Faustino escribió:
Precisamente digo que los 1800 son los que mejor están porque apenas necesitan mantenimiento.
Cualquier chófer prefiere un día normal (es decir ni temperaturas de 5º, ni de 35º) un 1800 -o un 800 incluso- a un Volvo, o a un 1000 por ejemplo. ¿Sabes el coñazo que pueden llegar a ser las vibraciones -al ser todo de plástico- que tienen los 1000 y 1100 en cada bache? eso no les ocurre a los 1800 (un poco a los 800)
Sí es cierto que los 300 son un horno, pero los 1800 tengo que repetir que no lo son, pues tienen ventanillas en todos los ventanales, y a poco que ande, entra gran cantidad de aire; además, el motor va bien aislado, cosa que no sucede en los 300, o incluso en los Volvo, donde atrás hace mucho calor, incluso con el aire en marcha.
Es más, caso de avería en el aire -cosa demasiado habitual, que cualquier viajero como yo puede apreciar- los Volvo y los 1000 son aún peor que los 300.
Respecto a las escaleras, aunque son sólo 2, y muy amplias, ocasionan trastorno a las madres que van con carritos, pero las personas mayores, aunque pretestan, suben sin problemas. Es más ¿Cómo suben a los buses de PESA y CAV que van a Guernica/Durango etc... todas esas personas mayores? ¿Se quejan? Pues son buses discrecionales, de unas 3 o 4 escaleras, mucho más estrechas que las de los 1800, y hacen servicios a zonas muy rurales, con mucha presencia de ancianos. Y nadie protesta. y hasta que en 1992 vinieran los 300, nadie protestaba de las escaleras; ahora, como les/nos ponen piso bajo, cuando toca un 1800, todos a protestar. O sea, que si no hubiera ningún piso bajo, ni arrodillamiento ni nada de eso, no protestaria tanto la gente.
Vamos, que hay quien pide que le bajen el bus hasta pa subir la bolsa del súper, con lo que se tarda en subir/bajar--abrir/cerrar puertas. Que el arrodillamiento es para lo que es, no para caprichos.
Y a la vista del número de averías está la fiabilidad de los 1800 frente al resto. Serán viejos, pero es lo mejor que hay a día de hoy.
Siento contradecirte Faustino, pero si se quejan de los buses de CAV, de los altos, de los bajos, de los que tienen ruedas, de si meten urbanos por la autopista....en fin que la gente siempre se queja, es gratis y desahoga, jejejeje.
Voya a dar mi voto a favor de Alberto, por muy fiables que sean, 19 años son muchos años para un bus que se pasa 18 horas al dia funcionando, tanto que presumimos en Bilbao, que renueven la flota de autobuses.
SALUDOS