrolet C 60 canadiense con emplazamiento de cañón que pasó a formar parte de la Wehrmacht. El programa de estandarización "CMP" (Canadian Military Pattern"), mucho más radical que el de Alemania, hizo posible que en ese país se fabricaran nada menos que 850.000 vehículos militares de todas las categorías.
- Durante la guerra, la Vauxhall Motors fabricó 66.000 Bedford MWD. El de la foto pertenece a la "Luftwaffe" (Aviación), detrás un Bedford OYD.
- Este curioso vehículo es probablemente un COE International D 300 (?de 1938?); la foto está tomada posiblemente en Oslo.
- Un Mack E de 1938/39 caído cen manos de la Wehrmacht. A la derecha, un Ford V8-51. Bélgica, 1940.
- Uno de los muchos GMC AKC-353 que los EEUU suministraron a Francia. En las llantas delanteras podían montarse ruedas adicionales para suelos desérticos, pero en el lodo patinaban de lo lindo aún con cadenas, y las cabinas quedaban como la de la foto.
- Otro GMC, éste de 1937/38 y que la Luftwaffe utilizó para el transporte de depósitos desenganchables.
- Unos de los muchos Renault AHN (3,5 t) o AHR (5 t) fabricados para la Wehrmacht. 1942.
- Otro Renault AHN, víctima de un accidente. 1942.
- Una curiosísima tractora de artillería Latil TL 4x4, posiblemente de 1934, y montando un equipo de localización acústica de aviones. 1940.
- Un GAZ-AAA de tres ejes. Los alemanes llamaban estos vehículos "Russki-Ford". Años 40.
- Un Peugeot DK 5. Años 40.
- Un Berliet de 6 toneladas y de 1939.
- A la izquierda, un Citroen 11; a la derecha, un 23 U.
- Un Citroen T 45. Entre 1941-44, de este camión se fabricaron unas 15.000 unidades para la Wehrmacht. Este es un "camión de avituallamiento de la Marina" para suministar víveres a los barcos.
- Un Skoda H 6x4, todavía con matrícula checa, y que los alemanes utilizaron para el transporte de utillaje. Años 40.
- Y finalmente, el mismo vehículo.
"Y con ello, damos por terminado nuestro programa, esperando que haya sido de su agrado".
(Estas eran más o menos las palabras con que cerraba un programa de radiodifusión diario para los emigrantes españoles y que fue emitido durante muchos años por algunas cadenas alemanas.)
_________________ Saludos
pax
|