Fecha actual Sab May 03, 2025 7:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1497 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 100  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 1:55 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Una pregunta a todos los canarios, igual no es este el lugar adecuado pero bueno, si los administradores lo consideran oportuno que la cambien al tema de Guaguas o lo que sea; Creo recordar que cuando era pequeño, junto a la revista TM, venia un suplemente muy bueno, a mi por lo menos me gustaba mucho, de autobuses y autocares, y cada cierto tiempo, hacian una especie de catalogo con todas las carroceras nacionales, sus modelos, datos sociales etc...y asi mismo creo recordar que en Canarias, habia una carrocera que fabricaba con licencia Castrosua, o licencia Unicar, la cual, mi ultimo recuerdo es una foto de un Urbano Scania K113 amarillo, y que en los datos sociales, indicaba que estaba en suspension de pagos, o regulacion de empleo, alguien sabe de que carrocera hablo, y que fue de ella??? Gracias de antemano. Un saludo!

Asunto: 5400
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2008 1:15 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola foreros. Mi aportacion de hoy es curiosa. (Reitero que existe personal de la compañia que puede aportar los datos mas especificamente, yo lo hago por mis propias conclusiones, y creo que son acertadas). SOY UN SIMPLE OBSERVADOR, JEJE!
Este modelo corresponde al codigo 5400 de TITSA, que al ser 00 significa que fue la primera unidad de ese modelo. Corresponde a la carroceria CASTROSUA CS 40 CITY, Piso Bajo, con dos puertas y motor mercedes de la letra BK de Tenerife. Fue el primer modelo de piso bajo que circulo por la isla. Es curioso porque despues de unos meses, se incorporaron mas unidades pero estas ya disponian de un nuevo diseño, fruto de la renovacion por parte del carrocero de este modelo que tanto y tanto hemos visto en santa cruz.
El 5400 está adscrito al servicio urbano, y los siguientes (5401,5402...etc) estan adscritos al servicio interurbano conectando los diferentes barrios y nucleos con la santa cruz y la laguna.
Siento la calidad de las fotografias, pero ha sido las únicas que he encontrado por la red. Corresponde a un accidente entre la guagua y el tranvia en una rotonda. Si mal no recuerdo, el vehiculo tuvo que ser trasladado a la sucursal de Castrosua en la isla de Gran Canaria para su reparacion.
Imagen
Imagen
Despues de este incidente, la guagua estuvo fuera de servicio durante unos meses. Ya esta en servicio, y esperamos que por mucho tiempo. En mi proximo comentario explicare por qué lo de por mucho tiempo. Mientras tanto, adjunto una fotografia de su parte trasera en los talleres de Insucar.
Imagen
Los siguientes vehiculos (5401, 5402...etc) son como el que adjunto. Nuevo diseño tanto en el exterior como en el interior, conservando las señas de identidad de éste modelo mitico de CASTROSUA. Todos estos adscritos a servicio interurbano.
Imagen

NOTA: LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO TOMADAS DE INTERNET.

Última edición por Joni_TF el Jue Feb 28, 2008 12:11 pm, editado 3 veces en total

Asunto: Re: 5400
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2008 1:21 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

JGarciaV escribió:
Imagen

:shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 26, 2008 11:07 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

En el 5400 he montado unas cuantas veces para ir a Las Teresitas en la 910.

