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Lo que me gustaría saber alguna vez es la historia, el trasfondo, detrás de vehículos como este, o los Csepel, o los Steyr, que nos llegaron aquí... quién se apercibe de estas marcas en un momento dado, quién ve la oportunidad del negocio, si piensan en concesionarios oficiales o cosas así...
Es que me llama la atención la gente que veía oportunidad de negocio en la época y tiraba p'alante y a por todas.
Javier, pienso exactamente lo mismo que tú.
En el caso de los camiones importados de los años 50, es que además de cada marca sólo entraban unas pocas (a veces muy pocas) unidades, con lo que es difícil imaginarse qué negocio podían llegar a hacer los distribuidores. Porque además el problema no era encontrar compradores, sino lograr las licencias de importación, sin las cuales ya podías tener clientes haciendo cola en la puerta, que no te servía de nada. Y las licencias de importación el Ministerio de Industria las daba con cuentagotas, porque significaban salida de divisas. Todo eso daba lugar a muchos chanchullos y picarescas ...
Tras las reformas económicas de 1959-60 la cosa cambió bastante, a mejor. Pero además en el caso de los coches y camiones, con la producción nacional a tope se cerraron las importaciones, y muerto el perro se acabó la rabia ... Supongo que por mera supervivencia todos los que pudieron se hicieron concesionarios de Seat, de Fasa, de Citroën, de Pegaso, de Barreiros, ... y hubo trabajo y negocio para todos.