bueno pues ya que me gusta tanto voy a comentar éste bus. La mayoria ya le conocéis, pero para los que no lo conozcan.....
unidad probada: Volvo B7R, Sunsundegui Astral 290 c.v, 10.5 m
puesto de mando:
En el volante hay instalados un claxon clásico y otro “de camión” mucho más fuerte.
en la palanca izquierda aparte de los intermitentes tenemos el control de crucero (CC) que a partir de cierta velocidad, la electrónica hace que podamos mantener la velocidad que queramos sin pisar el acelerador. mientras eso ocurre, y con una pestaña en esa palanca, podemos bajar la velocidad e incluso retomar la velocidad anteriormente marcada, que se pone a cero al apagar el motor. en el modelo B12B podríamos tambien alcanzar esa velocidad con la pestaña, solamente quitando el freno de mano y sin pisar ningún pedal, solamente si antes habíamos prefijado la velocidad deseada.
Si levantamos un poco la cabeza en el puesto de conducción vemos el control del climatizador (18 a 25 grados), el control del cartel informativo exterior, la radio y el tacógrafo digital. Tanto el aire acondicionado como el sonido son excelentes a lo largo del habitáculo, otro punto más para Sunsundegui.
Podemos hacer uso de todos los botones, mandos, pantallas y la canceladora casi sin mover más que los brazos, otro punto muy importante, no como algunos autobuses que hay que moverse para abrir puertas, o encender los warning, por ejemplo.
El coche lleva integrado una puertecilla pegada al asiento que sirve para 2 cosas: protegernos las piernas del frio cuando abrimos la puerta exterior y en la parte superior una “mesita” para poner las monedas cuando cobramos.
Los espejos exteriores son muy buenos, la vibración es cero, llevemos la velocidad que llevemos. El izquierdo, como ya ocurre con su hermano el Sideral, está situado por debajo de nuestra cabeza, no por encima.
Disponemos de un parasol eléctrico en la luna y uno manual en la ventanilla izquierda.
El asiento y volante son regulables a nuestro antojo, en la posicion que nos plazca, lo cual hace que la conduccion sea muy relajada y muy cómoda.
Éste modelo cuenta con luces de posición lateral, y antiniebla delantero y trasero. Llama la atención que las de gálibo traseras, tiene forma alargada en vez de redondeada. Con las luces de posición conectadas, se mantiene iluminado muy ligeramente el interior del habitáculo, causando ello cero molestias al conductor.
en el tablero tenemos tambien un pulsador que nos retiene el vehiculo un segundo para usarlo en las rampas y que no caiga hacia atrás al salir de los semáforos o paradas.
Al lado hay otro pulsador para bajar la suspensión del lado derecho, y otro para bajarla de ambos lados. Con éste último activado es imposible superar los 20 km/h.
Justo debajo, tenemos una ruleta (modo sport) que accionada, hace que el cambio automático suba el motor de vueltas más de lo normal antes de que cambie a la marcha sucesiva.
los limpiaparabrisas no suenan nada, llevan varias posiciones (no como otros autobuses ....) en esa palanca, están integrados los botones para controlar el ordenador de a bordo.
chasis:
frenos: muy suaves. Ralentizador integrado en el pedal. Si pisamos un poco el pedal, se reduce la velocidad actuando en la transmisión sin usar los frenos, pero si apretamos más el pedal, entonces entran simultáneamente funcionamiento los frenos. Hay un interruptor en el tablero que desactiva el ralentizador a nuestra voluntad, como por ejemplo en caso de que se recaliente demasiado lo cual nos lo marcaría la pantalla. En ocasiones puede ser muy útil desconectarlo también en casos de nieve o hielo en la calzada (modelo B12B del 2005, el ralentizador en éste modelo entraba muy fuerte nada más tocar el pedal)
el vehículo frena las ruedas cuando se abre una de las puertas para evitar sustos con los viajeros, el cual se desactiva tocando levemente el acelerador para reiniciar la marcha, pero tiene un inconveniente: alguna vez la manera de soltar ese freno es un poquitín brusca, ya que al ser cambio automático, el coche tira hacia adelante con lo cual hay que tener cuidado no haya nadie avanzando hacia la parte trasera, se podría caer, y mucho más si está subiendo los escalones de la parte trasera.
Dirección: muy suave, rápida y cómoda.
Cambio: automático y muy suave tanto para cambiar como para reducir.
Motor: más que potente, aún a pleno rendimiento en cuestas prolongadas y con el autobús lleno se ha detectado falta de potencia. este modelo al ser de después de oct. 2006 lleva adblue para reducir las emisiones contaminantes.
Habitáculo:
los asientos delanteros (los 4 sofás) si que son cómodos, no parece que estés en un autobús jeje
las barras de los asientos de la parte delantera, están muy mal puestas, ya se han dado unas cuantas personas al levantarse y salir.
Una pega es que hay ciertos carritos de bebé que no pasan y hay que meterles por la puerta de atrás. Adelante lleva una hoja y atrás 2 que se abren todas hacia fuera.
La parte delantera es piso bajo, separada de la trasera por 2 escalones. En la puerta trasera hay una rampa manual para minusvalidos, que a su vez pueden viajar seguros gracias al cinturón que lleva instalado el coche en su debido sitio.
Ese ha sido mi análisis. Conclusión: un vehículo muy bueno y cómodo.
Un saludo y ráfagas
_________________

Volvo siempre
|