Asunto: NO SERÁN CAPACES
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 2:01 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Bueno, hace tiempo hice un pequeño apunte sobre los CASTROSUA CS 40 CITY sobre chasis mercedes, de los poquitos que quedan en la flota de TITSA.
Bueno, estos modelos ya cumplen diez años, y como es norma en TITSA, toca jubilarlos. Quizas no sea mañana, ni tan siquiera este año, pero miedo me da. Y es que nacen algunas preguntas como: por qué no han adquirido ningun mercedes en los ultimos años? TITSA historicamente (ultimos 20 años sobre todo) confio bastante en mercedes, tal es asi que en la flota urbana de la capital no figuraba ningun otro bastidor. Fue curioso. Cuando la compañia es adquirida por el gobierno canario, se produce un cambio en todos los sentidos. En ese momento para los modelos de cercanias se escoge HISPANO VOV II 12 metros sobre chasis SCANIA y en las versiones con menos longitud sobre chasis MAN. Y al poco tiempo, se renueva la flota de pegasos que circulaban en las lineas urbanas por los CASTROSUA CS 40 City 12 metros sobre chasis Mercedes. Recuerdas aquellos con los faros cuadrados y de la letra TF-0000-AJ? Y la segunda remesa que eran de la letra AL?
Imagen Imagen
Y la tercera tanda de estos modelos no circularon por santa cruz, si por el municipio de La Laguna. La diferencia estaba en los paneles de linea, en las ventanillas, y en los asientos, ya que disponian de una combinacion 2 + 1 en la primera mitad de la guagua, a diferencia de las urbanas de la capital que disponian de 1 + 1. Siempre me llamó la atencion los tapacubos. Que gran idea dejarselos puestos. Quedaban increibles!
Imagen
Pues de todos estos modelos no queda ni uno circulando. Si por algun aeropuerto canario, ya que la aerolinea ISLAS adquirio algunos vehiculos para las conexiones entre el avion y la terminal de pasajeros. Ejemplo: Aeropuerto de Fuerteventura, Gran Canaria...
De las que de momento si quedan circulando por Santa Cruz es de este modelo tambien mitico en nuestras calles. Vanhool con motor Mercedes, tambien con los dias contados. De hecho, estan siendo vendidos tal y como cita el compañero forero LOLO unas páginas atrás.
Imagen Imagen
Pues volviendo a los cercanias les cuento que pasado algun tiempo, TITSA sustituyó los modelos HISPANO VOV II 12 metros SCANIA y de menos longitud MAN que tenian asignado el servicio interurbano de cercanias. Estos modelos de plataforma alta fueron sustituidos por CASTROSUA CS 40 City sobre bastidor Mercedes, con piso bajo, rampa para PMR, aire acondicionado, paneles electronicos...
El primer modelo fue el que cité en anteriores respuestas y que aparece accidentado contra un tranvia. Este fue el modelo de prueba y que está asignado al servicio urbano, todo lo contrario que el resto de sus hermanos posteriores que lo hacen en servicio de cercanias. Segun me comentó un amigo mecanico, la diferencia entre los modelos mercedes urbanos y los interurbanos es el diferencial. Yo de mecanica no entiendo mucho, pero lo que si es cierto es que los asignados a interubano rara vez circulan por urbano, a excepcion de los articulados de 18 metros haciendo la linea 910 INTERCAMBIADOR- SAN ANDRES los dias clave de gran afluencia de bañistas.

Pues lo dicho, estos modelos (ampliar fotografias) están condenados a lo mismo; a ser vendidos, exportados, desguazados...
Imagen Imagen
Son vehiculos con 10 años de antiguedad, es cierto, pero con prestaciones actuales como la rampa para PMR, el piso bajo, aire acondicionado... y sobre todo, un buen motor que no da problemas y una carroceria que hoy por hoy continua en venta por parte del carrocero. Mi opinion es que deberian adquirir nuevos modelos, obvio, pero toda esta serie deberia pasar por chapa y pintura, cambiarle los paneles de linea, los asientos, y como nuevos. El rendimiento que se les saca en Tenerife (tanto como lineas regulares como dejandolos como vehiculos de reserva) es muy superior al valor economico que pueden llegar a pagar por ellos los compradores.
Por tanto, invito a la cordura a los directivos de la compañia para que no cometan semejante barbaridad. Comprar vehiculos nuevos no significa desprenderse de lo que todavia puede utilizarse.
Por cierto: ¿Porque TITSA no adquiere ningun modelo HISPANO y si por ejemplo a VANHOOL? ¿Por qué TITSA no ha adquirido ningun vehiculo con motor Mercedes teniendo en cuenta, y sabiendo por si misma, que es uno de los mejores motores que existe y que aqui han funcionado muy bien?
Espero que alguien me conteste a estas preguntas. En cualquier caso, en muy poco tiempo colgaré mas material.
Saludos

