Sin pretender abordar cuestiones demasiado técnicas, para las que confieso no estar preparado, me embarco en esta nueva entrega monográfica con la pretensión de dar a conocer y añadir, alguna información sobre este fascinante mundo de los vehículos contraincendios, en su vertiente “marinera”.
A modo superficial diré que; La peligrosidad de ciertas materias, la ubicación de dependencias en zonas forestales, así como una autonomía de medios que evite depender de otros Organismos Públicos o privados, hace que existan estos vehículos y equipos. Estos medios materiales, junto al personal especializado se encargan, además de su cometido habitual, del control y mantenimiento de toda clase de material contraincendios y de seguridad, en edificios y acuartelamientos.
Su campo de acción se enmarca en sitios tan específicos y peculiares como instalaciones terrestres, buques y aeropuertos o helipuertos. Por ello, estos vehículos se especializan en esas necesidades concretas que faciliten su trabajo. Podemos hablar de que existen vehículos “normales” o de tracción total, en cuanto a su disposición. Normálmente son autobombas y no escalas específicos. Y también destacar la existencia de vehículos de tipo aeroportuario, en aquellas instalaciones donde son requeridos.
Al igual que en mis anteriores capítulos, aquí también hay que hacer mención de la famosa “Ayuda Americana”. Los Tratados de Cooperación y Ayuda Mutua, firmados con Estados Unidos, trajeron a España y mas concretamente a La Armada, diverso material para este importante cometido. En otros casos, cierto material norteamericano también recaló en los Parques de Automóviles de La Armada por “puro regalo”, al ser abandonadas algunas de las antiguas Bases o instalaciones estadounidenses en España. A sus anteriores dueños les resultó mas económico dejarlos que llevárselos, pero problemas de mantenimiento y repuestos, ha hecho que queden “fuera de juego” al poco tiempo.
Por otra parte, sí Pegaso equipó mayoritariamente los “Parques” de La Armada, ¿ Qué otra marca hubiese sido capaz de desbancarla, en lo concerniente a “Bomberos” ?. No tengo constancia testimonial o gráfica de modelo mas antiguo que el Comet y Europa, aunque estoy convencido que Mofletes, Barajas o Cabezones, también los hubo para estos menesteres. También mentiría sí dijera que no los hubo o los hay de otras marcas, aunque siempre en clara minoría respecto a los productos de la extinta ENASA.
Sí en los Parques “civiles” podemos gozar, afortunadamente, de la presencia de vehículos veteranos, gracias al escaso kilometraje y buena conservación o por el liviano trabajo que desempeñan, podemos decir “tres cuartos de lo mismo”, en lo concerniente a los ”Bomberos Marineros”. Yo no he conocido camión mas antiguo de bomberos que un Super Azor de Ferrol con cabina extra y equipo FIMESA, y que creo era de los pocos que se vieron con ese carrozado, afortunadamente es fácil imaginarlo contemplando un modelo similar perteneciente al Parque de Bomberos Voluntarios de Santander.
Estamos hablando de vehículos pertenecientes a los respectivos Parques Departamentales, aunque estén basados en Arsenales, Estaciones Navales y Bases. Sus respectivas matrículas nos dirán a que Parque pertenecen. Os dejo con esta pequeña muestra de lo que digo, esperando sea de vuestro agrado. Finalmente sólo quiero añadir que este trabajo se lo dedico a Gonzalo, en agradecimiento por mi inclusión en sus estupenda web y, como no podía ser menos, al buen amigo axel, que poco a poco nos está “contagiando” con esa afición suya hacia los vehículos de bomberos.
Saludos desde Cartagena.
Pegaso 1223
Aquí un Pegaso 2217, Jose Mari :wink:
Una accidentada "carroceta" a principio de los ochenta.
INTERNATIONAL, procedente de la ayuda USA.
Vehículo aeroportuario JLP.
Placa del fabricante del equipo C.I.
Vista delantera de un Land Rover......
......Y su trasera
Aunque escasa, la imagen permite ver el frontal de un Seagrave.
Imagen en tres cuartos trasera del mismo camión, con cabina abierta por detrás. Está fabricado en 1.978.
La suciedad delata que el camión está parado desde hace tiempo, pero no impide ver algo muy típico en los vehículos USA, su cambio automático.
TEXTO Y FOTOS: ISIDORO HERNANDEZ FERRER