Eldavid escribió:
Donde lleva la traccion el autobus este??
Para que puediesen circular por España, imagino que tendrian que modificar la ley de trafico o matricularlo como vehiculo especial ¿no creeis? Si mal no recuerdo la longitud maxima de un vehiculo es de 18,75m.
Jandro relamente crees que es mas facil un articulado que un 15m, yo articulados no he llevado y el 15m, es hacerte a el, pero el articulado, las maniobras que tal se hacen?
Pues si, realmente creo que es más facil conducir un articulado. En giros amplios no se nota la diferencia con un rígido, puesto que la trasera simplemente te sigue y en cuanto te acostumbras no notas que está ahí.
Como anécdota que supongo que nos pasaría a todos, me acuerdo que cuando empecé en esto de los autobuses (en el curso de conductores de ALSA) miraba por los espejos en todas las curvas, hasta en la autopista, para tener controlada la parte de atrás del bus. Lo típico al principio que no tienes pillada la medida y te sueles cerrar más de la cuenta, o no te abres lo suficiente o giras antes de tiempo y siempre metes el eje trasero en el arcen en las curvas a la derecha, o invades el carril contrario en las curvas a la izquierda...
Se que sigo siendo un novato, ya que apenas llevo trabajando poco más de un año, pero lógicamente, con la experiencia vas aprendiendo, y en mi caso, sobretodo por ciudad con un bus creo que es donde más aprendes. Llega un momento en el que por instinto o por un sexto sentido, llámalo "x", acabas sabiendo cuánto te tienes que abrir para caber por ese hueco o entrar por aquella bocacalle. A día de hoy sigo mirando los espejos por costumbre, y seguridad, pero a su vez hay algo que te dice que libras perfectamente y acabas llevando el bus practicamente igual que el coche.
Donde sí me parece más complicado el 15m es en los giros cerrados. Me explico: Con el articulado sólo tienes que abrirte un pelín más que con el rígido de 12 m. Pero sólo un pelín mas, prácticamente nada, ya que al iniciar el giro, sigues tomando la referencia del 2º eje (aunque controlando dejarle sitio al tercero, eso si), pero una vez que la parte delantera del bus describe el giro, el tercer eje simplemente se limita a seguir al segundo y pasa practicamente por el mismo sitio. Puede haber unos 50 cm de diferencia (segun lo cerrado que sea el giro) lateral, por eso sólo con abrirse un poco más es suficiente.
Sin embargo, con un 15 m, inconscientemente piensas que como es más largo, tienes que abrirte bastante más pa girar, porque necesitas más sitio, pero hay que tener mucho cuidao con la culera y todo lo que "barre" hacia el exterior de la curva. Si te abres mas de la cuenta pa no pegar con el costado del bus, puedes pegar con la trasera, porque se va hacia afuera. Lo dicho, no me mola nada. Prefiero el articulao, aunque supongo que también será cuestion de acostumbrarse.
Con respecto a las maniobras.. pues bueno, por ejemplo aparcando marcha atrás, el 15 m. es rígido, y el articulao... pues es articulao (cae de cajon). De todas formas, en mi caso maniobras marcha atrás sólo las hacemos en la cochera a la hora de aparcar, así que tampoco hay mucho problema. Hay conductores que no son capaces de aparcarlo y llevarlo recto hacia atrás, porque se les empieza a doblar el carro y no son capaces de enderezarlo, pero todo es cuestión de práctica.
No sé si me habré explicado bien. Supongo que quien haya conducido articulados, captarán mi idea y a lo mejor saben transmitirla mejor. En ese caso, seguid iluminando el hilo.
Otra ventaja que le veo al articulado frente al rígido es el tema de arrimarse a la acera en las paradas. Con el rígido, por detrás del eje trasero tienes todavía casi 4 metros de bus, por tanto, si te arrimas mucho a la acera y luego para salir de la parada giras todo hacia la izquierda, todo el voladizo trasero se mete encima de la acera con el consiguiente riesgo de rozar a algun peatón, o pegar contra la base de alguna farola o contra la marquesina; mientras que con el articulado, justo detrás del eje trasero tienes el fuelle de la articulación, con lo cual, puedes girar hacia la izquierda todo lo que quieras para salir de la parada y nunca se da ese problema, porque es como si el bus terminara justo detrás del segundo eje. No hay ninguna zona que barra hacia el exterior como con el 12 m y el 15.
Por lo demás lo dicho, son comodísimos de conducir. Después de pasarme 8 horas diarias con un cítaro, cada día tengo más claro que mi próximo coche será automático, eso sí, con opcion de secuencial para cuando me aburra jejejeje.
En definitiva, a día de hoy, no noto diferencia entre conducir un 12 m o un articulado. Con el articulado te acostumbras y te olvidas del carro.
Por cierto, por lo menos los citaros, la traccion la llevan en el 2º y 3er eje a la vez.
Saludos,
Jandro.