FOTOGRAFIAS TOMADAS DE INTERNET

Última edición por Joni_TF el Mié Mar 26, 2008 10:55 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 2:20 am 
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Titsa no ha comprado Mercedes por su alto consumo.
Comprar vanhool es mejor que comprar cualquier otra carroceria sea castrosua ,hispano,etc,etc.
Aunque el 99 por ciento de los vanhool monta motores MAN o Mercedes los autobuses pasados 10 o 15 años ,conservan sus carrocerias practicamente intactas ya que son autoportantes.
Mirad que rapido han vendido ya varios por Europa.Si no se venden todos es porque al precio del autobus hay que añadir como minimo,el traslado hasta Cadiz. Unos 850 euros por autobus.
Comprobando como estan siendo vendidos,y el estado en los que estan los de ALBACETE,CANARIAS en general,CATALUÑA,etc,etc... y sobre todo la cantidad de estos que circulan por toda Europa,se ve la calidad de esta carroceria.
A mi modo de ver Vanhool,setra y todo aquel que fabrique algun modelo de manera autoportante,ira 3 pasos por delante de cualquier otro carrocero que monte sus carrocerias sobre un chasis,aunque hispano en este caso haga buenas carrocerias
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 10:01 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

quien me explica que es autoportante??porque ahora estoy con dudas.no es carroceria y bastidor propio aunque sea el motor ajeno?? saludos amigos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 10:30 pm 
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Es exactamente lo que has dicho

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 1:23 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola amigos. Aprovecho este miercoles santisimo para colocar algunas fotillos mas que deambulan en mi disco duro. Las siguientes fotos (aprovechando los comentarios anteriores) son de carroceria autoportante a puntito de dejar de serlo.
Imagen Imagen
Corresponden a los VANHOOL NEW AG 300 motor MAN. Este en concreto protagonizó hace algún tiempo este accidente. La verdad es que las imagenes son de pelicula. Afortunadamente solo fue eso, daños materiales. Ese vehiculo fue enviado a la casa VANHOOL donde lo repararon, eso si, con una buena factura cargada de euros. Según me comentó un mecánico de TITSA, los daños que presentaban eran importantes.

Asunto: VANHOOL EN VENTA
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2008 12:46 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola amigos foreros.
La aportacion de hoy corresponde a unos vehiculos que la compañia TITSA pone a la venta. Estos vehiculos ya han sido retirados del servicio, y no me extrañaria que incluso, ya estén vendidos dado que la web es pobre en contenidos y en actualizaciones. En dicha web (adjunto link de TITSA) aparecen dos vehiculos identicos. Aunque las fotos son las mismas, la diferencia recae en el año de matriculacion según la compañia. Recuerdo que la primera serie era de la letra TF-0000-BD con letreros de linea hechos en tablillas y tapizado de los asientos en colores diversos. En la segunda remesa, la matricula ya era TF-0000-BJ y éstos ya disponian de paneles de linea BKB y algunos la tapiceria habitual de TITSA color gris con el logo en verde. Todos los vehiculos disponian de motor central, bastante pobre de potencia para el peso del propio vehiculo y la oreografia de la isla, que dispone de pendientes muy pronunciadas. Un ejemplo, subiendo la TF5 hacia La Laguna, circulaba a una velocidad ridícula, y cualquier otro modelo de guagua podia adelantar a ésta. Otro inconveniente del motor central es que si viajabas en los ultimos asientos de la parte articulada, la sensacion de salto e inestabilidad era mayor, al no disponer de motor de empuje trasero y ser arrastrado (datos a nivel usuario).

Imagen Imagen Imagen Imagen

Estos modelos estuvieron asignados principalemente a las líneas de largo recorrido por autopista* como por ejemplo:
    110 Santa Cruz - Las Americas (SIN PARADAS)
    111 Santa Cruz - Las Americas
    102 Santa Cruz - Puerto de la Cruz
    103 Santa Cruz - Puerto de la Cruz (SIN PARADAS)
Con estos datos intento aportar mi granito de arena para enriquecer este hilo, justo el dia despues de que saltase la noticia en la prensa de que el Cabildo de Tenerife, propietaria de la compañia, pretenda festejar el 30 aniversario de la constitucion de TITSA como compañia.
La pregunta es: ¿con que va a festejar éstos 30 años si durante todo este tiempo no se le ha ocurrido la idea de conservar diferentes modelos como por ejemplo hace la EMT de Madrid? ¿Nos volverá a sorprender TITSA con otra de esas exposiciones de fotos?
La cantidad de cosas que se podrían hacer y lo poquito que se hace. Queda dicho.
Un saludo.

