Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:22 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DRAGON WAGON M25 (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 10:33 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 26, 2007 9:05 pm
Mensajes: 309
Ubicación: Burgos
Durante la 2ª Guerra Mundial se generalizo el uso a gran escala de tanques pesados. Entonces se hizo preciso crear sistemas para su transporte y para su mantenimiento. No habia un vehículo capaz de recuperar y transportar los tanques inmovilizados por averias o daños en combate, debido al enorme peso de los carros de combate, eso suponia la pérdida definitiva de muchos de ellos que debían ser abandonados con el enorme costo economico que esto supone.

El ejercito Usa encargo un vehículo capaz de recuperar y trasladar los carros norteamericanos en servicio por aquellas fechas, en especial el M4 Sherman, y que tendria capacidad todo terreno.

Varias empresas, algunas de ellas especializadas en la fabricación de maquinaria pesada para minería y trabajos en canteras, presentaron sus proyectos.

El diseño que finalmente fue aceptado y que entró en servicio a mediados de 1943 fue bautizado como M25 y constaba de un tractor M26, construido por la compañía Pacific Car and Foundry, y un remolque M15, construido por la compañía Fruehauf. Debido a su imponente tamaño (17.48 metros de longitud), el conjunto recibió la denominación Dragon Wagon.

El tractor M26 6x6 tenía una cabina blindada y amplia para 7 soldados, y estaba dotado de armamento como ametralladoras pesadas. Tenia un impresionante motor de 60 cilindros que proporcionaba 240 hp SAE.
Contaba con tres tornos, uno en la parte frontal, que podría arrastrar hasta unas 18 toneladas, y dos detrás de la cabina, con una capacidad cada uno de 30 toneladas.
Llevaba numerosas herramientas para llevar a cabo su trabajo de recuperación: Equipos completos de soldadura, un compresor de aire, cadenas, sirgas, gatos hidraulicos de 10 y 20 toneladas, poleas... Una pequeña grúa podía ser instalada detrás de la cabina para elevar pequeños pesos, o cambiar una rueda. Además, en la parte posterior, el tractor llevaba una estructura abatible que podía elevarse y situarse en diferentes posiciones para facilitar el trabajo de arrastre y movimiento de los vehículos recuperados.
El peso del tractor M26 era de unas 21 toneladas, y su consumo de carburante astronómico, de más de un litro por kilómetro en buenas carreteras.
El principal problema del M26 era que, debido al peso introducido por la cabina blindada, el eje delantero era propenso a sufrir averías, y los neumáticos delanteros se desgastaban con mucha rapidez. Estos inconvenientes, unidos al hecho de que el Dragon Wagon rara vez se utilizaba en la recuperación de vehículos bajo fuego enemigo, llevó a la construcción de una versión con cabina normal, sin blindar, que se denominó M26A1. El nuevo vehículo pesaba 1.5 toneladas menos que su predecesor. En total, se construyeron 753 M26 y 753 M26A1 y M26A2 hasta 1945 (el M26A2 era externamente idéntico al M26A1 pero con un sistema eléctrico ligeramente diferente).

El remolque M15 podía llevar un peso de hasta 40 toneladas, suficiente para soportar a los Shermans, los principales "clientes" de los Dragon Wagons. El peso del remolque era de unas 17.5 toneladas, y contaba con dos rampas abatibles para cargar los vehículos. Las ruedas podían ser desplazadas horizontalmente (aumentando la longitud total del eje), facilitando de este modo la carga de vehículos con diferentes separaciones entre las cadenas. Posteriormente, y con la introducción en servicio de los carros "pesados" M26 Pershing, se fabricaron dos versiones más del remolque, la M15A1 con una rampa extra y la M15A2, más ancha. Estas dos nuevas versiones fueron además reforzadas, siendo capaces de transportar un peso teórico de 45 toneladas.

Fotos que es lo importante, un poco feo ya era, si señor.......

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En esta pagina teneis una burrada de fotos de detalle de este espectacular camión http://www.toadmanstankpictures.com/dragon.htm y en esta otra mas información detallada http://www.panzernet.com/articulos/maqu ... on_amt.htm y en esta vereis varias fotos de estos bichos en la guerra http://www.dse.nl/~vrzaob/wc52/joesstory.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 10:50 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Me encantan estos bicharracos, y he visto cantidad de ellos en los desguaces, gracias a el forum francés "forum-auto.com", en el que estoy registrado desde hace mucho tiempo.. allí se quedaron varios en su estado original, y otros muchos fueron reutilizados , cambiándoles la cabina por otra convecional, como gruas para camiones.... incluso hace poco apareció una foto de uno todavía en activo!!!

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2008 11:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Ostras, yo estoy montando ahora mismo el de Tamiya modificado a transporte especial en Francia... Es un bicharraco espectacular.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2008 11:18 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 104
Ubicación: Galicia
Supongo que todos sabréis que el Ejército Español tuvo en servicio un ejemplar, uno, del M26A1, es decir, del modelo sin blindaje, ¿no? Por una lectura bastante localista de la marca Hall Scott le llemaban Jalisco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log