Ya que habéis sacado el tema de los cabezones en el Sáhara, y de pasada se ha abordado también la presencia de los Barreiros, os dejo un testimonio de primera mano sobre la actuación de los mismos. Es un extracto de un artículo publicado por el entonces capitán de una de las Cías. Expedicionarias de carros del RIAC nº 61” en la revista Ejército nº 444 (Enero 1977).
Un saludo.
Recuerdos Africanos: Un Batallón de Carrós Medios en el Sahara
[Capitán de Infantería ANTONIO CANDIL MUÑOZ
Mayo de 1975 fue un mes duro y que puso a prueba el estado operativo de la Unidad..., durante más de quince días se estuvieron haciendo constantes salidas nocturnas con regresos al amanecer y ocupación de bases de partida, así como prácticas continuas de los equipos de visión nocturna, mediante infrarrojos. Una marcha a Smara empleando los camiones portacarros con el objeto de comprobar el rendimiento de los citados vehículos y de realizar un tema táctico con la VII Bandera de la Legión fue la actividad principal del mes de julio. Disponía entonces el Batallón de 15 camiones portacarros, 5 “Pegaso” número 2040/50 con plataforma “Trabosa” y los “Barreiros”, diseñados para transportar cualquier tipo de carro, fuera “M-48”, “M-47”, 6 “AMX-30”; el camión “Pegaso” sólo podía transportar el “AMX-30”, cuyo peso era menor. El transporte y la marcha táctica de una unidad acorazada sobre camiones portacarros se ha revelado un medio eficaz para aproximarla al lugar deseado con el mínimo desgaste de. material y personal, siempre que los itinerarios elegidos reúnan las debidas condiciones de seguridad y practicabilidad, y se cuente con el apoyo aéreo necesario. Por otra parte, como los trayectos serán normalmente largos, del orden de los 300 kilómetros y superiores, el material deberá ser lo suficientemente duro, resistente y sobrio como para permitir el traslado de unos medios tan pesados como son los carros de combate, cuyo peso medio independientemente de los tipos, podemos cifrarlos en las 40 Tm. A este respecto y estudiando brevemente los dos tipos de portacarros experimentados en el Sahara, podemos sacar como conclusión que el camión “Pegaso” 2040/50, con motor “Diesel”, reúne muy buenas condiciones en cuanto a manejabilidad, entretenimiento, resistencia y dureza, así como su esfuerzo tractor es más que suficiente, eso sí, para transportar el carro “AMX-30”, cuyo peso en orden de combate (36 Tms.) es muy inferior al del resto de los carros medios de que están dotadas nuestras unidades: “M-47”, con unas 45 Tms. y “M-48”, con unas 47 Tms., por lo tanto, no podernos decir que sea válido, ya que no serviría para el transporte de estos últimos. En cuanto a la plataforma “Trabosa”, ideada para este camión, no soporta al carro “AMX-30”, en un trayecto de largo recorrido, demostrándose en la citada marcha a Smara, en la que en un recorrido total, de unos 500 kilómetros, resultaron averiadas las cinco plataformas empleadas para transportar una sección de “AMX-30”, rompiéndose los separadores y sufriendo deformaciones en los ejes.
En cuanto al camión portacarros “Barreiros”, ideado para transportar el carro “M-48”, no demostró el suficiente esfuerzo tractor, ya que la más mínima pendiente representaba un obstáculo considerable, a pesar de que, según la constructora, estaba ideado para un carro de 50 Tms., debiendo bajar el carro de la plata firma en numerosas ocasiones, para soslayar un accidente cualquiera y siempre, todo ello, .a través de pistas asfaltadas, ya que su movimiento en todo terreno hubiera sido poco menos que imposible. Sin embargo, la plataforma sí demostró un rendimiento útil en todo momento, ya que con un ancho de vía regulable, permitía el transporte, ya fuese del “M-48” ó del “AMX-30”. Claro está, al transportar el carro “AMX-30”, cuyo peso era menor, si podíamos considerar el esfuerzo de tracción del camión como suficiente, pero esto no debe considerarse como satisfactorio en cuanto que nuestras Unidades Acorazadas, en un futuro próximo y previsible, estarán dotadas no sólo del “AMX-30”, sino también con los nuevos “M-47S”, transformados por “Chrysler España” en su factoría de Villaverde, y “M-48”, que también serán modificados para recibir el motor “AVDS-1790”, e incluso es posible que con el carro “M-60” en virtud de los nuevos acuerdos hispano-norteamericanos y cuyo peso ya es considerablemente mayor.
En resumen, creo que sería conveniente dotar a nuestras Unidades Acorazadas de un vehículo portacarros, cuyo esfuerzo tractor, así como la capacidad de soporte de la plataforma fuese de un mínimo de 60 Tms., así como que ésta tuviese un ancho de vía regulable y cuyo carril de subida pudiese permitir que al emplear el camión como vehículo de recuperación, muchas veces necesario como se demostró en el Sahara, no fuese necesario realizar tantas maniobras para poder enfrentar adecuadamente carro y camión, ya que deben quedar alineados ambos ejes longitudinales,para poder remolcar y arrastrar debidamente sin riesgos, el carro mediante el torno y las sirgas de arrastre con que debe ir provisto el vehículo portacarros.
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