*en Tenerife las autopistas son autovias con señalizacion de autopistas. En la mayoria de los casos no se respeta la anchura minima de los arcenes, lo que hace que en muchos tramos estés circulando practicamente pegado a los guardarailes o muros de separacion, y ésta situacion se convierte en delicada cuando te encuentras adelantando a un vehiculo de grandes dimensiones, como por ejemplo una guagua o un camion.

Asunto: EX-TITSA
NotaPublicado: Mié Abr 02, 2008 10:14 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Hola amigos, buenos dias!
El otro dia, circulando por el poligono de la campana, a las afueras de Santa Cruz (capital), encontré este vehiculo que en su dia perteneció a la compañía TITSA. Corresponde a un VANHOOL de los que en su momento estaba asignado a cercanias. Este modelo contaba con puertas de acceso y salida dobles y anchas, y la configuracion interior estaba compuesta por asientos arianne de fainsa, del color tradicional de TITSA, es decir, verde oscuro con verde claro y minitapizado con el anagrama de la compañia. Si mal no recuerdo, este modelo contaba con caja automatica.

Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Desconozco para lo que fue vendido, porque si fue para una carroza carnavalera, la decoracion es de mal gusto. En el interior, donde antiguamente se encontraba la canceladora, llevaba una puerta plegable de esas de leroy merlin. Será un bus-caravana? Contar que las ruedas no estaban calzadas, que la suspension estaba baja, producto del tiempo que no se arranca, y los espejos retrovisores estaban en el suelo, rotos. Intenté abrir las puertas neumaticas, pero no tuve exito. Mi curiosidad terminó cuando me dijeron del taller de enfrente que mi coche ya tenia las cubiertas cambidas, que ya me lo podia llevar.
Hasta otra.

PD. Fotografias propias tomadas con el telefono movil. Disculpen la calidad de las mismas.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 02, 2008 1:39 pm 
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Este coche estuvo recorriendo las islas haciendo varias promociones,contra el cancer de mama en una ocasion y otra haciendo revisiones del oido a los escolares
Saludos

Asunto: GRAN OPORTUNIDAD
NotaPublicado: Lun May 12, 2008 12:49 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Parece que seguimos a la cola. Estamos en la cola de una parada de guaguas a la cual no llegan vehiculos ecologicos o sencillamente no se apuesta, al contrario de otras ciudades españolas y europeas, por una alternativa real al gasoil. Motores Euro II, Euro III ó Euro IV en el mejor de los casos, pero ningun Euro V, y apenas unidades propulsadas a gas.

La ecologia no interesa. No tiene fuerza y sale cara.

