Renfe Serie 448De
Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Serie 448 de RenfeTipo de vehículo: Unidad eléctrica
Numeración : 448-001 a 440-031
Fabricante: CAF - MACOSA - Ateinsa - MTM
Nº de unidades: 31
[b]Año de recepción: 1986/1988
Disposición ejes (UIC):[/b] Bo'Bo'+2'2'+2'2' (Bo'Bo'+2'2')
Composición: M-R-Rc (M-Rc)
Distancia entre topes: 80.164 mm (53.494 mm)
Anchura máxima: 2.900 mm
Altura máxima: 4.260 mm
Peso en servicio: 150,4 tm (110 tm en vacío)
Velocidad máxima: 160km/h
Potencia: 1.160 kW
Ancho de vía: 1.668 mm
Tensión: 3 kV (CC)
Número de motores: 4 MB-3165-A/B/C de 290 kW
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3 unidades
Número de plazas: entre 160 y 348
automotores eléctricos adquiridos en los tres lotes siguientes:
448-001 a 448-006, llamados Lavadora por su testero.
448-007 a 448-011
448-012 a 448-031
Fueron recepcionados entre los años 1986 y 1988, con 160 km/h de velocidad máxima y dedicadas a servicios de Intercity. El número de esta serie inicialmente fue el 444.500 pero, en el año 1992, se renumeró toda la serie 444.500 a 448. La mayoría de unidades han sido reformadas y hacen servicios de Media Distancia. El último servicio Intercity realizado fue entre Madrid e Irún el 13 de diciembre de 2008.
ServiciosIntercityMadrid - Valencia - Castellón - Barcelona.
Madrid - Zaragoza - Barcelona (vía Móra la Nova - Reus).
Zaragoza - Malaga.
Madrid - Logroño.
Madrid - Pamplona.
Madrid - Gijón.
Madrid - Irún - Hendaya.
Barcelona - Sevilla.
Barcelona - Málaga.
Barcelona - Vigo.
Barcelona - Gijón.
Media Distancia
Catalunya Exprés
La burra de Luismi por
UT440_132M, en Flickr
448 021 junto con otra unidad de la misma serie, estacionada en la Estación de Francia de Barcelona, el pasado viernes.