He venido coleccionado postales de Valencia desde hace un tiempo, y me he decidido a ir publicando aquí algunas de las que considero más interesantes por la fauna mecánica que aparece, al tiempo que trataré de relacionarlas con el contexto de entonces y el de ahora. Muchas cosas han desaparecido para siempre, otras han cambiado y otras han resurgido, todo ello formando un curioso conglomerado de pequeñas historias.
Empezaré por esta postal, que muestra la Plaza de España, donde se cruza la calle San Vicente (probablemente la más larga de la ciudad, que llega desde la derecha), con la Gran Vía Fernando El Católico/Gran Vía Ramón y Cajal (físicamente son la misma, sólo que cambia el nombre a partir del cruce, viene desde el Turia y termina al fondo de la imagen, en el túnel que pasa bajo la Estación del Norte). La calle San Vicente era desde siglos atrás la ruta habitual de entrada desde las poblaciones de la huerta al Sur de la ciudad (Albal, Catarroja, Silla, etc), en tiempos hubo un "filato" o aduana interior donde la ciudad cobraba un cánon por las mercancías que entraban, y con la llegada de tiempos más modernos en la misma y alrededores proliferaron comercios, almacenes, talleres, tiendas de repuestos, etc.
Mientras el Cid vigila desde lo alto de su pedestal, veamos qué pasa en San Vicente. Una DKW con caja y toldo reposa sobre la acera, en un entrante vallado junto a un conocido horno de pan, que hoy día continúa su trabajo pero en el bajo de la finca que ocupa ahora ese lugar. A su lado vemos un sobrio Barajas que bien podría ser un volquete, mientras una AZU estaciona en doble fila como es típico. Mas adelantado, un Z-401 rojo y blanco de Vialco se prepara a girar la esquina buscando su parada delante de los dos buses azulados, será alguno de Auvaca? En la misma esquina, curiosamente, nos encontramos un viejo conocido, un impresionante Pegaso 5051 capitoné de Mudanzas Internacionales Signes como el que ya vimos
AQUÍ.
Estoy casi seguro que estas otras fotos del Leyland de Solvyt que nos puso José Antonio Tartajo hace meses
AQUÍ, están tomadas en esa misma acera, frente a lo que entonces era todo ladrillo rojo y hoy ocupa el edificio de vidrio, cemento y acero de la Once...
A día de hoy esa acera sigue siendo parada de las líneas herederas de entonces, incluyendo una oficina de Transvía (que en su momento compró a Autocares Buñol, sucesora de Francisco Lerma), y aunque el Scania es un bonito ejemplar, no tenemos ya el saborcito de la época...
... pero el edificio sigue en su sitio en ese 15 de agosto, con impresionante cielo azul tras el poniente de esa noche. Sólo echo en falta el anuncio de Jabones Catalá (y nos sobra el del psicólogo)
Si seguimos andando hasta la siguiente manzana, llegamos al número 5 de la Gran Vía, donde se tomo esta vieja y conocida foto que ya nos contaron José Antonio Tartajo y Miguel Pascual
AQUÍ
Ya en la curva, viendo los colores de ese bus frente al Bar Royal juraría que es de Hife.
Si rodeamos la entrada al tunel y volvemos hacia la estatua del Cid, seguimos encontrando referencias al motor. Aquí el que fue concesionario durante años de Covasu-Jeep para Valencia, más tarde llevó la representación de Mahindra. Más de una vez he visto los viejos CJ3B del Ejército recogiendo repuestos a su puerta.
En la siguiente manzana, una curiosa referencia celtibérica a nuestra historia de la automoción...
Si nos fijamos en el tránsito de esa zona, veremos un Avia de los primeritos y un Cabezón, pero fijaos, fijáos bien... tenemos un tímido Monotral? Y en sentido contrario... casi que se nos quiere escapar... un Europa tractora con su semitrailer, que no se vosotros, pero me sugiere un transporte de planchas de acero.
Y retornando al punto de partida, qué decir de este magnífico quinteto para flauta de DKW, Sava-Austin, Barreiros, Trimacar y Tiburón... para comérselos... que s elo pregunten a ese urbano que pasa de todo...