Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm Mensajes: 8049 Ubicación: CARTAGENA
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HD escribió: En la fotografía siguiente (Jordi Montoro en “Los últimos destructores Españoles”) podemos ver a un producto netamente nacional colaborando, parece que de no muy buen grado, en el reciclaje de otro ingenio también muy “made in Spain”.
Se trata, como podéis comprobar, de un Pegaso “cabezón”- pero, ¡ojo, descapotable! - ( en Aragón dirían que “le han levantao la tapa la sesera” ) ocupado en el triste quehacer que supone siempre el desguace de una nave. En éste caso, el Roger de Lauria que se encuentra, a la sazón, atracado al muelle de San Pedro del Pinatar. Isidoro escribió: [font=Comic Sans MS][align=justify].....Ramón, la foto no tiene ningún desperdicio.
Claro, que siendo de Jordi Montoro, no me extraña en absoluto. A Jordi, tuve la ocasión de conocerlo en persona, unos días antes de nuestra cuarta reunión de amigos del foro. Él, junto a otro gran fotógrafo de temas navales, Joan Cámara, estuvieron varios días por Cartagena. Por cierto, el cabezón tiene toda la pinta de ser un "Z-206" o a lo sumo, un 1060.
La foto me tiene fascinado y me gustaría poder hablar más adelante sobre los destructores "clase Oquendo modificados", como fueron éste "Roger de Lauria" y "Marqués de la Ensenada". Buques "Made in Spain" sí, pero con un batiburrillo de equipos de tecnología extranjera y sobre todo, con un pésimo y penosísimo sistema de propulsión Bretagne-Rateau. Causa, de sus prematuras bajas. [/align] [/font]
[font=Comic Sans MS][align=justify]Muchas gracias Ramoncas, por tus palabras. Ramón, eres un ejemplo a seguir como forero y como persona. Gracias amigo.
Los planes del año 42 (Foto 1 de Ramoncas), contemplaban la construcción de hasta 9 destructores que formarían, precisamente, la clase "Oquendo": (Oquendo, Roger de Lauria, Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo, Gelmírez, Lángara, Bonifaz, Recalde y Blasco de Garay). Buques diseñados en la oficina ferrolana del Consejo Regulador (posteriormente E.N. Bazán) y denominados como proyecto 155.
Los problemas que planearon en todo momento, hicieron que unos años más tarde, se cancelaran los 6 últimos. Por tanto, solamente se continuaba la construcción del "Oquendo", "Roger de Lauria" y "Marqués de la Ensenada", que se encontraban en distinta fase de construcción. Esos problemas (armamento, sensores y propulsión), hizo que solamente el "Oquendo" se finalizara de la forma más parecida al proyecto original. No solamente se trataba de la falta de armamento o equipos modernos, se trataba que en los albores de 1950 había una gran penuria y una falta acuciante de materias primas. Precisamente, en "Marinos de Tierra Adentro", hablé sobre otro fallido proyecto en la Armada. Fue el caso del ex-crucero "Trieste", que se adquirió con la idea de convertirlo en portaaviones. Tras muchas vicisitudes, el casco del viejo crucero acabó en el Arsenal de Ferrol, donde se desguazó. De él se aprovechó todo el cobre y acero inoxidable que tenía, para la construcción de los "Oquendo", que se encontraban en grada.
En el año 1951, plantaron sus quillas los tres primeros. El Oquendo se entregó a la Armada: ¡¡12 años más tarde...!!, tras infinidad de complicaciones, replanteamientos y toda clase de problemas. Los años pasaron y se firmaron los acuerdos con los americanos. La intensificación del peligro de la flota submarina (entonces soviética), hizo que los americanos volcaran todos los esfuerzos en el desarrollo del armamento antisubmarino. En ese estado de cosas, se paralizó la construcción del "Roger" y el "Marqués", que de antemano se les sabía obsoletos antes de terminarlos.
A principio de los años 60 se tomó la decisión de remolcar ambos cascos a Cartagena, para hacer una reconstrucción total de los dos buques. La innegable influencia americana, materializada en los programas de modernización FRAM I y II, hizo que se optara por finalizarlos de forma parecida a diversas clases de escoltas de la U.S. Navy, a los que se les efectuó. En éstos, estaban los clase "Gearing", de los que hablé en mi anterior mensaje y que en un total de cinco ejemplares, formaron la desaparecida 11ª escuadrilla de destructores de Ferrol. Pero conservando un penosísimo sistema de propulsión. Un grave error.
Con un año de diferencia (1969 y 1970) se entregaron definitivamente los "Roger de Lauria" (D-42) y "Marqués de la Ensenada" (D-43), en Cartagena. Resumiendo, 18 y 19 años después de que recibieran sus quillas originales, respectivamente. Dejo aquí la historia de estos dos barcos, para continuarla en otra ocasión y me vuelvo al "Oquendo" (D-41).
Tras un breve tiempo en la 21ª escuadrilla, el "Oquendo", pasó a deambular de un departamento a otro (de Ferrol a Cartagena). Finalmente, acabó asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo en Cartagena, a las órdenes de su Capitán General. Se empleó en labores de representación, adiestramiento y poco más. Se demostró antieconómica cualquier reforma o reparación, por lo que llegado 1978, se le dió de baja de las listas oficiales. En esta situación, permaneció durante cierto tiempo atracado en la E.N. de la Algameca (Cartagena) como buque pontón para adiestramiento de los alumnos de las cercanas escuelas de Buceo y de Armas Submarinas. Una vez materializada su venta, a comienzo de los ochenta, se desguazó en el desaparecido muelle de "Puerto Piojo", en el cartagenero barrio de Santa Lucía.
En el "Oquendo", casi todo hay que cargarlo en el "Debe". Pobre y desfasado armamento. Cañones de 120 mm, cuando el calibre de 5" (127 mm) era el normalizado. Varaderos, erizos y morteros lanza-cargas de profundidad de los tiempos de la 2ª Guerra Mundial. Cuando los torpedos antisubmarinos (MK-37 y MK-44) se imponían, junto al helicóptero embarcado. Es decir, se precisaba una cubierta de vuelo para el mismo. Sensores en consonancia con los aviación moderna. Contramedidas electrónicas, ráares de superficie y aéreo y, sobre todo, una máquina fiable, robusta y veloz. Nada de esto tuvo el pobre "D-41". Aunque una cosa no se le puede negar, su elegante línea y una bellísima proa, que siempre resultó agradable a la vista. Un barco que pasó, con mucha pena y apenas gloria. Uno de los mas sonoros fracasos del diseño de barcos militares en España, eso sí, en tiempos tremendamente difíciles.
En esta postal, tenemos al "Oquendo" atracado en el muelle de la Curra. Estoy convencido de que se trata del "Legazpi", el barco que tiene abarloado por su estribor. Delante de los dos, otro "icono" de las postales cartageneras de esa época: el buque-tanque "Teide" (BP-11). Del que también podemos hablar en una próxima ocasión. Me figuro que a José, le gustará leerlo.
PD. José, José..... ya no es sólo Ramón (HD), el que pone fotos "muy mías". .
Por cierto, supongo que no te perderías la arribada del "J.S. de Elcano", ¿verdad?
Saludos desde Cartagena [/align] [/font]
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