Global, la empresa que se encarga del transporte interurbano en la vecina Gran Canaria cede, hace algun tiempo, sus dos unidades propulsadas a gas a Guaguas Municipales. El motivo para la empresa azul es que tienen poca fuerza y no sirven para las rutas a las cual originariamente estaban predestinadas.
Guaguas, la empresa capitalina las recibe como agua de mayo y las pone en funcionamiento en su linea mas llana, con menos pendiente y menor dificultad, pero los problemas llegarian por otro lado.
Resulta que estas guaguas se alimentan por gas licuado a presion, lo que significa que para repostar sus depositos se necesita una infraestructura algo mas compleja, y esto, para algunos, es mas peligroso. Y yo apunto: ¿no es mas peligroso que a cualquier surtidor de cualquier gasolinera acuda cualquier persona con ganas de fiesta y monte la de San Quintín?
Según la empresa amarilla, instalar un deposito es peligroso, y un camion cisterna es caro. Por tanto, han optado por devolver las 2 unidades Castrosua CS40 City MAN propulsadas a gas a GLOBAL, y ahora se desconoce cual será el futuro de estas dos guaguas.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Propuesta.
Ya que en Tenerife la compañia TITSA dispone de 4 unidades de similares caracteristicas que diariamente cubren la linea 910 Intercambiador - San Andres, sería una buena idea adquirir estos dos vehiculos, pintarlos, y ponerlos en funcionamiento en dicha linea.
Si, lo sé, TITSA no compra guaguas de segunda mano, pero bueno, podriamos decir que este es un caso excepcional, ya que las guaguas apenas tienen uso.
Imaginense, una linea que dispondría de 6 guaguas propulsadas a gas.
Propuesta dicha.
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 15, 2008 1:04 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Mas sobre TITSA.
Durante los años 1987 y 1988, la compañía TITSA encarga a Hispano Carrocera un total de 99 unidades repartidas de la siguiente forma y lotes.
    01 HISPANO VOVII 12 Metros sobre SCANIA N112CLB matriculado en el 87 y que fue la primera unidad recibida.
    56 HISPANO VOVII 12 Metros sobre SCANIA K92CLB matriculados a finales del 87 y principios del 88.
    15 HISPANO VOVII 12 Metros sobre SCANIA K93CLB matriculados en el verano del 88.
    12 HISPANO VOVII 10 Metros sobre SCANIA K93CLB matriculados a finales del 88.
    13 HISPANO VOVII 09 Metros sobre MAN 10.180 HOCL matriculados tambien a finales del 1988.
Tambien, en el verano de 1988 se recibió:
    1 HISPANO VOVII 12 Metros sobre SCANIA K113CLB
    1 HISPANO ALCOTAN sobre MERCEDES OH1628

Para poner imagenes a todo ésto, adjunto el 4036 HISPANO ALCOTAN MERCEDES dado de baja en febrero de 2000.
Imagen

Un Hispano VOVII de 9 metros en muy mal estado. Se encontraba en las cocheras de otra compañia de transporte discrecional.
Le sacaron hasta los ojos!
Imagen Imagen

Los siguientes son HISPANO VOVII de 12 metros sobre SCANIA. Perdon por la calidad de las imagenes, pero para conseguirlas he tenido que pegar pantallazos.
Imagen Imagen

Esa es la historia de HISPANO CARROCERA en TITSA hasta el pasado año.
En abril de 2007 se adquiria una unidad de 10 metros sobre bastidor SCANIA N230UB4x2 al importador de SCANIA en las islas (ICASA), unidades que en un primer momento tenian como destino la isla de Lanzarote, y que finalmente se quedaron en las instalaciones del importador.
Es el unico HISPANO HABIT de la isla de Tenerife, y esta destinado al transporte urbano del municipio norteño de La Orotava.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Destacamos los buenos acabados de la firma zaragozana, y tambien detalles atípicos en TITSA como los asientos de color azul. Son los nuevos de fainsa, pero los de TITSA son verdes y verdes.
Ahí TITSA no estuvo rapida, como de costumbre. Si hubiesen tenido un poco de reflejos, hubiesen colocado los asientos azules en las plazas reservadas para PMR de las nuevas unidades que tienen este nuevo modelo de asiento, como por ejemplo los magnus, y con los los 2 ó 4 asientos de cada guagua, se hubiese dejado a este habit con los asientos verdes caracteristicos de TITSA.

Pero bueno, esperemos que este HABIT sirva para que TITSA, despues de 20 años, vuelva a adquirir unidades a HISPANO.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 18, 2008 1:08 am 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

hola buenas noches este aparatado del foro hablando de titsa esta genial pero yo quiero decir una cosa en lo que yo me acuerde faltan guguas qu ah pasado la historia d TITSA , se acuerdan las pegasos rojas que quera secuencilas que ah los chofer les costaba para una curba y queeee los cambio era de por una palanca y despues faltna unas articuladas paracias esas guguas que se ivan ah desarmar me refeiero a las vanhol articuladas de esas yo consegui unas fotos haver si las subo y algunas mas que eh visto por internet

un saludo

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1497 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 100  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora