Vayamos por partes.
El autocar más pequeño que el de la primera foto,tiene toda la pinta de ser el nº569,un Unvi Cidade II Volvo B6,que habitualmente ha estado haciendo urbano en Torremolinos y ahora anda por Fuengirola.Como bien dices,ese autobus tiene por fuera un aspecto pésimo,ya que hubo una época en que estuvo por completo con vinilos,y,al quitárselos,se le han quedado las marcas en algunos sitios,y,en otros,el pegamento se ha comido la pintura.
Me imagino que lo reemplazarán ya mismo,y que por eso no lo pintan ni le hacen nada.
Por otro lado,yo no me atrevería a decir que Portillo vaya de mal en peor.La prueba es que llevan unos años seguidos en que no paran de entrar autobuses nuevos,del orden de 15/20 al año.Lo que pasa es que aún quedan coches de la antigua época de Portillo,cuando el mantenimiento era el mínimo,como esos Unvi,los MAN de 15m,algunos Century II,etc....Estamos hablando de autobuses que pillaron de pleno la época de los propietarios anteriores a Avanza (FCC),que,desde mi opinión,ha sido en la que Portillo ha tenido sus vehículos más descuidados en todos los aspectos.
Entonces,me imagino que tendrá que pasar algún tiempo -2 ó 3 años)- para que la flota ofrezca otro aspecto.
Sin embargo,los coches comprados de hace 3 ó 4 años hasta ahora parecen otra cosa.
De todos modos,actualmente Portillo gana a Alsina en conservación de sus vehículos (quién lo diría hace 3 años???).
Por último,los Siderales de piso bajo,llevan en la parte trasera unos escalos,ya que,como bien dices,por ahí son más altos.El único inconveniente que les veo a los Astral es que la puerta delantera de entrada abra hacia fuera,lo cual es un poco peligroso cuando hay cola de gente esperando para subir al bus..
Bueno,perdonad por este ladrillazo a esta hora,y con este calor...