Esta empresa se fundó en 1926 por D. Francisco Olmedo Gutiérrez por problemas en los cultivos, pasó de agricultor a transportista. En esa fecha compró el primer vehículo con el que comenzó la actividad, éste costó unas 7.000 pesetas, era mixto, servía tanto para mercancías como para viajeros y con él se empezó a realizar un servicio regular entre Málaga y Campanillas, para el que se solicitó permiso de la Junta de Transportes autorización que fue concedida con fecha 31 de Julio de 1926. Como curiosidad el precio del viaje entre Málaga y Campanillas en 1.926, era de 0'95 ptas.
Pronto se compró otro vehículo, para cubrir las posibles averías del primero, ya que la demanda cada vez era mayor y no se podía fallar a la clientela. El primero fue de la marca Chevrolet y este segundo fue de marca Reo, con estos dos vehiculo se cubría el servicio entre Campanillas y Málaga, teniendo la parada en Málaga en ese tiempo en calle Tomás Heredia junto al ya desaparecido Café La Maestra.
En 1.929 se construyó en Campanillas la cochera y vivienda de D. Francisco Olmedo en unos terrenos, lugar donde todavía se encuentra la Empresa.
En 1.940 al Reo y al Chevrolet, debido a las dificultades para la obtención de gasoil, se le instalaron sistemas de gasógenos cuya materia prima para producir la combustión era carbón vegetal. Durante al posguerra en España no era posible comprar coches nuevos porque no se fabricaban, por lo que los empresarios de transporte no tenían más remedio que restaurar los antiguos y fabricarse por sus medios las nuevas carrocerías, para lo cual se reparaba el chasis poniéndole las piezas dañadas, se contrataban carpinteros, chapistas y pintores que le fabricaban la nueva carrocería. Al Reo se le hicieron dos reformas totales y al Chevrolet tres, el vehículo que se libró de que se le instalara el gasógeno primero y de las reformas después fue el Willys que quizás por eso fue el vehículo más carismático de la empresa.
En los años cincuenta se fueron adquiriendo nuevos vehículos, hasta el nº 12 de la empresa, todavía con el mismo procedimiento, se compraba un chasis de camión documentado, se reforzaba el chasis y se le construía una carrocería nueva con armazón de madera, llevándose a cabo todas estas modificaciones en los talleres de la empresa. La última que se construyó en madera se conserva todavía, como recuerdo, en nuestras cocheras.
A partir del nº 13 ya todos los vehículos han sido nuevos de fábrica, ya que en los años sesenta Pegaso y Barreiros empezaron a fabricar autobuses y concesionarios como Finanzauto, dieron las facilidades necesarias para que pequeñas empresas pudieran acceder al mercado del vehículo nuevo.
Por este tiempo se produjo otra gran demanda de servicio en la Línea con la construcción de las fábricas de Industrias Textiles del Guadalhorce y Amoniaco Español, por lo que la empresa creció a un ritmo acelerado, llegando a contar con 36 vehículos, en un momento dado.
En el año 1.968 murió D. Francisco Olmedo Gutiérrez creándose una Comunidad de Bienes, con la que funcionó la empresa hasta el año 1.978 en que se constituyó en Sociedad Anónima con el nombre de Herederos de Francisco Olmedo Gutiérrez S.A., que es como en la actualidad sigue su andadura.
Información extraida de la web
http://www.autocaresolmedo.com/Autocare ... fault.aspx
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