Hola:
A ver si en esta ocasión tengo más suerte y no se borra al final todo....
Impresionantes y magnificas fotografías de ese chasis 3HC con gasógeno Javier, un material así es de obligada visita allá en cualquier sitio que esté. Miguel, que envidia me das con ese gasógeno en miniatura....
El chasis-gasógeno parece ser un LUMA, o una disposición muy parecida por el tamaño y la colocación del enfriador (en la zaga del camión). En cualquier caso, en estos camiones se instalaron todo tipo y marcas de gasogenos. La fotografía muestra un gasógeno del ejercito que apenas se vé. El desplazamiento de la caja del camión hacía atras delata que es un gasógeno.
A estos gasógenos se les solía instalar un pequeño depósito de gasolina encima de la cabina, para enriquecer la mezcla cuando el vehículo se desplazaba por pendientes prolongadas o puertos. Una espita o pedal de acelerador accionado por el conductor, se encargaba de dar paso (por gravedad) de la gasolina al mezclador.
La siguiente fotografía recoge un motor de gasolina de un 3HC. Ojo, si anteriormente decía que era un motor muy grande, naturalmente comparándolo con otros de su misma época. Así por ejemplo era bastante más grande y pesado que el motor del Ford8 (8 cilindros en V), en cambio la potencia era menor ya que el Ford disponía de 85 CV.
Tengo recogido en documentos el consumo de este bicho, nada menos que 41 litros de gasolina a los 100 Km, si bien no especifica las condiciones, creo que ERA UN GRAN BEBEDOR.
Para tener mejor referencia del tamaño, fijaos que la culata es un poco más pequeña que el capó abatido. Mirar ahora un ruso en fotografía y os podeís hacer mejor idea de su dimensión.
Al colocar el gasógeno, se quitaba el carburador y en su lugar se instalaba el mezclador (gas+aire). El motor para este peculiar sistema de alimentación era el mismo, al igual que el sistema de encendido.
Por si acaso, ya que anteriormente se me ha borrado al final todo, lo dejo aquí.
SALU-2
Francisco