Miguel_Tacoma escribió:
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Por la vinculación de TC con TZ, este es un tema que despierta mi interés.
Intentaré aportar algo nuevo, además de hacer un somero repaso a lo ya dicho.
Daremos por bueno que el Nº1 era el Leyland apodado "la salvadora", a pesar de no haber visto su número en la única foto que conozco.
Los números 2 - 3 - 4, como ya se ha dicho, eran carrozados por MMyC sobre mecánica Pegaso.
No hay ninguna constancia de que estos tres Pegaso se pensaran utilizar en Zaragoza. Su matrícula y titular, obedecen a la propiedad común del grupo TZ-TC-TSST.
El Nº2 está claro que es el "doble piso" (está rotulado) y además es el ÚNICO doble piso, a pesar de que en un principio se pensó que los tres fueran de este tipo.
Los Nº3 y Nº4, serán los matriculados Z-9116 y Z-9117, o viceversa. Del primero se cuenta con la foto "de fábrica", aunque no lleva anagramas de la TC ni el número de orden. Del segundo, sólo contamos con la foto de 1955, operando ya en Toledo.
Esto me hace pensar, que duraron en Cádiz el escaso tiempo que medió entre la eliminación de los tranvías y la incorporación de los trolebuses.
Desgraciadamente, no conozco ninguna foto de ellos circulando por Cádiz...
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Miguel
trolebus33 escribió:
En principio, totalmente de acuerdo con lo expuesto por Miguel - Tacoma, y sólamente añadiría unos comentarios y matizaciones.
Mis noticias "de siempre" es que se hicieron tres autobuses Pegaso para Cádiz, y que esos tres autobuses eran (o iban a ser) de dos pisos. Ahora vemos que, por lo menos uno de ellos, era de un piso. Porque el otro, el de Toledo, mientras no lo vea en estado de origen, tengo que seguir admitiendo la posibilidad de que originalmente hubiera sido de dos pisos, posteriormente adaptado a autocar de un piso según el proyecto cuya portada nos presentó Tacoma. Cada vez que miro al toledano más me parece que, con ese techo tan plano, le falta el piso de arriba. ¿Por qué insisto en lo de "dos pisos? Fácil; la mentalidad "Escoriaza", la mentalidad "TZ", tomaba en consideración la capacidad de los vehículos de transporte en base a que un tranvía de dos ejes con remolque equivalía a un tranvía de cuatro ejes. Y un tranvía de dos ejes equivalía a un autobús (de los de entonces). Así que para sustituir a un tranvía serie 200 (de 4 ejes) de la línea de Cádiz a San Fernando hacía falta un autobús con remolque (??????) y la forma más fácil de añadir un remolque sin que se mosqueara Obras Públicas era... poner el remolque encima del autobús, hacer un autobús de dos pisos. Y por eso insisto.
Una referencia para Miguel. Hace cosa de siete años, en una visita a CAF-Zaragoza subimos a saludar a los Jefes, En un rellano de la escalera había varias fotografías, entre ellas la de uno de los autobuses de dos pisos con matrícula. ¿Has visto esa foto, Miguel? Puede que sea el que ya conocemos, pero, ¿y si es otro?
En algún sitio me encontré que se hablaba de "cuatro autobuses", y yo pensé que podrían ser 4 los construidos, pero veo que el cuarto sería ese viejo Leyland. Respecto a cuánto duraron, siempre he pensado que coexistieron con los BUT por lo menos hasta que llegaron los Pegaso. Me hace pensar así la referencia que encontré en una estadística de Obras Públicas sobre esa línea de trolebuses. Decía algo así como que "esa línea sólo circula en verano", lo que me hizo pensar que existía un servicio permanente con autobuses y que los trolebuses sólo circulaban en verano. Y la verdad es que la cifra de pasajeros transportados era ridícula. ¿O es que, como ocurría con otras empresas, engañaban a Obras Públicas?
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Sobre el tema de la numeración de los autobuses de TC, o al menos de los autobuses con números bajos, quizás pueda aportar algún detalle, no estoy seguro. Tengo que buscar papeles y no me sobra el tiempo en este momento, por lo que pido un poco de paciencia, a ver si lo que tengo puede aportar algo. No quisiera crear ninguna falsa expectativa, porque no sé exactamente lo que tengo.
Bueno, creo que por hoy ya está bien de rollo.
Retorno sobre este tema, aunque más por “amor propio” que por el interés que pueda suscitar, más allá de cuatro “chalados por los viejos cacharros”, algo cada vez más difícil a pesar del título de nuestro foro.
Qué razón tenías, José Antonio, cuando decías que el proyecto era de tres autobuses de dos pisos para Cádiz…
Aquí tenemos a los tres, dispuestos a viajar desde MMyC (donde está tomada la fotografía) hasta la lejana Cádiz. Como elemento accesorio para tal viaje, la lona que cubría su parte superior.
Y otro dato a tener en cuenta, que el matrícula Z-9.116 era el nº 1, el Z-9.118 era el nº 2 y supongo que el Z-9.117 (que luego vimos por Toledo, reconvertido a un solo piso), fuera el nº 3. Así que “la salvadora” (el Leyland), o era el nº 4, o no tenía número.
Por tanto, podemos dar por seguro (ateniéndonos a las fotos en que se ven sus matrículas) que los Z-9.116 y Z-9.117 se reconvirtieron a piso sencillo. ¿Cuándo? ¿Motivo?
Se abren nuevas incógnitas, pero al menos ahora tenemos constancia que los tres salieron de fábrica con doble altura.
Saludos cordiales,
Miguel
P.D.- Espero que ésta vez, no desaparezca la firma de la foto, al redifundirla en otros lares…
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