Buenos días y gracias por vuestras aportaciones a este hilo. Voy por orden para no olvidarme:
Manolo, esos son los silos de cemento a los que me refería (gracias por la ilustración!). Cuando los conocí eran de color gris –o al menos esa es la imagen que guarda la memoria- y había decenas de vagones de 2 ejes de cemento (Portland Morata de Jalón) tan polvorientos y grises como los silos que recibían su carga.
Completamente de acuerdo también respecto a los colores de los vehículos de la Tudor: amarillos con decoración roja (líneas y letras). Yo asumía que los que llevaban esa librea eran propiedad de la empresa. Tenían un distintivo con un gato y una batería (o algo así). Sin embargo, los camiones de Bueno eran grises con franja beige, correspondiente a la zona corrugada de la cabina en los cabezones Pegaso (no me viene a la cabeza otra cosa que 1063, pero la memoria puede ser traicionera). En la puerta, además de Transportes Bueno, me parecer recordar que llevaban bajo la marca en letras mayúsculas un dibujo de una batería (no recuerdo al gato).
Del Land Rover Bomberos no tenía conocimiento.
Vamos con la gasolinera. Ayer por la tarde me vino a la cabeza un nombre “El portazgo” (no El Portillo). Con Zoilo Ríos hice una búsqueda en google y encontré el siguiente enlace:
http://www.zoilorios.com/es/conocenos/historia.php#merece la pena ver las fotografías del primer surtidor y de la antigua gasolinera (1953, 1964) que es a la que hice anteriormente referencia, y que deduzco debió funcionar hasta que la nueva (1973) estuvo operativa al otro lado de la N232.
Además encontré otras 2 imágenes, que creo, de gran interés:
La primera encontrada en
http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 59&page=21muestra una panorámica de la zona que comentábamos. Cuelgo la imagen con referencias a los puntos de interés. Si colgar estas fotos fuese inadecuado decídmelo y las quitaré.

De arriba-abajo e izquierda-derecha las abreviaturas son:
-IQZ: Industrial Química Zaragoza (desaparecida)
-EVoC: Estación de Valencia o Caminreal (Conservada)
-TO: Transportes Ochoa. Garajes (desaparecidos)
-VC: Vagones de Cemento y Silos (desaparecidos)
-CA: Camiones Aparcados (me lo parecen, desaparecidos)
-CV: Carbones Vallejo (desaparecidos)
-EC-LA: Estación de clasificación de La Almozara (extremo Este). Reorganizada.
-AN: Avenida de Navarra
-T: Tudor
-De N-II: ramal que enlazaba la N-II con la N-232
-a N-II: ramal que llevaba el tráfico desde la N-232 a la N-II
- FFCC Z-S: Línea Zaragoza-Sagunto
-N-232: Hacia Logroño
-ZR: Gasolinera El Portazgo de Zoilo Ríos (está justo ahí pero fuera del campo visual)
La segunda foto se encuentra en la página siguiente (22) del enlace antes indicado y muestra la Aljafería frente a la IQZ (desde el lado derecho con respecto a la foto de Manolo). Entre ellas el apeadero de la Química con algunas composiciones de vagones. La zona a la derecha de la Aljafería (donde se estaban recreando fosos, pasadizos y torres en ese momento) fue anteriormente llana y era la que se utilizaba como aparcamiento de camiones antes de esa remodelación.
De interés: Notad el tráfico pesado en dirección al norte que se dirige hacia la izquierda horizontalmente y el de la N-II que pasa bajo el paso a (des-)nivel de “Las Delicias” (en dirección Madrid-Barcelona). En las inmediaciones de la derecha de la fotografía, pero fuera de campo, está el café Madrid que nos enseñaba Manolo y, en sus inmediaciones, las agencias de transporte.
Chaco, muy bonitas esas fotografías que nos traes. Quizás porque no lo tengo se me van los ojos detrás del Mofletes, pero el Barajas no está nada mal llevando a lomos ese Lanz…y las composiciones de trenes también preciosas.
También me alegra saber que esta charrada te traiga buenos recuerdos de nuestra ciudad, aunque no sé si podré aportar mucho más pues no tengo documentación de aquellos años. Pero a lo mejor tenemos suerte como hoy, y mirando por internet encontramos cosas interesantes.
Caterpillar muy fino ese trabajo de pintura (dan ganas de hacer un Saeta). Esas ruedas no son las Eko ¿verdad? Gracias por tu aportación!
Cuando te animes a comprar el portatanques ya imagino que te habrá pasado por la cabeza transformar la tractora Barajas a Cabezón de 3 ejes. Anímate, además de ser más adecuada como tractora para el conjunto, tiene que quedar impresionante
Saludos