Voy ahora con un poco de historia de una serie peculiar de coches que llegaron a Comes en el año 2001.
Dentro de la serie 439-468, de Noge Touring Intercity I con Volvo B10B, llegaron seis unidades del mismo modelo, pero en altura más baja, y con equipamiento más urbano.
Se trata del modelo Suburbano del Intercity. Éstos seis coches se destinaron desde su inicio a las líneas que Comes tiene en el Campo de Gibraltar, concretamente en.: Tarifa-Algeciras; La Línea-Puente Mayorga-San Roque y especialmente para la Algeciras-La Línea.
Como todos sus 30 hermanos de serie, llegaron con los colores verde de Comes, sin TPA, ya que por el 2001 ni estaban implantados los Consorcios de Transporte, ni la imagen de Ttes. Públicos de Andalucía.
Llegaron para sustituir a 5 Pegasos 6424 Urbanos (calcas 358-362) que tenían destinados en dichas líneas (excepto la Tarifa-Algeciras que estaba servida por el coche 324, Mercedes Benz O303 Ayats Diana), llegados en 1991.
Éstos Pegasos se acabaron vendiendo en Somauto, pero creo que su venta fue para algún país de Europa del Este,ya que he perdido su rastro.
Éstos seis Noge Touring Intercity I llevaban el mismo chasis Volvo B10B, al igual que sus hermanos, pero llevaban cambio automático.
También se diferenciaban en llevar doble puerta trasera, asientos Giralda Inaza (al igual que sus hermanos), pero que llevaban bloqueados el reclinamiento, no portan bandejas portaequipajes. Exteriormente se diferencian por menor altura en la parte delantera, y llevar una sóla rejilla de ventilación trasera.
Se distribuyeron de la siguiente forma.:
1 Unidad (Calca variable).: La Línea-San Roque
Coche 452.: Tarifa-Algeciras
4 Unidades (Resto).: Algeciras-La Línea.
Sobre el año 2006, el coche 452, se decide retirar de la línea Tarifa-Algeciras, ya que es una línea que circula por una carretera de montaña, con bastantes subidas, y la potencia de esa serie era límitada (realizaban bien el trayecto, pero se notaba la insuficiencia de potencia). Es ahí, cuando se decide como titular al coche 456 (Noge Touring Intercity I) de la línea.
A partir de 2007 se comienzan a repintar las seis unidades con los colores del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar.
También se aprovecha para cambiar la tapicería de los asientos Inaza Giralda.
El primer coche en repintarse fue el 451 y el último, el 453, finalizado en Diciembre de 2007.
Desde ese momento, hasta la actualidad, esos coches han recorrido todas las líneas del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar.
Incluso, han realizado líneas más largas como puede ser la Algeciras-Castellar-Jimena-San Pablo, de 50 km y casi una hora y media (la última vez, hace escasos 4 días con el coche 450).
Ahora, esperan con urgencia, ser sustituidos, a la espera de saber si Comes se va a presentar a la renovación de concesiones de la Junta, prevista en éste Diciembre. Recordamos que gran parte de éstos coches, casi superan los 1.500.000 km.
Aquí dejo unos cuantos coches de ésta serie. Los que sean fotografiados en novedad (no mostrados antes por aquí) lo especificaré.
Comenzamos con el primero de la serie, coche 448.
Lo vemos en 2009, ya con los colores del Consorcio, en la estación de autobuses de Algeciras, en la M-120 (Algeciras-La Línea), y trasera desde el Garaje de Comes de Algeciras.:


(NOVEDAD) Aquí tenemos al coche 449, haciendo un refuerzo de la línea M-150 Tarifa-Algeciras, que en periodo estival se realizan.
En concreto sale a las 16.00, además del coche titular de la línea media hora antes.:
Lo vemos primero saliendo de Tarifa el pasado 22 de Agosto, y después en las cocheras de Comes de Algeciras el día 24.:

Y aquí vemos la trasera de ese mismo coche, 449, con los colores originales (con TPA), en Junio de 2007.:

Aquí vemos el coche 450, en Tarifa, al estar averíado el 452, el titular de Algeciras-Tarifa.
Lo vemos con los colores originales, en Agosto de 2006.:


Y el mismo coche, ya repintado con los colores del Consorcio, haciendo Algeciras-La Línea, en Enero de 2010.:


En el siguiente post iremos a por el 451,452 y 453
Espero que os guste, un saludo!