 |
COLABORADOR |
 |
Registrado: Mié Dic 12, 2007 12:17 pm Mensajes: 3645 Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
|
[font=Trebuchet] SOCIEDAD MALAGUEÑA DE TRANVÍAS (S.M.T.)
En 1885 se pone en funcionamiento la primera línea de Tranvia, con tracción animal por aquel entonces. Cubre el trayecto entre Arroyo de la Caleta y la Estación de Córdoba. En 1891 ya se disponen de 3 lineas (Arroyo de la Caleta, El Palo y Boquete del Muelles), que se cubrían por medio de 17 vehículos, con capacidad para 18 pasajeros cada uno. En 1905 se produce la electrificación del tranvía a la Caleta y en 1907, las dos restantes. En 1923 se dispone ya de 37 vehículos y las siguientes líneas: * Alameda - El Palo * Alameda - Estación * La Victoria - Huelin * Alameda - Bellavista * Alameda - Baños del Carmen * Circunvalación Casco Ciudad
En 1927 se incorporan los primeros autobuses, para cubrir las líneas a El Palo y a Ciudad Jardín. A lo largo de la decada de los 50 irian desapareciendo los tranvías de la ciudad de Málaga.

SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTE URBANO (S.M.T.U.)
Entre los años 1961 y 1979 se produce un fuerte crecimiento y desarrollo en la ciudad: Málaga pasa de 304.961 habitantes a un total de 463.140 al finalizar la década de los 70
El S.M.T.U, fiel reflejo de este despegue, evoluciona y crece con su ciudad: Los 50 vehículos con que se empiezan los años sesenta, pasan a convertirse en 109 al finalizar la década siguiente. Son ya 17 las líneas municipales que recorren la ciudad. Además, existen otras 20 líneas en varias concesiones privadas, pero cuyo servicio al público se encuentra altamente deteriorado. En 1979, el Ayuntamiento de Málaga se marca objetivos ambiciosos para el transporte urbano de la ciudad, que se concretan y lleva a cabo la década siguiente en un proyecto de gran relevancia, que cambiará desde entonces el servicio de transporte urbano ofrecido a los malagueños. El rescate de todas las líneas de concesión privada, y su unificación bajo gestión municipal: - En 1982 se produce el recate de las líneas 6,7 y 9. - En 1983, se municipalizan también las líneas 3, 3.1, 4 y 24.

EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTE S.A.M. (E.M.T.S.A.M.)
En 1984 se crea la Empresa Malagueña de Transportes, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Con el cambio de denominación y estructura de la empresa, se acomete también un cambio de imagen, que incluye anagrama y colores de vehículos. Este último se realiza en 1985 mediante concurso público, abierto a todos los malagueños. - 1985: Línea 19 - 1987: Líneas 1, 2, 2.1, 2.2, 2.3 y 17 - 1988: Línea 23 - 1992: Líneas 5, 8, 8.1 y 21
Al tiempo se han producido nuevos cambios estructurales:
1988 - Se inaugura y entra en funcionamiento la Estación de Autobuses de Málaga, de cuya gestión administrativa se hace cargo la empresa.

1989 - La flota de autobuses de la empresa asciende a 178 unidades (durante el proceso se han adquirido 127 nuevos autobuses), todos ellos dotados de aire acondicionado, y con una media de 7,9 años.
Málaga cuenta ya por entonces con una población de 555.518 habitantes.
Durante la década de los 90 se producen una serie de cambios:
1991 - Se produce un nuevo cambio de imagen, pasando los vehiculos a presentar el color verde pistacho. El anagrama adopta el color morado, en conjunción a los colores de la ciudad.

1992 - Se completa la primera fase del SAE-Siclic, iniciada dos años antes. 1994 - Se transforma el sistema SAE-Siclic, ampliándolo, y utilizando por primera vez en España el sistema GPS pala la localización de autobuses por satélite. 1997-1998 - Se realiza la primera prueba real en España del sistema de pago con Tarjeta Inteligente, instalado en la línea 11, durante 3 meses, con resultados satisfactorios. 1999 - Se transforma el sistema SAE-Siclic, ampliándolo, y utilizando por primera vez en España el sistema GPS pala la localización de autobuses por satélite.
En el año 2002 hay un nuevo planteamiento dentro de la EMT, con nueva dirección, nueva imagen y logotipo marcan los cambios que se preparan.

(*) fuente de textos y fotografias: EMT s.a.m. [/font]
_________________ FLICKR: https://www.flickr.com/photos/189654916@N08/ Alguien tiene fotos del Scania K113 carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier foto o información de AUTOMOVILES PORTILLO. Muchas gracias
|
|