El tranvia de Velez Malaga se hizo sin pies ni cabeza, de hecho la ampliacion que hicieron no se llego a inagurar,ya que se penso unirlo al de Malaga ya que una de sus lineas termina en el Rincon de la Victoria que esta a no muchos kilometros de Velez Malaga haciendo un suburbano que ya existio en via estrecha y que luego subia en cremallera hasta Ventas de Zafarraya. Para sustituir a los tranvias han llevado 4 Citaros ex EMT de Palma de Mallorca que supongo que seran de los que no han vendido al Ayuntamiento de Palma
jabiruli escribió:
Vélez Málaga cambia el tranvía por el autobús
Ha dejado de prestar servicio el tranvía de este municipio malagueño inaugurado en octubre de 2006 para conectar su núcleo urbano con el municipio de Torre del Mar.
En su lugar, se ha apostado por un sistema más económico, el autobús. El tranvía venía arrastrando un gran déficit. Fue el primer tranvía de Andaluciá y en su implantación y puesta en funcionamiento se invirtieron en torno a 40 millones de euros.
La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano local es Alsa, que ahora ha diseñado cuatro líneas de autobús para cubrir el vacío de ese tranvía. Con el nuevo servicio, además de ahorrar costes, se mejora la frecuencia y se cubren más zonas.
Para la modificación del servicio de la red de Transporte Urbano, el Ayuntamiento ha utilizado los datos del libro Gestión eficiente del transporte colectivo de ATUC y El IDEA que establece que el coste de explotación del tranvía es de 9 euros por kilómetro mientras que el del autobús es de 4,5 euros. Por plaza, el coste en el ferrocarril es de tres céntimos mientras que en el autobús es de 64 céntimos. Con respecto a los costes, el estudio indica que el mantenimiento de las redes del tranvía es de 0,15 millones por kilómetro mientras que la del autobús es de 0,01 millón de euros. La inversión en los vehículos también es menor.
En estos tiempos de crisis, me ha parecido interesante. A ver, si algunos apuntan