Gracias Isidoro. Tienes razón. En sus ‘palabras finos’ el convenio TIR dice que un medio de transporte aprobada por transporte ‘TIR’ pero no haciendo un viaje abajo del convenio (transporte nacional por ejemplo) esta obligado a señalizar este por tachar los placas con barra rojo diagonal. ¡No hay muchas que hacen! Claro, ahora tengo cuenta, a través de este post, que los ‘míticos placas’, aun que era un parte de me vida profesional, hoy en día son casi olvidados, por lo menos en la Comunidad Europeo. Si me permite, explico un poco mas de la tema.
T.I.R (Transport Internationaux Routier) es un organización no gubernamental (como se dice hoy) y parte de IRU (Internacional Roadtransport Union), con base en Ginebra, dedicada a solucionar los problemas de transporte por carretera de país a país. El primero acuerdo, firmado por 17 países, entra en vigor en 1.959 y después de varios cambios, lo ultimo en Mayo de 2.002, y sigue en vigor ahora con 57 países. La idea fue establezca un sistema con que mercancía pueden transitar países sin el necesidad de pagar impuestos o sido inspeccionada en cada frontera y, por eso, el convenio se pone normas en el construcción y maneras de cerrar y sellar medios de transporte de mercancías y también poner penas financieras para garantizar que la mercancía llega a su destino final. El control vino en forma de un documento ‘Carnet TIR’, un documento de tamaño impresionante que deben ser sellada y firmada por las Aduanas en el país de origen en cada pagina y lleva paginas suficiente para ser sellada en las aduanas de entrada y salida de cada país de transito dejando un parte de la pagina en las aduanas en cuestión hasta un máximo de 20 (10 países total). Un gran inconveniente fue que cada uno de estas aduanas deberán ser listada en el Carnet y fue obligación de utilizar estos fronteras sin posibilidad de cambiarles en caso, por ejemplo, de mal tiempo o huelga. A llegar al destino, y después de un control de la mercancía, las aduanas de destino firman y sellan el ‘Carnet’ como recibo de la mercancía y el camionero se lleva el documento a su país de origen para liberar las garantías financieras puestos por la empresa de transporte.
Aun que no notamos tanto hoy en día todavía hay muchas camiones circulando en Europa abajo del sistema TIR. Todos los que vemos de los países de este – Rusia, Turquía, Ucrania etcétera – que no pertenece al CE sigue utilizándoles tanto como camiones de origen CE que lleva mercancía fuera de las fronteras comunitarias.
Pero la organización TIR en ninguna manera tiene nada que ver con la cuestión de cabotaje entre países de la comunidad. Esto fue otro ‘ONG’.
Saludos.
David