El coleccionable Clásicos Inolvidables, de RBA para el periódico El Mundo, incluye modelos en escala 1/43 fabricados por Ixo. Estos vehículos son conocidos por aparecer, con distinto color, en distintas colecciones altayeras. En esta ocasión se trata de la entrega nº28 correspondiente al Citroën Méhari de 1972:
En el año 1972 se celebraron los juegos olímpicos de invierno en Sapporo (Japón). Estados Unidos devolvió la isla de Okinawa a los japoneses y el Apolo 17 realiza la última visita del hombre a la luna. En Alemania occidental, durante los juegos olímpicos de verano, son asesinados 11 integrantes del equipo olímpico de Israel por el grupo terrorista Septiembre Negro (Masacre de Múnich). Otro hecho trágico fue el accidente en los Andes del avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo, de las 45 personas a bordo solo se rescato a 16. Este año se consagró Emerson Fittipaldi como campeón del mundo de Fórmula 1. “El Padrino” gana el óscar a mejor película y se convierte en una cinta de culto. Mientras tanto en Tarragona se puso en marcha la central nuclear de Vandellós I. Este año nacieron deportistas como Zidane, Figo, Alfonso, Rivaldo y Rubens Barrichello, actores y actrices famosos como: Cameron Díaz, Jude Law y Ben Affleck, y la actual princesa de Asturias Letizia Ortiz. En cambio nos dejaron escritores de la talla de Max Aub.
Construido sobre la plataforma del Dyane 6 y con una peculiar carrocería de plástico tintado, el Mehari fue un coche multiusos que Citroën fabricó durante casi 2 décadas. En este tiempo, fue utilizado para casi todo: vehículo de transporte (cometido para el que se construyó), modelo playero, todoterreno e incluso como icono de la cultura “hippy”. Sencillo y ligero, fácil de mantener y reparar, lavable a mangerazos y muy económico, generó una corriente de simpatía que se mantiene en la actualidad, casi 25 años después del cese de su fabricación.
La principal innovación fue el uso de plástico ABS en la carrocería. A su bajo peso, este material unía una gran resistencia a la torsión y la posibilidad de ser tintado durante la fase de moldeado, lo cual permitía que la carrocería mantuviera siempre el mismo aspecto. El salpicadero se encontraba moldeado en la propia carrocería. En total se produjeron 144.953 unidades.
Citroën ha sido una marca caracterizada desde siempre por la originalidad de sus modelos, pero en este caso no fue responsable de la génesis del Méhari. Su origen debe buscarse en la empresa especializada en plásticos ENAC que desarrolló un prototipo que Citroën aceptó como propio, y bautizo con el nombre que los bereberes dan a una raza de dromedarios. En los 70 Citroën pensó en exportar la fórmula del Méhari a diferentes países sin industria propia, especialmente del 3º mundo. Para ello compró la fórmula del Baby Brousse, y luego diseñó otra propia con el FAF.
El motor de gasolina era un bicilíndrico tipo bóxer, fabricado en fundición de hierro y estaba ubicado en una posición delantera longirudinal. La cilindrada era de 602 cc, lo que le permitía desarrollar 32,8 CV a 5.750 rpm y alcanzar 100 km/h. La tracción era a delantera, con una caja de cambios manual de 4 velocidades y embrague monodisco en seco. Las suspensiones eran independientes en ambos ejes por muelles helicoidales con interconexión delante-detrás (con los amortiguadores traseros tumbados) y amortiguadores hidráulicos. La dirección era de cremallera. Los frenos eran de tambor en ambos ejes, siendo los delanteros montados a bordo (en la salida del diferencial). El chasis era una plataforma con largueros incorporados y carrocería de ABS.
Aquí hay más información al respecto:
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=26, aquí:
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=461 y aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Citro%C3%ABn_M%C3%A9hariLa maqueta está muy bien resuelta, con un buen molde. El fallo más significativo son los pivotes de las luces. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.