Un amigo mío consiguió hace unos días una breve historia de los bomberos de Segorbe, que he resumido para poder compartirla con todos a través del foro.
En el acta de la sesión municipal del 16 de mayo de 1881 se dice que quedó constituida la brigada de bomberos de Segorbe el día 3 de septiembre de 1865, siendo alcalde el sr. Francisco Arnau.
El material con el que contaba el primitivo cuerpo era: una bomba cistema con sus piezas adyacentes, 4 cuerpos de mangas de cuero, pistón directivo, un macho y una palanquilla, un carro de mano para el transporte de material, 74 cubetas de lona, 2 sogas de cáñamo, 2 legones, 2 ganchos, 2 hachas de viento, un farol y un quinqué de pared, un farol de luz roja y 8 pantalones y 7 blusas, al que hay que añadir el material en poder del personal: 25 zapapicos, 6 hachas- cabos, 3 cornetas- corneta, cinturones, pantalones, gorras, bandoleras con guindeletes.
En el año 1881 se compran por primera vez los trajes que costaron 11 pesetas. La ropa de trabajo era un casco de color azul y con un ribete plateado, en los años 50 llevaban un casco aleman, picola, botas cortas de agua y chaqueta azul.
Se creó un reglamento del cuerpo, compuesto por 24 personas: mayor, ayudante, sargento, dos cabos, corneta y guarda almacén y un primer jefe, que era un concejal. Había un bombero que le llamaban el de pitón, el cual se encargaba de llevar el pitón de la manguera, era el más fuerte ya que suponía que la manguera tenía mucha presión.
En 1908 el parque de bomberos se traslada del edificio de las escuelas municipales al patio de S. Pedro, guardándose el coche en la llamada "Bombería", en la calle replaceta de San Pedro.
En 1931 con motivo de un incendio en la calle Torrejón se pusieron en evidencia las precarias condiciones de los equipos: pozales rotos, mangas reventadas, falta de engrase de la bomba...Se detectó también el poco entrenamiento físico y la falta de práctica para realizar los trabajos de extinción, defectos que se intentan corregir durante la República.
Cuando habia incendios se tocaba las campanas de la catedral (5 toques, que variaban según los 5 distritos de Segorbe). Los sonidos de las campanas eran repiques rápidos, dejando un silencio y volviendo a tocar con sonidos fuertes tantas campanadas según el distrito incendiado. Era el sereno el encargado de avisar a los bomberos, pues tenía la lista de las direcciones de todos.
Sobre los años 20 se adquiere un carro para la bomba con cuatro mangas que se enrollaban en 4 carretes y llevaban un palo para hacer fuerza para enroscarlas. La bomba se usaba con 4 personas, dos achicaban una parte y los otros 2 achicaban la otra.
El carro era manejado por las mismas personas, no utilizaban caballerizas, de ahí su gran dificultad de transporte. En los servicios se ubicaba lo más cercano a las bocas de riego. Se engrasaba con sebo picado, manteca de cerdo y aceite de ricino.
Dejó de usarse en los años 60 debido a la compra de la autobomba y a la creación del cuerpo de bomberos de Castellón.
A parte del carro-bomba, había otro carro, tirado este sí por caballerizas, destinado al transporte de material auxiliar. Hace años fue restaurado y hoy en día se exhibe en una glorieta de la localidad. A él pertenecen estas fotografías a las que espero añadir otras en breve.
Y eso es todo, espero no haber aburrido demasiado.